miércoles, 2 de octubre de 2024

Oratorio

 

 

Un Oratorio es una gran composición musical para orquesta, coro y solistas. Al igual que una Ópera, un Oratorio incluye el uso de un coro, solistas, un conjunto, diversos personajes distinguibles y Arias. Sin embargo, la Ópera es teatro musical, mientras que el Oratorio es estrictamente una pieza de Concierto, aunque a veces los Oratorios se escenifican como Óperas, y las Óperas a veces se presentan en forma de Concierto.

En un Oratorio generalmente hay poca o ninguna interacción entre los personajes, y no hay accesorios ni trajes elaborados. Una diferencia particularmente importante está en el tema típico del texto. La Ópera tiende a tratar la historia y la mitología, incluyendo dispositivos milenarios de romance, engaño y asesinato, mientras que la trama de un Oratorio a menudo trata temas sagrados, lo que lo hace apropiado para la actuación en la iglesia. Los compositores protestantes tomaron sus historias de la Biblia, mientras que los compositores católicos miraban a la vida de los santos, así como a los temas bíblicos. Los Oratorios se hicieron extremadamente populares a principios de la Italia del siglo XVII, en parte debido al éxito de la Ópera y a la prohibición de espectáculos por parte de la Iglesia Católica durante la Cuaresma. Los Oratorios se convirtieron en la principal elección de la música durante ese período para el público de Ópera. Aunque obras medievales como el “Ludus Danielis”, y Motetes de diálogo renacentistas como los de los Oltremontani tenían características de un Oratorio. El primer Oratorio suele verse como “Rappresentazione di Anima, et di Corpo”, de Emilio de Cavalieri. Monteverdi compuso “Il Combattimento di Tancredi e Clorinda” que puede considerarse como el primer oratorio secular. Los orígenes del Oratorio se encuentran en los diálogos sagrados en Italia. Estos fueron escenarios de textos bíblicos, latinos y musicalmente eran bastante similares a los Motetes. Hubo una fuerte narrativa, énfasis dramático y hubo intercambios conversacionales entre personajes de la obra. El “Teatro armonico spirituale” (1619) de Giovanni Francesco Anerio es un conjunto de catorce diálogos, el más largo de los cuales tiene una duración de 20 minutos y abarca la conversión de San Pablo y es para cuatro solistas: Historicus (narrador), tenor; San Pablo, tenor; Voz del cielo, bajo; y Ananías, tenor. También hay un coro de cuatro partes para representar a cualquier multitud en el drama. La música suele ser contrapuntal y madrigal. La “Congregazione dell'Oratorio” de Philip Neri contó con el canto de laude espiritual. Estos se hicieron cada vez más populares y finalmente fueron interpretados en Oratorios especialmente construidos (salas de oración) por músicos profesionales. Nuevamente, estos se basaban principalmente en elementos dramáticos y narrativos. La Ópera sagrada proporcionó otro ímpetu para los diálogos, y se expandieron mucho en longitud (aunque nunca más allá de los sesenta minutos de duración).
El primer Oratorio que se llama con ese nombre es el “Oratorio della Purificazione” de Pietro della Valle, pero debido a su brevedad (de sólo doce minutos de duración) y el hecho de que su otro nombre era “diálogo”, se ve que había mucha ambigüedad en estos nombres. Durante la segunda mitad del siglo XVII, hubo tendencias hacia la secularización del Oratorio religioso. Prueba de ello radica en su actuación regular fuera de los salones de la iglesia en cortes y teatros públicos. Ya sea religioso o laico, el tema de un Oratorio está destinado a ser de peso. Podría incluir temas como la Creación, la vida de Jesús, o la carrera de un héroe clásico o profeta bíblico. Otros cambios finalmente tuvieron lugar también, posiblemente porque la mayoría de los compositores de Oratorios también eran compositores populares de Óperas. Empezaron a publicar los libretos de sus Oratorios como lo hicieron para sus Óperas. Pronto se puso fuerte énfasis en las Arias mientras disminuyó el uso del coro. Las cantantes femeninas se emplearon regularmente, y reemplazaron al narrador masculino con el uso de recitativos. A mediados del siglo XVII, se habían desarrollado dos tipos: • Oratorio Volgare (en italiano) Con una duración aproximada de 30 a 60 minutos, los Oratorios Volgares se interpretaron en dos secciones, separadas por un sermón; su música se asemeja a la de Óperas y Cantatas de Cámara contemporáneas. • Oratorio Latino (en latín) —desarrollado por primera vez en el Oratorio del Santissimo Crocifisso, relacionado con la iglesia de San Marcello al Corso en Roma. Como la mayoría de los otros Oratorios latinos de la época, se encuentra en una sola sección. En los últimos Oratorios barrocos se convirtieron cada vez más en “Ópera Sagrada”.
En Roma y Nápoles Alessandro Scarlatti fue el compositor más destacado. En Viena el poeta de la corte Metastasio produjo anualmente una serie de Oratorios para la corte que fueron establecidos por Caldara, Hasse y otros. La era georgiana vio a un monarca nacido en Alemania y compositor nacido en Alemania definir el Oratorio inglés. George Frideric Handel, hoy más famoso por su “Mesías”, escribió también otros Oratorios basados en temas de la mitología griega y romana y temas bíblicos. También se le atribuye haber escrito el primer Oratorio en idioma inglés, “Esther”. Gran Bretaña siguió buscando a Alemania por sus compositores de oratorio. El Festival de Birmingham encargó varios oratorios, entre ellos “Elías”, de Felix Mendelssohn, en 1846. El compositor alemán Georg Vierling es conocido por modernizar la forma del Oratorio secular. “La crucifixión” (1887), de John Stainer, se convirtió en el estereotipado caballo de batalla de las sociedades corales amateur en masa. Edward Elgar intentó revivir el género en los primeros años del siguiente siglo. El Oratorio volvió a la atención del público con “Edipo Rex”, de Stravinsky, en Francia (1927), “Jeanne d'Arc au Bûcher”, de Arthur Honegger, en Basilea (1938), y “El libro con siete sellos”, de Franz Schmidt, en Viena (1938). Los Oratorios de posguerra incluyen “Los Doce”, de Vadim Salmanov, “La Pasión de San Lucas”, de Krzysztof Penderecki, “La Kabbala”, de René Clemencic, y “La Pasión según San Marcos”, de Osvaldo Golijov. Cuando Dudley Buck compuso su oratorio “La luz de Asia” en 1886, se convirtió en el primero en la historia del género en basarse en la vida de Buda. Desde entonces, varios oratorios de finales del siglo XX y principios del XXI se han basado en la vida de Buda o han incorporado textos budistas. El siglo XXI también vio una continuación de Oratorios basados en el cristianismo con “El Niño”, de John Adams.

 

 

Fuente:

 

• Espanol.libretexts.org

 





















































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