Juju (Nigeria)




Los pueblos de África son portadores de una rica y original tradición musical que va imponiéndose cada vez más a nivel mundial ya que la magia de la música africana contagia a un número creciente de admiradores. Se dice que el africano esta dotado de un innato talento musical, que la música le corre por las venas. La música tradicional esta presente en muchos momentos de la vida africana. Ritos y ceremonias en honor a espíritus y dioses como acompañamiento a plegarias, ofrendas o procesiones. Ritos y ceremonias relacionados con las vidas de las personas: nacimiento, circuncisión, matrimonio, enfermedad, muerte y sepultura. Celebraciones de grupos de personas: cazadores, pescadores, pastores. Fiestas comunitarias con cantos y danzas de carácter conmemorativo, informativo, didáctico o simplemente entretenimiento. Las características de la música africana son el ritmo, la participación de toda la comunidad y su finalidad que no es más que transmitir tradiciones, mitos ritos, historia e inculcar los valores propios del grupo al que se pertenece. En África la música funciones de naturaleza informativa, educativa, cultural, ética y religiosa. Lo más importante es el mensaje, no el instrumento ni el cantante, ni su virtuosismo; no es el arte por el arte sino para celebrar, informar, instruir y educar Cada día hay más músicos que utilizan la música africana como forma de creación, desde el House al Hip Hop, pasando por el Jazz, el Rock, el Soul o el Afrobeat. Hay músicos de lugares tan diferentes como Brasil, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos o España. La música africana moderna surge en las calles de las grandes ciudades africanas, utilizando sobre todo guitarras eléctricas o sintetizadoras, aunque mezcla con gran habilidad y desenvoltura los elementos de la cultura tradicional con las técnicas más modernas. La primera fusión entre la música africana y occidental es la Palmwine Music que sonaba originalmente en los bares en que se vendía vino de palma. Después fue sustituida por la Konkomba Music. Estos estilos fueron reemplazados por el Highlife y el Afrobeat. Nigeria es un país de 100 millones de personas de gran influencia social, económica y cultural en el resto de África. Esta importancia también alcanza a la música, influenciando a todas las regiones colindantes y siendo influenciada recíprocamente a su vez. Estas influencias llegaron a América a través de la esclavitud. La diversidad de culturas es enorme en Nigeria siendo las etnías Hausa en el norte, los Igbo en el sur, y la más importante, la yomba. La lengua Hausa es utilizada en toda la franja de Sahel, lo que le permite introducir su música a lo largo de todo ese territorio. Su música se caracteriza por gran variedad de instrumentos de percusión y sobre todo, por el goje, un instrumento de una única cuerda.
Los Igbos son inventores de gran variedad de instrumentos. La base de la cultura yoruba es la percusión y es la de mayor influencia mas allá de las fronteras y han influenciado a culturas tan importantes como la brasileña o la cubana, siendo la base de los rituales religiosos y de los estilos mas conocidos basados en la percusión. El mas conocido de los instrumentos de percusión es el dundun, también se utiliza el iyalu (que significa madre), acompañados por un timbal llamado gudugudu. La cultura y la música Yoruba no solo ha influenciado, sino que a su vez, ha sido influenciada por otras corno la europea, el Islam e incluso la brasileña, a partir del siglo XIX, con el regreso de algunos esclavos, lo que dio origen a nuevos ritmos y melodías. También las ciudades son caldo de cultivo para la aparición de nuevos estilos musicales al mezclarse los Yorubas con descendientes de esclavos provenientes de Sierra Leona y Brasil. Durante los años 20 se originó la música Juju, nombre dado por el sonido que produce un pequeño instrumento de percusión brasileño. Fueron apareciendo poco a poco estrellas del género, hasta que en 1957 Ik Dairo introdujo la guitarra eléctrica y el acordeón, y mas tarde, el gangan, que sumados a los instrumentos tradicionales, hicieron un estilo altamente comercial. Después aparecieron nuevos talentos como Ebenezer Obey y Sunny Ade, que internacionalizaron el Juju y lo llevaron a cotas muy altas. Del Juju surgieron nuevos estilos como el Yo-pop, cuyo máximo exponente es Segun Adewale, y el Afro-Juju, que es representado por el cantante Shina Peters. Pero quien realmente revolucionó la música nigeriai fue Fela Kuti, fallecido-en 1997, dejando un legado incalculable y convirtiéndose en una leyenda que tuvo continuidad en su hijo Femi Kuti. La historia continua.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...