Rock Progresivo
El Rock Progresivo es un subgénero del Rock aparecido al final de los 60 y que estuvo su máximo protagonismo durante la primera mitad de la década siguiente. El adjetivo Progresivo alude tanto al carácter innovador que tuvo inicialmente el género, concebido como un paso adelante en el progreso de la música, como a la importancia que concede a la progresión musical: uno de los clichés más característicos es el paso gradual, progresivo, de una sonoridad bucólica (acústica, folk, de tempo lento) a otra urbana (eléctrica, tensa, acelerada, con influencias de Blues y Jazz). Las composiciones progresivas se caracterizan principalmente por el uso de movimientos como en las obras de música clásica, la adición paulatina de nuevos instrumentos que van desarrollando el conjunto de la pieza y la improvisación, cercana a menudo a los cánones del Jazz. En general se considera que algunas características importantes del género incluyen canciones largas, álbumes conceptuales, letras ambiciosas, virtuosismo de los instrumentistas y un uso prominente del melotrón y otros sintetízadores. Hay que diferenciar al Rock Progresivo del llamado Rock Sinfónico. Aunque ambos géneros se solapan con frecuencia, el adjetivo sinfónico alude sobre todo a la sonoridad orquestal, integradazas a algunas canciones Pop mediante el uso de secciones de cuerda o de orquestas enteras o evocadas de forma más económica, mediante el melotrón y otros síntetizadores primitivos. El Rock Progresivo le da mucha importancia al aporte individual de cada músico, lo que en ocasiones degenera en una profusión embarazosa de solos de guitarra, teclados, batería, etc., en detrimento del sentido unitario de la pieza. Una de las principales influencias de esta música se encuentra en el minimalismo de Steve Reich o Philip Glass, y el Gamelan, la música indonesa. En ambos tipos de música predomina un elemento repetitivo e hipnótico que puede conducir al trance. En este sentido el Rock Progresivo se conecta con las aspiraciones de la Psicodelia y puede considerarse que reproduce el viaje psicodélico, su estructura y efectos, sin ayuda química.
Yes |
En 1968, año de revoluciones en el mundo, nació un movimiento espontáneo en pequeñas, aisladas y desordenadas manifestaciones que luego fueron masivas y de éxito popular. La mecha que encendió al movimiento fue la actuación de King Crimson como teloneros de los Rolling Stones. El público presente quedó anonadado y maravillado al escuchar como esos desconocidos estaban revolucionando la música. El primer disco de King Crimson, In the court of the Crimson King, aparecido en 1969, es considerado usualmente como el primer álbum de Rock Progresivo. Entre los grupos y componentes de este estilo hay que destacar a Jethro TulI; Camel; Genesis; Yes; Emerson, Lake & Palmer; Pink Floyd; Renaissance y Rush; y ya en los 90, grupos como Dream Theather; Porcupine Tree y Spook's Beard. Dentro del Rock Progresivo británico surgió un movimiento más cercano al Jazz y menos grandilocuente, conocido como Sonido Canterbury, integrado por grupos como Soft Machine; Caravan y Matching Mole. En Alemania surgió una corriente más experimental como Kraut Rock con grupos como Neu!; Amon Düül II; La Dusseldorf; Popol Vuh y Erobryo, En Sudamérica el Rock Progresivo tiene una larga tradición desde los 70 con la Maquina de Hacer Pájaros; Los Jaivas; Sagrado Coracao da Terra y Os Mutantes. Existe un subgénero de Rock Progresivo con elementos de Heavy Metal llamado Progresive Metal. Hay dos subgéneros mucho más experimentales: el Zeuhi creado por el grupo Magma; y el llamado RIO o Rock in Oposition. A mediados de los 70, con la llegada del aire renovador del Punk, las grandes bandas Progresivas se disolvieron. De los grandes del genero solo Jethro Tull permanece unido, mientras que Pink Floyd realiza esporádicas actuaciones. Desde sus comienzos se acusó a ésta música de pretenciosa, pedante, snob y estilista debido a que es difícil de apreciar en las primeras audiciones y a que los artistas de Rock Progresivo se apartan, a menudo sin complejos, de las convenciones estéticas del Rock, cercándose a la música clásica y al Jazz.
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