Choro (Brasil)



El Choro, popularmente llamado Chorinho, es un género musical instrumental con más de 130 años de existencia en Brasil. Los conjuntos que lo ejecutan son llamados Regionais, y los músicos, compositores e instrumentistas son llamados Chorões. El Choro es considerado la primera música popular urbana de Brasil y su ejecución resulta ser muy difícil. Existe controversia sobre el origen de la palabra Choro ya que puede significar varias cosas. Puede derivar de la manera “chorosa” (llorosa en portugués), de tocarse la música extranjera a finales del Siglo XIX, quienes la escuchaban y apreciaban la llamaban “música para hacer llorar”. El término también puede derivar de “Xolo”, un tipo de baile que reunía a los esclavos de las haciendas, expresión que por su confusión con su parónimo portugués, pasó a ser conocido como “Xoro”, escribiéndose en las ciudades con “ch”: Choro. Otros sostienen que su origen se debe a la sensación de melancolía transmitida por las “baixarias” de las guitarras de siete cuerdas. Las baixarias son unos típicos fraseos de contracanto realizados con la séptima cuerda de la guitarra. A pesar del nombre, el ritmo generalmente es agitado y alegre, caracterizado por el virtuosismo y la improvisación de los participantes. 
Pixinguinha
El conjunto regional está formado por uno o más instrumentos solistas, como la flauta o la mandolina, que ejecutan la melodía, junto al cavaquinho (especie de guitarra pequeña), y una o más guitarras, destacándose la de siete cuerdas, además del pandero como marcador del ritmo. Como forma musical el Choro surgió probablemente a mediados de 1870 en Río de Janeiro, y en ese inicio era considerado una forma autóctona de tocar ritmos extranjeros como el Vals, el Chotis, la Polca o el Lundu. El flautista Joaquim Calado es considerado uno de los creadores del género al incorporar el solo de flauta, dos guitarras y un cavaquinho. Se improvisaba libremente en torno a una melodía, lo que es una característica del Choro moderno. Algunos chorões más conocidos son Chiquinha Gonzaga, Ernesto Nazareth y Pixinguinha. Las canciones más conocidas son “Tico-Tico No Fubá”, de Zequinha de Abreu; “Brasileirinho”, de Waldir Azevedo; “Noites Cariocas”, de Jacob do Bandolim; y especialmente, “Cariñoso”, de Pixinguinha. Una de las principales discusiones sobre el Choro gira en torno a si se debe o no tener letra. Los chorões tienen opiniones diversas, ya que el género es puramente instrumental, si bien de vez en cuando algún compositor le pone letra. Las interpretaciones de Ademil de Fonseca la consagraron como la mayor representante del Choro cantado. Algunos sostienen que el Choro es una suerte de “Jazz brasileño”, pero a pesar de tener en común la improvisación, el Choro surgió antes que el Jazz, por lo que este último debería llamarse “Choro estadounidense”. Además su origen es diferente. El Jazz procede de la cultura negra afroamericana mientras que el Choro tiene origen europeo. En 2005 se estrenó el film documental  “Brasileirinho”, un tributo al género, del cineasta finlandés Mik Kourismaki. Algunos de los músicos participantes fueron Yamandú Costa, Paulo Moura y Trio Madeira Brasil, entre otros.





 
Carlos Poyares

 Arthur Moreira Lima

Manezinho da Flauta

Luperce Miranda

Evandro do Bandolim

Ernesto Nazareth

Chiquinha Gonzaga

 Joaquim Calado

Quinteto Villa-Lobos

Abel Ferreira

Orlando Silva

Dominguinhos

Paulo Moura

Paulo Bellinati

Jacob do Bandolim
















 
 
 





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