Sutartinés (Lituania)


El Sutartinė es un ejemplo muy singular de la música popular procedente de una pequeña zona del noreste de Lituania. Es una forma antigua de dos y tres polifonías sonoras, basadas en arcaicos principios de música multivocal. La mayor parte del repertorio del Sutartinė se registró en los siglos XIX y XX pero hay fuentes que se remontan al siglo XVI y más atrás, que demuestran que este estilo de cantar era importante, junto con las canciones monofónicas, por un período considerable de tiempo. El hecho de que estas canciones eran utilizadas cuando se trabajaba e ilustra etapas cruciales de la actividad de los ancestros, pone de manifiesto el enfoque ritual de los antiguos lituanos hacia la vida. Los textos y canciones del Sutartinė abarcan los mismos temas de casi todos los géneros conocidos de música popular lituana: canciones de trabajo y bodas, celebraciones del calendario religioso, la familia, tiempos de guerra, históricos y otras canciones. Uno de los mayores misterios de estas canciones polifónicas son las palabras que son típicas de la región, como por ejemplo sodauto, lylio, ratilio, tonarilio, dauno, kadujo, čiūto, etc. Es probable que estos vocablos alguna vez tuvieron un significado. Se los utiliza en varias combinaciones para crear acuerdos armónicos y melódicos de sonidos. Las melodías no son muy complejas, son simétricas, consistentes en dos partes de igual longitud. La edad del Sutartinė se evidencia no sólo por las sonoras palabras misteriosas, las melodías sutiles y lacónicas, sino también por su mensaje. De manera similar a los antiguos cantos rituales, no hay temas cristianos en las letras de las canciones. El hecho de que las hadas canten Sutartinė (en la mitología lituana son diosas) lleva a suponer que esta es una evidencia particularmente importante de la singularidad y el significado sagrado de estos cantos.


Los ritmos suelen ser sincopados y los estribillos claramente articulados. Cada canción consta de un patrón corto en el que las voces independientes se entrelazan. Otra característica del Sutartiné es el arte sincrético que refleja la relación entre la música, el texto y el movimiento. Estas canciones polifónicas no son más que el resultado de la actividad primigenia, estancada en su forma inicial. Los cantantes populares del Sutartiné se categorizan en tres grupos, de acuerdo a su desempeño: * Dvejinės: son interpretados por dos cantantes o dos grupos de cantantes. Mientras que el primer cantante realiza la primera frase de la melodía, el segundo miembro canta la segunda parte; * Trejinės (tríos), realizados por tres cantantes en estricto canon. Los tres cantan ambas frases de la melodía a intervalos escalonados, continuando hasta que hayan cantado todo el texto de la canción; * Keturinės (cuartetos) son interpretados por dos pares de cantantes. El cantante principal de cada par canta el texto significativo, mientras que su socio canta el estribillo. El segundo par repite lo que el primero ha cantado y continúan alternando de un lado al otro. Este tipo de Sutartiné suele tener textos humorísticos y acompañarse de bailes. Las canciones a veces se acompañan con instrumentos tradicionales lituanos, como el skudučiai (una flauta múltiple similar al siku aimara), kanklės (especie de cítara de caja, que es el más antiguo y arcaico instrumento lituano de cuerdas), así como por distintos tipos de cuernos. En la actualidad el Sutartiné está prácticamente extinto como género entre la población, pero se mantiene vivo gracias al trabajo de muchos conjuntos folklóricos lituanos.
















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