Banda Sonora





Técnicamente la Banda Sonora, o Soundtrack, es el resultado de la edición de diferentes pistas de sonido, ya sean diálogos, sonidos o música de una obra o el acompañamiento paralelo. Normalmente el término alude sólo a la música de una película o la comercialización de los temas de los temas musicales que también abarca a los videojuegos, programas de televisión o radio. Desde el punto de vista musical, la Banda Sonora es aquella música, tanto vocal como instrumental, compuesta expresamente para una película, cumpliendo la función de potenciar aquellas imágenes que por sí solas no son capaces de expresar. Los compositores más famosos de Bandas Sonoras son Ennio Morricone, John Williams, Vangelis y Hans Zimmer. Los primeros intentos de incorporar la Banda Sonora a las películas se basaban en el funcionamiento a la par del proyector y el fonógrafo, lo que ocasionalmente ocasionaba problemas. En realidad, en muchas de las mejores salas de proyección ya existía el “acompañamiento musical”, normalmente proporcionado por un piano o pianola. También se presentaban las películas o se narraban por alguien del propio local cinematográfico o por alguno de los actores o realizadores, en las proyecciones más destacadas. Si la cinta perdía interés por parte del público, se lo animaba en ocasiones con números musicales o actuaciones de toda índole, antes, durante o después de la proyección. 
John Williams
Un avance significativo se dio con la creación del cronógrafo, que mejoró la sincronía entre el fonógrafo y las imágenes, aunque tenía muchos fallos en el sonido hablado. A finales de la década del 20 se crearon las primeras películas sonoras, con música pero sin habla. “El Cantor de Jazz”, de 1927, no era hablado sino cantado. Al año siguiente se presentó “Luces de Nueva York”, que era totalmente sonora. De esta manera, las grandes compañías cinematográficas, lanzaron infinidad de películas con canciones, musicales y de bailes. Como el sistema de doblaje era caro y laborioso, con los musicales Hollywood también llegaba al público que no hablaba inglés. Las primeras películas sonoras tenían música saliendo de lugares verosímiles como radios u orquestas. Si una escena romántica necesitaba violín, aparecía un violinista en una toma. Esto duró hasta entrado los años 40, cuando Hitchcock dirigiendo “Naúfragos”, decidió no utilizar música porque ¿de dónde podría provenir estando en medio del mar?, a lo que el compositor David Raskin le respondió ¿de dónde vienen las cámaras? ¿Qué sería de Robin Hood sin las fanfarrias, o Scarlett O’Hara sin Steiner?  Una banda sonora, por lo general, suele tener esta estructura: * Tema de inicio: suele ser la canción que da comienzo a la película o seria y que se conoce como “Opening”, * Música de Fondo, o Background Music, que es el conjunto de temas que representan el grueso de la composición de la Banda Sonora. Puede haber canciones de otros autores diferentes al creador de la Banda Sonora, a estas canciones se las llama “canciones insertadas”; * Tema Final, es el tema o canción que suena con los créditos finales de la película y que se conoce como “Ending”.




Vangelis

Hans Zimmer

Joe Hisaishi

Nino Rota

Danny Elfman

Jerry Goldsmith

Howard Shore

James Horner

 Elliot Goldenthal

Trevor Jones

James Newton Howard

Ennio Morricone

Randy Newman

Michael Giacchino

 John Powell






























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