Gloria Fuertes (Madrid, 28 de julio de 1917 - Madrid, 27 de noviembre de 1998) escritora de narrativa, poesía, teatro y prolífica autora de literatura infantil y juvenil. Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos.
La década de los 40 supuso su incursión en el mundo literario profesional. En los cinco primeros años se estrenaron algunas de sus obras de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid.
Comenzó a trabajar como redactora en la revista infantil “Maravillas” (de 1939 a 1953) donde publicaba semanalmente cuentos, historietas y poesía. En 1942 conoció a Carlos Edmundo de Ory, integrándose en el movimiento poético denominado Postismo, participando activamente en las revistas “Postismo” y “Cerbatana” junto a Ory, Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi. También colaboró en otra revista, “Chicas” (de 1940 a 1945), publicando cuentos de humor, y en el diario “Arriba con las historietas Coletas y Pelines”. Paralelamente fundó el grupo Versos con faldas junto a María Dolores de Pueblos y Adelaida Lasantas, dedicado durante dos años a ofrecer recitales y lecturas por los bares y cafés de la capital.
En 1950 publicó “Pirulí”, dos años después estrenó su primera obra de teatro en verso “Prometeo”, que le llevó a recibir el Premio Valle-Inclán, y en 1954 lanzó “Antología Poética” y “Poemas del suburbio”. Durante estos primeros años de la década organizó una biblioteca infantil ambulante por pequeños pueblos con afán de paliar el analfabetismo, y fundó junto a Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal la revista poética “Arquero”, que dirigió hasta 1954. De 1955 a 1960 estudióBiblioteconomía e inglés en el International Institute.
En 1960 viajó por tres años a EEUU tras obtener la beca Fullbirght para impartir literatura española en la Universidad de Bucknell, en el Mary Baldwin College y en el Bryn Mawr College. A su vuelta su producción poética se enriqueció con “Ni tiro, ni veneno, ni navaja” (1966), “Poeta de Guardia” (1968) y otro de los títulos de su corpus poético “Cómo atar los bigotes al tigre” (1969).
A partir de estos años y durante los ochenta la actividad de Gloria Fuertes fue imparable e intensa: lecturas, entrevistas, radio, homenajes, periódicos, pregones, viajes, visitas a colegios y publicaciones constantes.
El conjunto de la obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata temas tan universales como el amor, la soledad, el dolor o la muerte. Despuntan las metáforas, los juegos lingüísticos y el carácter fresco y sencillo que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral. Su acento lírico es uno de los más personales, auténticos y distintivos entre los poetas contemporáneos.
Gloria Fuertes fue una poeta de la sencillez y el compromiso, cuya obra trascendió el papel para volverse popular gracias a su ritmo natural. Sus versos, dotados de un lenguaje directo y un humor conmovedor, resultaron ser la materia prima ideal para la música. Décadas de artistas han tomado sus poemas, tanto infantiles como de adultos, transformándolos en canciones que preservan su voz cercana y su profunda humanidad. Esta adaptación musical ha asegurado que la “Poeta de Guardia” continúe viva en el imaginario popular, resonando con el juego de palabras y la musicalidad intrínseca de su legado.
• En este año (1958), se edita un “Extended play” (disco pequeño de 33 r.p.m. de más de dos temas), llamado “Canciones populares infantiles”, que contiene seis canciones: dos de Juan Fuster Ibáñez; dos de Luisa Spiegelberg Horno y dos de Gloria Fuertes: “Mariquita” y “Canción del niño alegre”, de su libro “Canciones para niños”.
• En 1968, Paco Ibáñez celebró un concierto en el Teatro de la Comedia de Madrid. La mayoría de las canciones no son censuradas y el concierto se retransmitió en directo por la cadena Radio Popular - Radio Vida. Gloria Fuertes apareció en el cartel del recital, junto a trece grandes poetas españoles y por primera vez, el público oyó un poema suyo musicalizado por él, junto al de los grandes poetas españoles. Es la canción “Villancico”, cantado en octavo lugar, según la grabación del concierto editada en 2002 en Francia.
• En diciembre de 1970 se escuchó en el “IV Festival de la Canción Infantil de TVE”, un tema con letra de un poema de Gloria Fuertes: “La tortuga presumida”. El cantante Ismael le puso música, junto al arreglista Gunther Manuel Salinger Ehrenfried e interpretó, el tema “La tortuga presumida”, poema del mismo título que apareció ese mismo año en el libro “Don Pato y don Pito”.
• En 1972 apareció el LP “Cantamos contigo. Moderno repertorio pedagógico-musical para el área de expresión dinámica en la Educación General Básica”, donde la Escolanía de san Antonio de Pamplona (fundada en 1940 y cuyo director era por entonces Juan María Escala Huici), cantan poemas infantiles de las poetas Gloria Fuertes y Beatriz Domínguez Millán, puestos en música por la musicóloga y pedagoga María del Pilar Escudero García. Las partituras fueron editadas por ediciones Pax ese mismo año (BNE: MP/1697/18) y al año siguiente se editó en formato casete (Pax, 1973). Las canciones sobre poemas de Gloria Fuertes son tres:
• En diciembre de 1972, un nuevo poema de Gloria Fuertes participó en un festival de la canción. Esta vez se trata del “II Festival de la canción de la paz”, que se celebró en el Teatro Calderón de Valladolid, el día 7 de diciembre de 1972, organizado por la emisora de radio “La Voz de Valladolid”. El grupo musical “67 de diciembre” (detrás de cuyo nombre se ocultaban los miembros del grupo Aguaviva) interpretan el tema “Han herido al herido”. La música era también de Honorio Herrero Araujo.
• En 1973, en diciembre, suena la palabra de Gloria Fuertes en otro concurso música. Esta vez es en la “I Muestra Internacional de la Canción de Pamplona”, celebrada el día 1 de diciembre de ese año. En ella actuó el cantante argentino Marito, con la canción “¿Dónde vas, carpintero?”, con la música de Ismael (y que la graba en disco LP y single).
• El programa de TVE “Un globo, dos globos, tres globos”, programa infantil que comenzó el 6 de octubre de 1974. La sintonía del programa fue escrita por Gloria Fuertes, inspirándose en su poema “La luna es un globo”, de su libro “Pirulí. Versos para párvulos”. La sintonía fue registrada este año con el título “Tres globos”. Fue grabada por el grupo barcelonés “Los Albas”, cuarteto creado en 1960.
• En 1980 Fuentes colaboró con el dúo de música infantil Enrique y Ana, creado en 1977 (y disuelto en 1983), formado por Ana Anguita Shivers de ocho años, y por Enrique del Pozo Parrado, de 20 años. En su cuarto disco le posieron música a poemas creados con la tabla de multiplicar (del 1 al 9). Las partituras se editaron ese mismo año, igual que el disco LP “Multiplica con Enrique y Ana”.
• Una curiosa relación que tuvo Gloria Fuertes con el mundo de la música al año siguiente, fue su colaboración con Fernando Arbex, baterista y compositor del grupo Los Brincos en los años 60. Gloria le escribió unos poemas que servirían de ilustración poética a la obra sinfónica para ballet llamada “El caballero del arco iris” que grabó en disco LP este año.
• En 1982, el compositor Eduardo Armenteros González compuso su ciclo “Políptico sobre cinco poemas de Gloria Fuertes” (para coro mixto a capella). Se conserva una copia manuscrita en la Fundación Juan March. Consta de los siguientes poemas: “Son como consejos”; “Canción de la niña loca”; “Las cosas”; “Un ¡ay!”; “La linda tapada”.
• En 1983 la compositora Adela Pérez Méndez, que usa para componer el pseudónimo de Adela de Mascaraque, le puso música a varios Chotis: uno titulado “Made in Spain”, y otro llamado “Chula sentimental”, que se hizo famoso en agosto de 1994, cuando Gloria Fuertes lo recitó junto a la cupletista Olga Ramos en la Verbena de la Paloma de Madrid.
• En 1984, la cantautora Mariel o Mary Carmen (María del Carmen Escudero Liesa), compuso seis canciones con poemas de Gloria que cantó en sus recitales. Al conocer estos poemas musicalizados, Gloria Fuertes le escribe la siguiente dedicatoria: “A Mary Carmen, porque ama mis versos, los embellece con su voz, juega con ellos; y mis versos soy yo…”
• Entre 1984 y 1985, el compositor para música de coros Martín José Rodríguez Peris, que era por estas fechas profesor y director de la Banda Municipal y de la Orquesta de la Escuela del Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla” de Alcorcón (Madrid), compuso tres ciclos de canciones para coros, de cinco canciones cada uno, sobre poemas de Gloria Fuertes. El primero de ellos, de 1984, “Canciones infantiles para tres voces iguales. Vol. I”, fue editado en 1987. Incluye las siguientes composiciones: “Cómo dibujar un niño”; “Cu cu”; “El sapito feo”; “Cómo dibujar una bruja”.
• De 1985 (o registradas en este año), son también las composiciones de Felipe Sánchez Bautista, para ser interpretadas por el cantante Saulo: “Niño triste”; “Silencio”; “Hablo con los árboles”; “Pajarito carpintero”.
• Otro disco (éste un LP), con canciones de Gloria Fuertes, es el que editó el cantante Juan Ángel en 1988 titulado “Viaje”. Son tres las canciones basadas en sus poemas: “La vida”; “El circo”; “Ven a jugar con nosotros”.
Fuentes:








































No hay comentarios:
Publicar un comentario