Calipso (Trinidad y Tobago)



El Calipso es un sentimiento, un ritmo lleno de emociones que se basa en las vivencias cotidianas para elaborar las letras. Los esclavos africanos que fueron llevados a la isla antillana de Trinidad para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar, fueron arrancados de sus raíces culturales. Les estaba prohibido hablar entre ellos durante las horas de trabajo por lo que comenzaron a crear canciones como modo de comunicarse y entretenerse. Poco a poco el canto se tornó parte fundamental de sus vidas y lo emplearon para expresar absolutamente todo lo que se les ocurría. Se cree que el Calipso se inspiró en la tradición africana de contar historias. Posteriormente se mezclaron elementos del canto, la danza y la percusión africanos con influencias francesas, hispanas e inglesas, entre otras, creando una amalgama de la que surgió el Calipso. Algunos remontan su origen a la música de los trovadores medievales franceses. El origen del nombre es incierto aunque se cree que proviene de la palabra Kaiso, que se utiliza en África Occidental para elogiar una buena actuación. Hoy en día el Calipso consiste en una especie de conciencia que denuncia e informa con humor y sátira los problemas políticos, económicos y sociales. La lengua utilizada en la mayoría de los casos es el Patois, una mezcla de inglés y francés. Las canciones por lo general eran conducidas por un individuo al que llamaban Griot, más tarde se hizo conocido como Chanteulle y hoy en día como Calipsoniano. La voz del cantante es acompañada con guitarras, maracas y tambores que mantienen viva las raíces africanas de esta música. La relación del Calipso con el Carnaval se remonta a mediados del Siglo XIX cuando se abolió la esclavitud en Trinidad. A menudo los calipsonianos se burlaban de la alta sociedad y las autoridades, los que los convirtió en héroes y defensores del pueblo y un problema para la clase dirigente. La gente concurría a escucharlos para divertirse y confirmar los sucesos de los que habían oído hablar, mientras que el gobernador y su sequito iban a averiguar como andaba su índice de popularidad.
El año 1914 marcó el punto de partida en la historia discográfica del Calipso ya que ese año se hizo la primera grabación en Trinidad. Antes de finalizar la década del 30, músicos excepcionales como Lord Invader, Roaring Lion y Atilla the Hun, dejaron una marca indeleble en el mundo del Calipso. En los años 40, Lord Kitchener se elevó a la prominencia y dominó la escena hasta finales de los años 70, aunque siguió creando hits memorables hasta su muerte en 2001. En 1944 el trío norteamericano Andrew Sisters hizo una versión del éxito de Lord Invader Ron and Coca-Cola. Desde entonces EEUU y el resto del mundo identificaron al caribe por el Calipso. En 1956 Harry Belafonte registró su álbum “Calypso” que contiene la canción probablemente más conocida en el mundo como es Banana Boat. Este álbum fue el primero en vender más de un millón de copias en este género musical. El año 56 marcó también la explosión en escena de Mighty Sparrow que arrasó con su canción Jean & Dinah que celebró la salida de las tropas estadounidenses de Trinidad. Esto dio inicio a una era más politizada del Calipso que fue tomado como bandera por el Partido Nacional del Pueblo, quienes facilitaron la independencia de Gran Bretaña en 1962. Social y políticamente el Calipso ha tenido influencia en muchos de los movimientos sociales y políticos triniteños. Los años 70 vieron una disminución en la popularidad del Calipso que fue desplazado por el Reggae como la música más importante del Caribe. A comienzos de los 80, músicos y cantantes con influencia del Soul y el Funk norteamericanos, desarrollaron una nueva forma del Calipso conocida como Soca. Esta nueva música es de ritmo más rápido, con bajos más marcados y una instrumentación electrónica más densa. Desde los años 80 el Soca ha ayudado a los calipsonianos a entrar de nuevo en escena en la música mundial, a través de canciones que hacen menos referencia a la sociedad de Trinidad. Nuevas formas de Calipso/Soca han surgido últimamente, como el Rapso, con influencias del Hip Hop; el Ragga Soca, que utiliza el Reggae, y otros estilos como el Parang; el Chutney y el Ringbang.










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