Marimbas (Guatemala)



La Marimba es un instrumento al que los guatemaltecos consideran autóctono y se encuentra tanto en esa ciudad como en las áreas rurales. La mayoría de los investigadores le atribuyen un origen africano, otros presumen que procede del Archipiélago Malayo, mientras que el orgullo por lo nacional llevo a algunos autores a querer demostrar el origen guatemalteco de la Marimba. Desde hace siglos se viene utilizando en el altiplano guatemalteco un instrumento de características similares a la marimba actual, conocido en los diferentes idiomas con los nombres de Nim-Ghom, Xnab, K'Jom, Te'Son, Chinab, Ojom o Kojom, esta ultima definición es la que se utiliza actualmente. La utilización histórica del instrumento en ceremonias religiosas se encuentra fuera de toda discusión. Los españoles descubrieron muy pronto que el instrumento jugaba un papel cohesionador en las comunidades indígenas, por lo que durante el dominio español fue prohibida su utilización. Durante este tiempo, las comunidades mayas escondían los instrumentos, los construían, los tocaban y celebraban sus fiestas en lugares secretos. Durante la primera etapa del estado post-colonial, el Kojom fue despreciado por parte de los gobernantes por ser un instrumento primitivo de los aborígenes. El Kojom posee un teclado sencillo por lo que también se lo denomina Marimba sencillo. Durante largo tiempo se utilizaron tecomates, una especie de calabaza de corteza dura con las que se hacen vasijas, como caja de resonancia, lo que produce un vibrato totalmente diferente al de las marimbas de caja de madera. La escala del Kojom no está estructurada cromáticamente por lo que es considerado un instrumento diatónico ya que solo produce las siete notas naturales. Por lo general para la afinación no se toma en consideración el La internacional sino que el tono de referencia se determina libremente de acuerdo a la exigencia del intérprete. Tras siglos de represión y menosprecio, el Kojom ganó rápidamente en los umbrales del siglo XX gran popularidad entre la población mestiza de las ciudades bajo el nombre de Marimba. Después llegó la transición de los tecomates a los cajones de madera, formados cada uno por ocho laminillas de madera perfectamente ensambladas. Esto ocurrió entre 1860 y 1870 en Chiapas y Guatemala. En Chiapas los primeros cajones eran planos y después se adoptó la técnica guatemalteca, formando una especie de diamante. El siguiente cambio importante que sufrió el instrumento fue la aparición del doble teclado que se disputan Chiapas y Guatemala, La versión oficial chiapaneca dice que el marimbista Borráz la construyó en base a un dibujo que su tío trazó en la pared y estrenó su instrumento en una fiesta de su poblado natal en 1897. La versión guatemalteca es que la primera Marimba cromática la construyó Sebastián Hurtado por insistencia del músico Julián Paniagua que se preocupó por los problemas que pasaban los ejecutantes de Marimba para tocar piezas que no se adaptaban a las capacidades de las instrumentos de entonces. Esa Marimba fue estrenada en 1899 para el cumpleaños del presidente Manuel Estrada Cabrera dando un concierto en la Capital, incluyendo en su repertorio el vals Xelajú y un paso doble con el nombre del presidente. Es posible que ambas versiones sean ciertas y que probablemente sucedieron de forma independiente. Hay historias de intentos anteriores que no prosperaron, A principios del siglo XX las Marimbas contaban con cinco octavas y sesenta teclas y podían ser tocadas por cinco personas, repartiéndose distintas voces y funciones dentro de la pieza. Además podía tocarse cualquier pieza que pudiera interpretarse en un piano. 
En los años 30 la Marimba se convirtió en símbolo de la nación guatemalteca. A partir de entonces todas las bandas militares fueron provistas de marimbas y no se concebía ninguna festividad de carácter oficial o fiesta importante sin la Marimba cromática lo que condujo a su utilización en un nuevo tipo de música popular urbana que comenzó a dar una interpretación romántica y armónica a las leyendas y danzas indígenas. En Guatemala la música de Marimba cumple una función popular similar a la Ranchera en México, o sea, una música compuesta de elementos arcaicos y rurales que busca exaltar el concepto de nación y patria. En octubre de 1978 se declaró al 20 de febrero como día nacional de la Marimba y al hormigo, árbol con que se fabrica la Marimba, como asunto nacional .Después de los acuerdos de paz entre guerrilleros y el gobierno en 1996 se declaró a la Marimba como instrumento Nacional, a través del decreto 31/99 en el que se determina, entre otras cosas, que debe financiarse la enseñanza de la Marimba en los colegios estatales y privados, y que debe dotarse a estos con los instrumentos. Actualmente los grupos musicales utilizan dos Marimbas, llamándose a la pequeña Tenor y a la más grande simplemente Marimba, agregándoles un contrabajo al que se le quita una cuerda, conocido como Violón y una batería para acentuar el ritmo de las melodías. Los puestos de la Marimba tienen el siguiente nombre: en el Tenor, Picólo, Tiple y Bajo de Tenor. El compositor Raúl Albizi Anleu ha ideado un estilo de Marimba fraccionada en seis Marimbas pequeñas, una para cada ejecutante. A este conjunto se le dio el nombre de Guatemarimba.



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