Gumbe (Guinea-Bissau)



La República de Guinea-Bissau es uno de los países más pequeños del Africa continental. Fue colonia portuguesa con el nombre de Guinea Portuguesa. Al independizarse en 1973, se agregó el nombre de su capital, Bissau, al nombre oficial del país para evitar confusiones entre éste y la República de Guinea. La música de Guinea-Bissau pertenece por lo general al género musical Gumbe, de naturaleza poli rítmica, el cual es la exportación musical más relevante. Sin embargo, la inestabilidad de la sociedad y el relativamente pequeño desarrollo del mismo, han hecho que el Gumbe y otros géneros asociados no hayan logrado trascender las fronteras y llegar a las grandes audiencias. A diferencia de otras ex colonias portuguesas como Brasil, Angola, Mozambique o Cabo Verde, la tradición musical del Fado, no tuvo una influencia de grado significativo en éste país. El Gumbe es la marca registrada de Guinea-Bissau, el equivalente musical de la bandera nacional. Luego de que la Guerra Civil arrasara al país, muy poco ha sido reconstruido. Incluso el Presidente no tiene oficina propia, ya que el Palacio Presidencial, como muchos edificios públicos, está en ruinas. Las calles están casi desiertas durante el día pero por las noches es muy diferente. Al menos ocho grandes discotecas con iluminación y sistemas de sonido de alta tecnología, emergen entre los escombros. En Bissau muy poca gente cuenta con servicio eléctrico, por lo que las discotecas tienen generadores propios. Entonces miles de habitantes de la ciudad empobrecidos surgen de la oscuridad para bailar. Ahora las discotecas son las únicas instituciones culturales que se mantienen en pie. La entrada cuesta no menos de siete dólares, demasiado para un país en el que el ingreso per cápita es de 230 dólares por año. Estas discotecas no existirían sin la popularidad del Gumbe.

Los tambores utilizados en Guinea-Bissau, al ser tocados, producen un sonido similar a gumbe, y de ahí surge el nombre de este estilo. Mientras que cada grupo étnico del país tiene su propio ritmo, el Gumbe es el único tocado en todas las regiones. Como ocurrió con la música autóctona de muchos países africanos, el Gumbe tuvo una transformación significativa a partir de los años 80, no sólo agregando instrumentos eléctricos y una estructura musical del Pop sino también incluyendo letras combativas. El Calabash es el instrumento musical más popular del país. El mismo se construye utilizando el fruto seco de una calabaza y se lo utiliza para crear música con complejas características rítmicas. Las letras de las canciones por lo general son escritas en lengua Kriolu de origen portugués, por lo que ésta música es tomada como una fuerza unificadora en un país fracturado. Son comunes canciones con contenido humorístico o sobre determinadas temáticas relacionadas con eventos cotidianos o controvertidos como el SIDA. Luego de la independencia de Portugal en 1973, los artistas Gumbe fueron muy críticos del dictador Joao Bernardo Vieira. El presidente fue derrocado en 1999 tras un año de Guerra Civil y luego de que el ejército le retirara su apoyo. Esto desencadenó una guerra con Senegal y la República de Guinea que enviaron tropas para apoyarlo. La invasión despertó el espíritu nacionalista y la música se convirtió en un arma de resistencia. Al carecer de estudios de grabación de alta tecnología, los artistas graban sus discos en Portugal o Francia. El álbum M’ba Bolama, de Ernesto Dabó, se convirtió en el primer éxito masivo del Gumbe en 1973. En los años 80 las bandas más populares fueron Mama Djombo y Cambança. Las estrellas del Gumbe como Justino Delgado, Rui Sangara y Tino Trimo, tienen como referente para sus composiciones, a Almílcar Cabral, líder intelectual de la Guerra de la Independencia.

















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