martes, 12 de noviembre de 2024

Shaku Shaku (Nigeria)

 

El baile Shaku Shaku es una danza moderna y vibrante que tuvo sus raíces en la escena musical nigeriana. Su nombre proviene del lenguaje yoruba y se traduce aproximadamente como “agitar las piernas”.

Cuando se trata de canciones nigerianas, algo que no se puede obviar son los pasos de baile únicos que vienen con distintos ritmos y sonidos. A lo largo de los años, varios artistas han introducido muchos pasos de baile populares. Algunos de estos pasos de baile incluyen Yahoozee, Kukere, Shoki, entre muchos otros. En 2017, un nuevo paso de baile se impuso en Nigeria, gracias a la popular superestrella del Rap nigeriano Olamide, conocida popularmente como Badoo. El baile Shaku Shaku es un baile callejero. Los pasos de baile son como los de una persona borracha o alguien que ha fumado grandes cantidades de marihuana. Se realiza estirando los brazos y cruzándolos uno sobre el otro por delante con las piernas abiertas y lanzándose a un medio galope elegante. El resto de la rutina del baile es más bien de estilo libre.

Aunque se le atribuye el mérito a Olamide, lo cierto es que no es él el inventor del baile, pero sí desempeñó un papel fundamental en su difusión en los medios de comunicación. El baile se originó en las calles. Según DJ Real, el nombre Shaku Shaku se refiere a los chicos de la calle y el baile recibió su nombre por su estilo particular de la danza cuando están borrachos o han fumado marihuana. El DJ cree que el baile proviene de la zona de Agege en el estado de Lagos. Después de meses de ser tendencia bajo la superficie, Olamide, que tiene fama de llevar la calle a los medios de comunicación, utilizó bailarines de Shahku Shaku en el vídeo de su exitosa canción “Wo”. El baile empezó a hacerse popular. Pero el principal avance del Shaku Shaku de Olamide llegó después de la cuarta edición de su espectáculo anual Olamide Live in Concert. En lugar de celebrar el concierto en el popular centro de convenciones del Hotel Eko, realizó el espectáculo en tierra firme en el Estadio Teslim Balogun. La oportuna reubicación le otorgó una especie de “ventaja local”, no solo al Rey de las Calles, sino también a los artistas underground a los que habitualmente les da una plataforma, ya que actuaron en su hábitat natural.

Uno de esos artistas fue DJ Real, que se había ganado una sólida reputación por presentar mixtapes que contenían los himnos callejeros más importantes y por su trabajo en la radio local. También se le atribuye en gran medida el haber contribuido al ascenso de Small Doctor en el circuito de Alaba. Los DJ como Real son una parte importante, pero a menudo pasada por alto, de cómo los movimientos callejeros surgen a la superficie y son la plataforma a través de la cual los artistas callejeros suelen obtener su primera mirada.

Otro artista que actuó en el concierto fue Slimcase, un artista que había aparecido en el mixtape de DJ Real y fue parte de dos de los discos callejeros más importantes de 2017: “Oshozondi” de DJ Sidez y “Omo Shepeteri”, de Idowest. No es de extrañar que el estadio Teslim Balogun estallara cuando subió al escenario para interpretar esos himnos callejeros, él también fue fundamental en el crecimiento orgánico del Shaku Shaku.

Después de meses de ebullición bajo la superficie, el Shaku Shaku se convirtió en un auténtico éxito viral; algunos incluso lo han apodado el estilo Gangnam nigeriano debido a las ligeras similitudes con el monstruo de Psy de 2012.

Como ocurre con la mayoría de los movimientos de base, no se conocen los orígenes exactos del Shaku Shaku. Lo que sí se sabe es que el baile empezó a tener una gran presencia en las calles de Agege y que, según algunos relatos, se atribuye su popularización a los infames chicos awawa (los niños de la calle). De hecho, la mayoría de las historias que se esconden detrás del nacimiento del Shaku Shaku son sucias; DJ Real incluso afirma que el paso de baile recibió su nombre por la forma en que se movían los niños de la calle después de fumar grandes cantidades de marihuana.

Agege se está convirtiendo en un inesperado centro de creatividad. La zona es más conocida por sus concurridos mercados y sus principales carreteras, pero en sus calles interiores, una fuerte cultura callejera está influyendo en la escena musical de Lagos. Dammy Krane, oriundo de Agege, se ha alineado estrechamente con el crecimiento de esa escena; incluso calificó su actuación en el One Lagos Music Fiesta en el estadio Agege como un regreso a casa.

Hacia finales de 2017, Dammy lanzó un nuevo sencillo titulado “Shaku Shaku” que entró directamente en las listas de reproducción de estilo Shaku Shaku en Lagos, junto con “Legbegbe”, de Mr. Real; “Omo Shepeteri”, de Idowest (con Slimcase y Dammy Krane); “Oshozondi”, de Slimcase; “My Body”, de Zlatan Ibile (con Olamide); “This Year”, de Small Doctor; “Handkerchief”, de Cashwale y “Problem”, de Reminisce, y muchos otros discos.

En cuanto al sonido, la mayoría de las canciones creadas en la era del Shaku Shaku adaptaron notablemente el sonido Gqom y le dieron un aire más local con el idioma yoruba. El Gqom es un subgénero de la música House sudafricana que se caracteriza por la vitalidad de su sonido. Se originó en la segunda ciudad más grande de Sudáfrica, Durban, y recibió su nombre de la palabra zulú que significa tambor. El Gqom ha explotado no solo en Sudáfrica, sino en partes del continente. Así que lo que sucedió esencialmente es que el Shaku Shaku se baila sobre canciones que son similares al Gqom, pero con un aire callejero local.

Pero el Shaku Shaku habría seguido siendo una tendencia local si Olamide no hubiera proporcionado el puente para que la tendencia callejera la cruzara, como lo ha hecho en repetidas ocasiones a través de los años.

 

 

Fuentes:

 

• Legit.ng

• Filterfree.ng

 


 




























 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario