Free Jazz (EEUU)



El Free Jazz es uno de los estilos o subgéneros propios del Jazz. En sus comienzos, en EEUU se lo conoció como New Thing (literalmente “la cosa nueva”). El Bop evolucionó muy rápidamente durante los años 50 y, entre las distintas maneras de desarrollarse, algunos músicos, entre ellos George Russell y Charles Mingus, a partir de los conceptos de intuición y digresión, que había enunciado la música de Lennie Tristano, desarrollaron formulaciones similares a las que ya se habían dado en la música clásica de la década de 1920, con la irrupción de la atonalidad en el Jazz de los años 60.
Sin embargo, esta evolución hacia la atonalidad del Jazz, lejos de tener su origen y referencia en la vanguardia abstracta “clásica”, se encuentra más cerca de la “atonalidad folklórica” concreta del Field Cry y el Folk-Blues arcaico. Ese desarrollo musical se produjo paralelamente a la adquisición, por parte de los músicos negros, de una conciencia social que les hizo comprender que su música podía ser un medio de lucha en el llamado movimiento por los derechos civiles. Esta rápida radicalización ideológica los llevó tanto a asumir planteamientos cercanos al Black Power o a posiciones religiosas islamizantes (conversión al Islam, adopción de nombres árabes, etc.), así como incluso a actuaciones políticas más radicales, de apoyo económico a los Black Panthers. Esta politización se plasmó tanto en la inspiración de la propia música, como en la creación de asociaciones como la AACM de Chicago (Asociación Para el Avance de la Música Creativa), o en la propia ideología de los músicos, como Mingus, que utilizaban la “coming black revolution” (la inminente revolución negra), incluso como recurso en sus relaciones profesionales.
Gato Barbieri

Las características de este estilo fueron absolutamente revolucionarias en la historia del Jazz: recursos atonales, improvisación colectiva y ritmos globales, especialmente africanos, como un intento de volver a las raíces sin renunciar a la modernidad. El Free Jazz tuvo su inicio en 1960, con la publicación del disco homónimo de Ornette Coleman y su doble cuarteto, que supuso una revolución estilística en el Jazz. En los primeros años sesenta se asistió a una aparente irresistible ascensión del Free Jazz. Paralelamente recibió una gran cantidad de rechazos resumibles en una sola frase: “esto no es música”, críticas que provenían no sólo del público o de periodistas especializados, sino de músicos de Jazz como Roy Eldridge o Quincy Jones. Además de Coleman, Cecil Taylor, Eric Dolphy y Don Cherry, fueron los principales iniciadores de esta línea, pero músicos ya reputados como Mingus o John Coltrane, se apartaron de las temáticas tradicionales para concentrar sus esfuerzos sobre un tratamiento exasperado de la temática sonora. De hecho, la gran mayoría de los saxofonistas del Free Jazz se han encontrado, en algún momento de su desarrollo, en la órbita coltrariana: Archie Shepp, Pharoah Sanders, Gato Barbieri y otros. En 1964, la Jazz ​Composer’s Orchestra, brindó una serie de conciertos-manifiesto denominado, significativamente, la Revolución de Octubre en Jazz. Desde 1967 hubo una clara recesión del favor del público con respecto al Free Jazz. Los músicos comenzaron a regresar a estructuras Bop y a recoger velas en líneas de desarrollo, negando incluso el carácter innovador del Free. A finales de los años 60 el Free Jazz ya no era el motor de la evolución del Jazz y de allí se abrieron caminos diferentes como el Jazz Fusión y especialmente el Jazz Rock.





Muhal Richard Abrams

Ornette Coleman

Cecil Taylor

Marion Brown

Anthony Braxton

Dollar Brand

 Jimmy Giuffre

Steve Lacy

Charlie Haden

Art Ensemble of Chicago

Eddie Gómez

Burton Greene

 Gary Peacock

Sonny Sharrock

Sonny Rollins

Yusef Lateef

 Oliver Nelson

George Russell

John Coltrane

Don Cherry































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