domingo, 27 de octubre de 2024

Literatura y Música - Carlos Drummond de Andrade en canciones

 

 

Carlos Drummond de Andrade, nació en la ciudad de Itabira, en Minas Gerais en 1902. Fue un poeta, cuentista y cronista brasileño de mayor influencia del siglo XX. Uno de los principales poetas de la segunda generación del Modernismo brasileño. La música brasileña se apropió de Carlos Drummond de Andrade de varias maneras.

En algunos casos, la poesía del gran maestro sirvió de base para que los compositores fijaran sus melodías, respetando todos los versos originales. Este es el caso de “E agora, José?”, de Paulo Diniz; “Jornal de serviço”, de Adriana Calcanhotto; “Anoitecer”, de José Miguel Wisnik; “Canção amiga”, de Milton Nascimento; y “Sentimental”, de Belchior. La obra de Drummond sirvió de inspiración para temas de Samba: de Unidos de Vila Isabel en 1980 y de Mangueira en 1987. Todavía hay casos en los que los compositores se inspiraron rápidamente en Drummond. Pepeu Gomes, Moraes Moreira e Galvão, dos Novos Baianos, escribieron a principios de los años 1970 al poeta y mencionan el nombre de Drummond en un comentario sobre la libertad de moverse con las palabras. Chico Buarque, en “Flor da idade”, finaliza la canción haciendo una versión acelerada del poema “Quadrilha”, pero usando nombres inventados por él y que se ajustan a la melodía. Marina y Antonio Cicerón fueron aún más sutiles. En “Virgem”, ambientada en la escena urbana de Leblon, recordaron el título de uno de los poemas más famosos de Drummond y lo citaron rápidamente (pero con mayor encanto) en la letra: “Os inocentes do Leblon”. Entre las varias canciones basadas en el trabajo de Drummond se encuentran: • “Sonho de um sonho”, de Unidos de Vila Isabel. Para el carnaval de 1980, los artistas carnavaleros Fernando Costa y Sílvio Cunha propusieron el argumento “Sonho de um Sonho”. Basado en un poema homónimo del inmortal Carlos Drummond de Andrade, hablaba del sueño de una sociedad más libre, más democrática y más abierta. • “Anoitecer”, de José Miguel Wisnik. Publicado originalmente en el libro “A Rosa do Povo” (1945), el poema dio forma a la canción del mismo nombre, incluido en el CD “Indivisível”, editado en 2003. • “Flor da idade”, de Chico Buarque. Fue escrita para la obra “Gota d'água” (1975), donde es cantada por un grupo de hombres que comentan de manera muy vulgar, en un bar, el atractivo de una adolescente. “Flor da idade” es una chica del suburbio de Ipanema, ella pasa y se balancea, y la canción también, en el coro, se abandona a la nostalgia en tono menor. La armonía banal no es sólo un recurso desechable, remite a la verdadera alegría, la emoción que transmite es real. Es precisamente esta ambigüedad la que autoriza al compositor a insertar en la coda una larga cita de “Quadrilha” de Drummond, un poema sobre los amores juveniles y rurales.
• “Canção amiga”, de Milton Nascimento, incluida en su CD “Clube da Esquina 2”, de 1978. • “Jornal de serviço”, de Adriana Calcanhotto. Publicada en “Cantada”, su sexto álbum. En él retoma los principios expuestos en álbumes anteriores –ya sea en la elección de los autores, ya sea en la habitual referencia (o reverencia) a la obra de poetas y artistas visuales. En él, Adriana lee “Jornal de Serviços”, un poema enumerativo de Carlos Drummond de Andrade, sobre una base sonora producida por BossaCucaNova. • “E agora, José?” - Paulo Diniz. Fue musicalizado y grabado por el cantante y compositor de Samba Rock/Soul de Pernambuco, Paulo Diniz, en 1972, en el disco “E Agora José?”, su disco más exitoso en los años 70, cuando el cantautor inició su tarea de musicalizar poemas. • “E agora, José?” - Tibério Azul. En 2012, Tibério Azul actuó en el estudio de TV Trama, en São Paulo y presentó “E agora, José?”. El aspecto destacable de esta performance es la visión del cuerpo del artista. Al tratarse de una actuación en directo, tuvo en cuenta la expresión corporal del cantante. La actuación de Tibério Azul en “José” difiere en varios aspectos de la de Paulo Diniz. Los instrumentos utilizados en la actuación de Tibério Azul son la guitarra (tocada por él mismo) y la banda que lo acompaña toca el violonchelo, el bajo, el acordeón y la batería; diferenciando completamente la melodía de la actuación de Paulo Diniz, que sonaba festiva. En “José” de Tiberio se tiene una melodía en tonos lentos y melancólicos, que se acelera sólo en los momentos en que el tema de la canción está más desesperado, en las que la voz del compositor se eleva y alarga constantemente. • “Sentimental” - Belchior. Un año antes de comenzar la serie de desapariciones que marcaron los últimos años de su carrera, el compositor y cantante Belchior completó uno de sus proyectos más ambiciosos. “As várias caras de Drummond”, estrenado en 2004, es resultado del compromiso del músico por crear melodías para nada menos que 31 poemas de Carlos Drummond de Andrade, en los que se mezclan obras reconocidas, como “Sentimental” y “No banco de jardim”, con otros menos populares, como “Liquidação” y “Lanterna Mágica”.
Belchior también diseñó los 31 grabados con el rostro del poeta mineiro, en cuyo reverso aparecía un poema. • “No reino das palabras” - Jamelão e coro. Grêmio Recreativo Escola de Samba Estação Primeira de Mangueira (o simplemente Mangueira), es una Escola do Samba tradicional en Río de Janeiro. Con los colores verde y rosa como símbolo. Una de las figuras más emblemáticas de Mangueira es el cantante de samba Jamelão, de potente voz, fue intérprete oficial de la escuela durante 57 años. En 1987, la Estação Primeira de Mangueira fue la gran campeona del Carnaval. La presentación rindió homenaje al poeta Carlos Drummond de Andrade, fallecido en agosto de ese mismo año. No estuvo físicamente capacitado para desfilar, aunque había expectativa de que apareciera. La trama fue creada por el artista carnavalesco Julinho da Mangueira. Fueron 12 cuadros, cada uno correspondiente a poemas de Carlos Drummond de Andrade. • “O Bêbado e a Equilibrista” - João Bosco y Aldir Blanc. Se inspiró en el poema “A Flor e a Náusea”. • “Virgem” - Marina Lima. En diciembre de 1987, Marina lanzó su séptimo álbum de estudio, “Virgem”, producido por el reconocido saxofonista y productor Léo Gandelman. “Virgem”, la canción que da nombre al álbum, abre la cara 2. La letra de la canción presenta los nombres de lugares conocidos del paisaje de Río de Janeiro, ciudad natal de la cantante, como el Cerro Vidigal, el Hotel Marina, el Cerro Dois Irmãos y Leblon. Y hablando de Leblon, en la canción se menciona un poema de Carlos Drummond de AndradeOs inocentes do Leblon”. • “Ao poeta” - Novos Baianos. La canción rinde homenaje a grandes nombres de la música y la literatura brasileñas, como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Chico Buarque y Carlos Drummond de Andrade. Al mencionar a estos artistas, los Novos Baianos resaltan la importancia de la poesía y la música como formas de expresión cultural y espiritual.

 

 

Fuente:

 

• Radiobatuta.ims.com.br

 


 


























































No hay comentarios:

Publicar un comentario