Klapa (Croacia)



La música Klapa es una forma tradicional de canto a cappella practicado en la región de Dalmacia (Croacia Meridional) y extendido a todas las regiones litorales del país. La palabra Klapa se traduce como “grupo de amigos”. En cuanto al vocablo, Klapa surgió del lenguaje coloquial de Triese, Italia, y describe a un grupo de amigos o “compañía” de personas relacionadas por vínculos de amistad. El comercio entre Trieste y los pueblos de Dalmacia hizo que la palabra Klapa apareciera en el dialecto de estos últimos. Las raíces de esta tradición típica dálmata se encuentran en el canto glagolítico, que son una hermosa herencia del pasado europeo, un repertorio musical en lengua eslava originarios de la Croacia medieval. El glagolítico es el tipo de alfabeto que sirvió para su redacción siendo luego por el latino para conservar sólo en algunas zonas de la costa de Dalmacia. Se caracteriza principalmente porque es homofónica, se interpreta a cappella, se compone en forma sencilla y se transmite por tradición oral. Los principales elementos de este tipo de música son la armonía y la melodía, para lo cual el ritmo es muy rara vez importante. Los motivos que en general celebra el canto Klapa son: el amor, los azares de la vida, el entorno local, el vino, el país y el mar. Aunque la música Klapa es a cappella, en ocasiones se le agrega una guitarra suave y una mandolina, y en otras oportunidades, pequeños instrumentos de percusión. En la actualidad, el Klapa también puede acompañarse con sintetizadores, que suelen simular instrumentos de percusión. Las comunidades locales consideran que este canto tradicional es un elemento central en su identidad musical, que integra el respeto a la diversidad, la creatividad y la comunicación.

Un grupo de Klapa se forma básicamente por un primer tenor, un segundo tenor, un barítono y un bajo. Es posible duplicar todas las voces aparte de la del primer tenor. Por lo general, se compone de hasta una docena de cantantes masculinos. En los últimos tiempos, los grupos vocales femeninos han sido muy populares, pero grupos de hombres y mujeres, en general se mezclan. Durante la interpretación, los cantores forman un círculo apretado para conseguir la mejor mezcla posible de las voces. Desde un punto de vista técnico, los intérpretes de la música vocal Klapa expresan sus humores con canto abierto, gutural, sotto voce, o en falsete, generalmente en una tesitura elevada. Otra característica de esta música es que se puede cantar libremente, sin notación. Los depositarios de este arte y sus intérpretes, son aficionados de talento, herederos de la tradición de sus predecesores. Su edad varía, ya que son numerosos los jóvenes que cantan con intérpretes de edad avanzada. En el ámbito del Klapa “tradicional”, la transmisión de los conocimientos se efectúa oralmente, mientras que en el Klapa “de festival”, la transmisión está organizada de manera más formal y se centra en la realización de conciertos y presentaciones. En el mundo del Klapa “moderno”, los cantores van adquiriendo experiencia acudiendo a conciertos y escuchando grabaciones. La tradición del Klapa está muy viva aún, con nuevas composiciones y varios festivales durante el año, entre ellos, el “Festival de Klapas Dálmata”, en Omis, siendo el más reconocido y con una larga tradición. En 2013, tras la declaración de la música Klapa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, la radiotelevisión croata formó el grupo Klapa s Mora, para representar al país en el Festival de la Canción de Eurovisión.











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