Jota Chocoana (Colombia)



La Jota que importaron los conquistadores nació en Escocia y dio un recorrido por países como en Inglaterra, Francia, hasta llegar a España. La Jota aragonesa era un baile popular en Valencia y en Aragón. En ella los bailarines por lo general siempre tienen los brazos en lo alto, la mujeres tocan las castañuelas mientras bailan y sus movimientos suelen ser rápidos. La Jota fue el baile de los españoles, en plena época de conquista era danzada en cada evento y fiesta social que tenían.
Y mientras ellos bailaban,  los esclavos africanos observaban una y otra vez esta expresión dancística caracterizada por ser un baile de salón de alta alcurnia. Por lo tanto, la Jota Chocoana es la representación satírica de este baile de salón que fue mostrándose a mitad del Siglo XVIII, hasta el siglo XIX, tiempo en el que se adelantó la emancipación y colonización de los cimarrones, -esclavos africanos- que se revelaron ante los conquistadores españoles. Estos esclavos no solo impregnaron esta danza sino su cultura africana por todo el litoral Pacífico. Esta no fue la única representación de la historia de esclavitud y colonización en Colombia, en general fue apenas un medio por  el que los esclavos expresaban sarcásticamente su sufrimiento y libertad, reformando el baile de sus colonizadores. Los movimientos rápidos, cadenciosos, bruscos, y la imitación del palmoteo europeo, fueron los toques afrodescendientes que hicieron de la Jota Chocoana un tradicional baile del Pacífico. De ella nacieron la Jota Redonda, Cruzada, la Sangrienta y la Careada. Estas dos últimas son las más reconocidas, ya que la sangrienta representa la guerra y la historia de la conquista con machetes y danza, y la careada, es la danza de seducción de amor y careo entre los bailarines. La Jota se baila en parejas, unos en frente de otros. Mientras dan giros y vueltas, los bailarines se van entrelazando a medida que el baile entra en furor. El palmoteo va acompañado de “los careos” entre hombre y mujer; y los movimientos se tornan bruscos y sumisos por parte del bailarín y sensuales por parte de la mujer.
La organización del baile de la Jota Chocoana consiste en varias filas formadas y la primera o principal, la forma un hombre y una mujer, luego abra otra fila de detrás de la primera y debe estar exactamente de la misma manera, con la particularidad que deben colocarse en sentido contrario, para que en el curso de los movimientos las parejas se logren hallar diagonalmente. Ahora bien, siempre la trama principal del baile o la danza es el amor. Debe entenderse de forma clara que este es un baile que siempre debe ser organizado de forma de grupo, en el cual se debe referir a una presentación de una confrontación de amor entre el hombre y la mujer, de lo que surgirán ciertos movimientos, que proyectarán este tipo de característica, los que sin duda alguna deberán ser ejecutados por el hombre de un modo rápido y violento. Por su parte la mujer corresponderá al enamorado con una sonrisa y una ligera inclinación. Por lo general la vestimenta de la danza o coreografía, de la Jota Chocoana comprenden a la representación de esta cultura con la integración de los trajes propios muy relacionados con el clima, así mismo con los colores que normalmente se vislumbran en la zona pacífica de Colombia. De lo que cabe mencionar, por lo general en el vestuario de las mujeres es que se muestran con mayor amplitud la representación de los colores. El hombre en la escena del baile debe usar un sombrero de paja, con flecos en sus alrededores, un pantalón blanco, el cual habitualmente es usado hasta la rodilla o si lo prefiere puede ser hasta los tobillos. Asimismo, la camisa que debe llevar puesta debe ser de color blanco o estampada, siempre cuidando que los colores convienen con la falda de sus compañeras. También el bailarín debe llevar puesta una pañoleta de color rosa o morada, y debe realizar la danza descalzo, para representación de la etapa de esclavitud que vivieron los negros. Por su parte, las mujeres usan faldas, deben llevar una pañoleta colocada en la cabeza, en una posición de turbante, en donde todo su cabello es recogido, particularmente le resulta un adorno. También usa como único accesorio, las candongas (aretes), y por lo general las faldas son muy coloridas, largas y anchas, combinadas con blusas blancas. 


 






















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...