Dixieland (EEUU)



El Dixieland es uno de los estilos del Jazz-Hot, con predominio de los instrumentos de viento y la improvisación. Es un estilo original de Nueva Orleáns, aparecido a principios del Siglo XX y que se mantuvo hasta los años 30, conociéndose un revival hacia mediados de la década de los 40. Tres instrumentos se destacan por sobre los demás: la trompeta, el clarinete y el trombón. El ritmo y la base armónica corren a cargo de la batería, el banjo y el piano, aunque muchas veces toman un papel protagonista interpretando solos improvisados. Generalmente el Dixieland se toca en la calle, incluso se lo utiliza para desfilar. En algunas ocasiones, los instrumentos más pesados e imposibles de trasladar al aire libre, como el piano, el contrabajo o la batería, se sustituyen por la tuba y otros instrumentos de percusión, como redoblantes y platillos. Con la abolición de la esclavitud a finales del Siglo XIX, los negros descubrieron las tiendas de instrumentos musicales y podían comprar los que veían: trompetas, trombones, tambores, banjos, etc. El problema estaba en que no sabían leer partituras ni solfeo, ni la técnica musical, pero sí podían sentir la música y eran capaces de improvisar, llegando a tocar como cantaban, haciendo de los instrumentos una extensión de su voz. Esta característica de improvisar es fundamental en el estilo Dixieland. Crearon formaciones de seis a ocho integrantes, e interpretaban varios temas con un estilo muy propio, tanto en bailes como desfilando por las calles o actuando en un carro. 
La Original Dixieland Jazz Band, dirigida por Nick La Rocca, con la ayuda de la industria discográfica de entonces, tuvieron el privilegio de realizar las primeras grabaciones de estudio en la historia del Jazz, imitando en 1917 a la música negra de Nueva Orleáns. Por otra parte, los músicos negros vieron limitados a principios del Siglo XX a burdeles, circuitos teatrales y locales exclusivamente para negros, incluso bien entrados en los años 30. Los productores sólo dejaban a los negros el camino de grabar en los sellos llamados “Race Records”. No obstante, la música de Nueva Orleáns recorrió EEUU de arriba abajo y fue en Chicago donde aquellos sonidos negros fueron imitados con mayor naturalidad y sapiencia por los blancos. Los discos de la Original Dixieland Jazz Band y de la New Orleáns Rhythm Kings, eran devorados por los pobladores de “la ciudad del viento” y aquel movimiento tomó cuerpo y nombre. Allí nació el estilo llamado Dixieland, surgido como contraposición al Jazz. Limitado en principio a la simple imitación de aquellos sonidos del Sur, el Dixieland comenzó a tomar cuerpo  alrededor de un par de músicos fanáticos de los sonidos de Nueva Orleáns: Eddie Condon y Bud Freeman. En la década de 1940 el Dixieland, ya adulto, adquirió en Nueva York gran popularidad. Sus solistas fueron célebres personajes, y algunos como Jack Teagarden, miembro durante mucho tiempo de los famosos “All Stars” de Louis Armstrong, se convirtieron en verdaderos ídolos.



 
 The Rootin’ Tootin’s

Dixieland Crackerjacks

BeDixie - Dixieland Jass Band

Original Dixieland Jazz Band

Dixieland Blues Band

Old Dixieland Band

Oeste Dixieland Band

Chardonnay Dixieland Band

Doctor Jazz Dixieland Band

Miskolc Dixieland Band

Jericho Dixieland Jazz Band

 Instabile Dixieland Band

 Piccolo Dixieland Band

Barroco Jazz Band - Dixieland

Benkó Dixieland Band

North Oakland Dixieland Band

The River City Dixieland Jazz Band

Alexander's Dixieland Band

Jove Dixieland Band

Jove Dixieland Band


























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