A lo largo de la historia, las formas de expresión artística de África han estado marcadas por un cambio continuo. En algunos casos, han surgido nuevas tradiciones para satisfacer las necesidades locales inspiradas en ideas introducidas por fuentes externas. En otros, las prácticas históricas perdieron la inmediatez de su atractivo y se interrumpieron.
Estos procesos son la base
de las formas escultóricas que se han asociado integralmente con la cultura
Baule. El Goli es una danza y mascarada tradicional africana del pueblo
Baulé de Costa de Marfil. Cada actuación de un Goli dura un día entero y
normalmente involucra a todo el pueblo e incluye la aparición de cuatro pares
de máscaras, música interpretada con instrumentos especiales y, en el mejor de
los casos, el consumo de una gran cantidad de vino de palma. Las máscaras de
madera talladas no representam a un único animal identificable. Está compuesta
por elementos de diferentes animales y representa un “espíritu de la selva”,
enfatizando que no tiene contraparte en la tierra. Es una cosa de la “selva”, y
las cosas de la selva son masculinas e ingobernables. Los Baulè son una
población de agricultores y la principal tribu de Costa de Marfil y representan
aproximadamente el 23% de la población del país. Aún hoy, estos pueblos
mantienen sus propias tradiciones y rituales basados en danzas y máscaras
ancestrales. Los Baulé son tradicionalmente animistas y creen en la existencia
de espíritus en los que reside el alma de los antepasados. Además, el pueblo
Baule es famoso por sus tejidos y casi todos los habitantes del pueblo
participan en el tejido y el teñido de los vestidos, telas y bufandas
extremadamente brillantes. El Goli tiene su origen entre los wan,
vecinos de los baulé. Fue adoptado por los baoulé entre 1900 y 1910, tal vez
como respuesta a la disrupción causada por el colonialismo europeo. Hoy en día
es la forma de danza tradicional dominante, reemplazando gradualmente a todas
las demás. Puede realizarse en ocasiones importantes, como funerales, o como entretenimiento.
La danza de máscaras Goli es uno de los festivales más
grandes y venerados en Costa de Marfil, particularmente en la región de Man,
que antaño era un foco de violencia tribal. El evento de tres días se celebra
en diciembre de cada año y su intención es apaciguar a los espíritus en los
bosques y en la aldea donde ellos (los espíritus), a su vez, bendicen, ayudan y
protegen a los aldeanos. El festival es tan intenso que se celebran rigurosas
competiciones de baile entre los pueblos de Zahibo, situado en la parte
centro-occidental de Costa de Marfil. Al principio, cada pueblo celebraba su
Festival de Máscaras hasta que la violencia los sacudió y se vieron obligados a
celebrar el evento en Zahibo, donde convergen bailarines de 10 pueblos.
Los espíritus
intervienen en la vida de la comunidad, y lo hacen gracias a la danza ritual
sagrada Goli en la que toman la forma de una máscara, que consiste en
una efigie facial de madera, trajes de rafia y tela y tobilleras metálicas. Las
máscaras son grandes, coloridas e intimidantes, con cuernos y dientes. Las
máscaras representan a los dioses y siempre son usadas por los hombres, cada
máscara está vinculada a una danza específica, con máscara nos referimos a todo
el traje y no solo a la parte que cubre el rostro del bailarín. Las mujeres
empiezan a bailar y cantar a veces con antelación para pedir a las máscaras que
vengan. Después, las mujeres dan la bienvenida a las máscaras, abanicándolas
con pañuelos y bailando alegremente. Las máscaras Kple Kple se invocan
exclusivamente en tiempos de peligro o durante ceremonias funerarias. Los
bailarines de un Goli llevan cuatro tipos diferentes de máscaras tradicionales
en un orden prescrito: primero el kple kple, con forma de disco, luego el goli
glen, inspirado en antílopes y cocodrilos, luego el kpan pre con cuernos de
carnero, y finalmente el kpan con cara humana y cabello con cresta. Las
máscaras tienen un simbolismo complejo. En cada etapa, una máscara es “masculina”
y otra “femenina”, aunque las diferencias entre ellas son sutiles, ya que
representan aspectos de un individuo. Por ejemplo, el kple kple masculino es
rojo y el femenino es negro. El kple kple y el goli glen juntos constituyen la
mitad “femenina” de la danza, mientras que las máscaras posteriores son “masculinas”.
Cada máscara también se concibe como si tuviera aspectos masculinos y
femeninos. La multitud se involucra salvajemente en los bailes, vitoreando y
aplaudiendo, y cualquiera puede ser invitado a unirse a los bailarines
enmascarados (solo los hombres pueden acercarse a ellos o tomarse fotos con
ellos).
Fuentes:
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