Hummpa (Finlandia)



El Humppa es un tipo de música originario de Finlandia. Está relacionado con el Jazz y con el Foxtrot, y está considerado como una variante de la Polca. El nombre Humppa fue inventado por Antero Alpola para un programa de radio en la década de 1950. El nombre fue tomado de la forma en que los asistentes a una edición del Oktoberfest alemán llamaban a la forma de tocar de una banda que tocaba este estilo. Es probable que el nombre surgiera a partir del sonido de una tuba, y que al primer beat de la tuba suena a “hump” y el segundo beat suena a “pa”. El estilo alemán relacionado a este género se conoce como Oompah. El término Humppa también se utiliza para referirse al tipo de baile que acompaña específicamente a esta música, así como también a todo tipo de baile social. Como danza, el Humppa incluye saltos que siguen la marcada línea de bajos de la música. Una de las formas de bailarlo se relaciona con el One-Step, que había arribado a Finlandia en 1913. Otra forma de danza se relaciona con el Two-Step. En este caso tiene cierto ritmo y movimientos de la Samba y del Vals. El Nikku es una tercera forma de danza, que alterna el ritmo de lento a rápido, lo que le da a la danza el aspecto de cojear. El Humppa nació casi por accidente en 1958 en un programa radial, en donde una banda tocaba Foxtrots de manera chistosa y en forma de parodia. Estas actuaciones tuvieron un éxito inesperado, lo que llevó a la formación de una orquesta llamada Humppa-Veikot.

La historia del Humppa puede dividirse en cuatro períodos. El primer período se trataba de Foxtrots originales interpretados por la orquesta Dallapé, que eran versiones finlandesas de este estilo de danza internacionalmente popular. La música de Dallapé fue una innovación en su propio tiempo, y tuvo éxito al conseguir una gran audiencia. Este estilo fue la base para los siguientes renacimientos del Humppa. La segunda fase abarca las décadas de 1950 y 1960, en la cual el estilo anterior se simplificó para adaptarse a la nueva era. La parodia apareció como un estilo levemente exagerado al tocar. La combinación de parodia y de nostalgia dio a los oyentes la oportunidad de reflejar tanto historias personales así como nacionales. Esta forma de música reinterpretada y basada en lo anterior, fue considerada como algo nuevo. La tercera fase es otro resurgimiento en la década de 1970, en la cual las bandas se hicieron más pequeñas al incorporar instrumentos eléctricos. Esto permitió simplificar a los grupos para sus actuaciones en vivo. Por otra parte, la nueva tecnología de grabación ayudó a construir un sonido más un sonido más detallado y complejo. La cuarta fase consiste en varios aspectos posteriores del Humppa, en los cuales su posición establecida se ha reinterpretado en diversos contextos. El estilo del Humppa podría definirse como una música pachanguera de bandas de pueblo, al estilo del Schlager típico alemán, pero tocado a velocidad de infarto y con tanta contundencia que resulta energético como el Heavy Metal. 





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