Dabke (Líbano)




Cuando hablamos del folklore libanés, tanto en lo referente a la música como a la danza, es inevitable hacerlo empezando por el Dabke, la danza y música típica libanesa por autonomancia. El Dabke, que significa zapateo, es bailado en todo el país, especialmente en las zonas montañosas, desde cuales desde épocas inmemoriales, extrajo de sus habitantes la fuerza y la potencia que le es característica. Es un baile grupal, en el cual los bailarines forman una ronda tomados de las manos y acompañan el alegre y marcado ritmo musical con distintos pasos y saltos. La música se ejecuta con una simple flauta, llamada meshues, en las fiestas familiares, o hasta con orquestas sinfónicas, utilizadas en los espectáculos brindados por los grandes músicos. Se lo baila principalmente en la primavera, época lluviosa, en las bodas y las cosechas. El Dabke se originó como consecuencia de una necesidad. En la antigüedad las casas eran de piedra y barro, con sus techos de madera, paja y barro de unos 50 centímetros de espesor. Como consecuencia del clima, el techo se resquebrajaba y cuando llovía se filtraba agua dentro de las casas. La forma de repararlo era humedeciendo y pisoteándolo para tapar las grietas. Para este trabajo se requería de bastante gente y de mucho tiempo. Por eso generalmente se hacía en grupos de vecinos que se ayudaban entre sí. Para que el plegado de la tierra sea uniforme en todos los lugares, se alineaban, y agarrados de las manos, daban un paso adelante y un pisotón, luego un paso hacia atrás y otro pisotón. Luego, y para que esto no sea tan aburrido y cansador, algunos cantaban una poesía e iban bailando al ritmo de ella. Con el correr del tiempo se fueron agregando instrumentos de música a esas poesías, con lo que se originó la música y el baile del Dabke. El Dabke es una danza que requiere energía y fuerza, se realiza en forma de semicírculo, usualmente entre 6 y 15 bailarines. 
A veces entre ellos existe entre ellos un líder denominado “Al-lawah”. El baile comienza con una melodía, la cual el kawil comienza a cantar, entonces los bailarines comienzan a mover sus piernas en una forma similar a la de un paso de orden militar. Una vez que el kawil ha terminado de cantar, el líder del grupo empieza a bailar solo, y todos los bailarines realizan simples movimientos hasta que el líder observa que ellos se están moviendo de exactamente la misma manera. Una vez que ha sucedido esto, él da la señal para que todos comiencen a bailar. El tema central de la música es el amor, este amor tanto a la mujer amada como a su tierra, su mar, sus montañas y su gente y costumbres, el amor al Líbano, una constante en todas las expresiones artísticas libanesas. Los instrumentos típicos utilizados son el Derbake, que es un instrumento de percusión, Cítara, Laúd, Kanun, Daff, Zurma, Nay, etc. Muchos de los músicos árabes de fama mundial son de origen libanés, entre ellos Fairuz, Sabah, Nasri, Shams Ed-Din, Wady Es-Safi o Tonny Hanna. Entre los nuevos talentos se destacan Ragueb Alami y Pascal Sakr. La tradición se manifiesta también en las discotecas donde los jóvenes bailan alternadamente música árabe y los últimos éxitos del Pop y el Rock occidental. El mayor festival del Líbano es el festival de Baalbeck, un espectáculo o una serie de espectáculos que se realiza todos los años desde 1955, en el conjunto monumental de los templos de Júpiter, Venus y Baco, los más importantes y mejor conservados del imperio romano. Allí acuden anualmente un número importante de artistas y grupos teatrales, compañías de ópera y grandes orquestas, todos ellos de fama mundial, matizados también de espectáculos típicos y folklóricos.






5 comentarios:

  1. Muy muy lindo tu post amigo. yo te dejo mi pasion que es el dabke, en mi video que realice en honor a mis raices. espero te guste, y espero tambien tu amistad!! abrazos cordiales.
    www.youtube.com/watch?v=GAq0pZcyZgY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, mil disculpas que después de tanto tiempo veo tu comentario, ahí vi tu video y la verdad está genial, así que lo incluí en el post si no tenés proble,as, saludos y gracias!!!!

      Eliminar
    2. Amigo. Me emocione al verme en esta lista. Te doy las mil y una gracias.
      Muy bueno tu blog. Si quieres ya e elaborado muchos nuevos videos de gran interes. Te pido te llegues por el canal. Te brindare todo lo que necesites.
      Saludos

      Eliminar
    3. muchas gracias a vos amigo, ahi me di una vueta por tu canal, esta muy interesante la verdad y ya recurrire de nuevo a agun video tuyo para algun otro posteo, gracias por difundir danzas y musicas que mucha gente no conoce!!!! Abrazo y vasmos por mas...

      Eliminar
  2. Aiwa habibi. Cuenta conmigo. Escribes muy bien!!! Si me necesitas estare al pendiente. Saludos de cordoba Argentina.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...