Fusión Latinoamericana (Chile)



Más un instinto que un estilo, más una tendencia múltiple que un movimiento formal, la Fusión Latinoamericana es una expresión que permite designar los diversos resultados que generaciones de creadores, músicos y grupos chilenos han obtenido durante cinco décadas a partir del cruce entre las ricas fuentes de la música del continente adoptadas en Chile. Como método y espíritu tiene una genealogía que puede remontarse a los intentos de folklore panamericanista previos al Neofolklore de los ’60, y que luego pasó por la fusión de conjuntos de la Nueva Canción Chilena, se mezcló con el instinto del Rock y llegó hasta compositores, intérpretes y conjuntos de la actualidad, abiertos al Jazz, la música brasileña y las raíces europeas. 
Incluso se pueden detectar ensayos iniciáticos a principios del siglo XX y desde la academia docta, cuando compositores como Pedro Humberto Allende dieron el primer golpe al integrar la lógica de composición impresionista francesa a la imaginería campesina chilena. Allende compuso sus “Escenas campesinas” (1913) y “Doce tonadas de carácter popular chileno” (1918-22). Vicente Bianchi escribió después “Misa a la chilena” (1965). Esencialmente esta fusión nació del interés de los músicos de la Nueva Canción Chilena por hermanar ritmos y músicas de toda América. Pero ése fue el comienzo. La Fusión Latinoamericana es un género musical o método para crear esta, desarrollado por la fusión de elementos folclóricos y de otros estilos musicales como el Jazz, el Rock o la música docta. Nació en Chile donde se ha desarrollado principalmente con grupos como Congreso, Inti Illimani o Los Jaivas, quienes durante el período de la dictadura militar continuaron desarrollando su estilo desde su exilio en Europa. Durante la dictadura militar aparecieron dentro de Chile bandas como Santiago del Nuevo Extremo y Sol y Medianoche, y tras el retorno a la democracia surgieron nuevos exponentes que continuaron desarrollando el estilo, tales como Joe Vasconcellos, La Marraqueta y Entrama.


La Fusión Latinoamericana tiene una gran producción instrumental y conceptual, aunque también se ha considerado dentro del estilo de las canciones más simples de raíz folclórica y que está fusionada con otros estilos. Es considerado, junto con el Neofolklore y la Nueva Canción Chilena, uno de los tres estilos nacidos en la segunda mitad del siglo XX que surgió en la música de "raíz folclórica". La Fusión Latinoamericana tiene una tendencia multi estilística que puede tener desde Cumbias cromáticas, unas Rumbas pasando por Acid Jazz, Pop, música atonal, Reggae, música instrumental y Rock. A partir de este movimiento estilístico y social, muchos otros grupos y compositores tomaron estas influencias para producir su propia fusión musical. El grupo Barroco Andino es mundialmente famoso por sus arreglos de repertorio barroco con instrumentos del altiplano andino. Nelson Laplagne ha explorado una creatividad moderna que involucra la base jazzística y las variantes del Funk, la electrónica y la fusión de las raíces musicales latinoamericanas. Kaluhaya es un ensamble electroacústico que reúne elementos del Folklore Latinoamericano con Rock Progresivo y de vanguardia. Junto al concertista Mauricio Valdebenito, el charanguista Ítalo Pedrotti ha sido un referente de la música de fusión chilena. Otros músicos que se destacan en la Fusión Latinoamericana son Jaime Atenas, Jeannette Pualuan, Marcelo Gallardo, María Sonora, Marcelo Vergara, Florencia Gallardo, etc. A la fecha reaparece fundido con la tradición brasileña, la música contemporánea y otras fuentes del mundo en Antonio Restucci, Pedro Villagra, Entrama, Fusión Judá, Juan Antonio Sánchez, Francesca Ancarola, Magdalena Matthey, Elizabeth Morris, José Seves o Laura Fuentes: una vertiente creativa que se pone cada vez menos fronteras y se oye cada vez más actual. Los discos más emblemáticos de este estilo son probablemente "Alturas de Machu Picchu", de Los Jaivas y "Viaje por la Cresta del Mundo", de Congreso.





Congreso

Los Jaivas

 Santiago del Nuevo Extremo

 Joe Vasconcellos

La Marraqueta

Entrama

 Arak Pacha

Barroco Andino

 Los Askis

Los Blops

Illapu

Fulano

Frecuencia Mod

 De Kiruza

Congregación

Combo Xingú

Kuervos del Sur

Las Capitalinas

Riviere

MediaBanda




























0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...