Vals Peruano



El Vals Peruano es un subgénero y adaptación musical del original Vals europeo originado en el Perú, o también denominado un género de la música criolla. El Vals proviene de Europa, con matices diversos en su ejecución: Vals vienés, Vals francés, que es el preferido por los compositores que fueron plasmando la historia, la forma de pensar y sentir de los limeños. El Vals que llegó a Lima provenía de los amplios y embaldosados salones europeos. Es un Vals melódico, suave, cuya cadencia propicia las evoluciones casi aéreas de las parejas de bailarines. Ese mismo Vals, que la servidumbre de las casas señoriales aprendió a hurtadillas, fue transportado a la guitarra y bailado en el irregular piso de tierra de los callejones. Entonces se hizo chiquito, de paso muy breve, ajustado a las características del terreno. El Waltz llegó a Lima en 1850, aunque se dice que en Arequipa ya se lo conocía hacia 1815. Hay que hacer notar que el Vals vienés empezó a hacerse popular a finales del Siglo XVIII. A inicios del Siglo XIX, o finales del Siglo anterior, el Vals vienés fue introducido en Inglaterra. 
Las tropas de Napoleón lo llevaron a Francia y de allí comenzó a expandirse por toda Europa. Los músicos populares limeños transfirieron el Vals de la orquesta de cuerdas y piano, a practicarlo en guitarras con textos propios. El canto solita o en dúo era acompañado al inicio por guitarras y luego también por el cajón, siendo parte fundamental de toda reunión o jaranas, en casas, solares y callejones. El Vals, Valse, Vals Criollo o Vals Peruano, es lo que más identifica a la música peruana. Los criollos de antaño le decían Valse, queriendo castellanizar la palabra Vals. Los Valses más antiguos, de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX se los conoce como de la “Guardia Vieja”. El trabajo artístico de Felipe Pinglo Alva, dio inicio a otra etapa del género, fusionando elementos musicales del lenguaje local, con otros como el One-Step, que se escuchaban en la radio y se apreciaban en el cine. Un proceso de reinterpretación de elementos foráneos para lograr una identidad propia, se observa en el Vals Peruano, que ha recibido influencias del Tango, el Bolero y la Bossa Nova. Muchos compositores continuaron la obra de los viejos maestros, entre ellos, Pablo Casas, Lorenzo Humberto Sotomayor y Pedro Espinel. Son pocas las mujeres compositoras, sin embargo el repertorio logrado por Serafina Quinteras, Alicia Maguiña y Chabuca Granda, muestran una gran calidad abordando todo tipo de temas, personales y sociales. Los intérpretes tienen importancia fundamental, cantantes y guitarristas, cuyo trabajo permitió la difusión y la fama de muchas piezas que son parte del patrimonio cultural del Perú. El Vals Criollo o Peruano nació pobre y fue la gente humilde la que volcó a través de versos y notas musicales sus vivencias, amoríos, alegrías, tristezas, triunfos, tradiciones, costumbres y pensamientos políticos, para convertirlos en las hermosas composiciones que tenemos y disfrutamos hoy en día.





Felipe Pinglo
 
 
Chabuca Granda

Los Kipus

 Lucha Reyes

 Jesús Vásquez

Alicia Maguiña

Los Morochucos

Los Hermanos Zañartu

Luis Abanto Morales

 Carmencita Lara






































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