Street Punk (escrito alternativamente como Streetpunk) es un género de clase obrera basado en el género del Punk Rock que se concentró en la década de 1980, en parte como una rebelión en contra de las pretensiones artísticas de la primera ola del Punk.
El Street Punk emergió del
estilo Oi!, realizado por bandas como Sham 69, Angelic
Upstarts o Cock Sparrer. Sin embargo, el Street Punk continuó más
allá de los confines del Oi! original. El Street
Punk generalmente tiene un aspecto mucho más extravagante que la imagen
de clase obrera cultivada por muchas bandas Oi!. Los Street
Punks a menudo combinan estilos de pelo “Mohawks” (corte de cabello que
consiste en rapar ambos lados de la cabeza, dejando una franja de cabello
central notablemente más largo o cresta) o “Spike” de varios colores con
incrustaciones en chalecos de cuero y logos, lemas políticos o nombres de bandas
Punk
puestos en su ropa. En los años 1990 y 2000, ocurrió una resurrección, en la
escena del Street Punk, con el auge de bandas como The Casualties, The
Virus, Cheap Sex, Lower Class Brats y The
Unseen. The Casualties lograron el éxito en la escena underground en
los años 2000. La música Street Punk es caracterizada por las
líneas de guitarra de una sola nota y solos cortos. A diferencia de géneros
similares, como el tradicional Hardcore Punk, las bandas de Street
Punk a veces consistían de dos guitarristas, uno de los cuales toca
melodías de guitarra mientras no canta. Las letras del Street Punk frecuentemente
se refieren a temas sobre las peleas, beber, hacer fiestas, la violencia al
interior de la ciudad o las relaciones personales. Las bandas de Street
Punk a veces expresan puntos de vista políticos, típicamente de una
variedad de izquierda, aunque algunas bandas rechazan la política en favor de
una visión más hedonista y nihilista. Hay y había un sentimiento que esta era
la música de los chicos, de las calles, y era incorrupta por el “profesionalismo”
o “musicalidad”. A diferencia de las anarco-bandas su mensaje era más desolador
e irreverente. La música no era apolítica, sino una expresión menos intelectual
de los puntos de vista políticos de la juventud de la clase obrera. El
movimiento UK82 (también conocido como UK Hardcore, Second
Wave Punk o No Future Punk) tomó el sonido existente del Punk
y agregó baterías más rápidas y un sonido de guitarra más distorsionado. El
término UK82 fue tomado de una canción del mismo nombre del grupo The
Exploited. Una polinización cruzada existió entre esta era del Street
Punk británico y el Hardcore Punk estadounidense. Las
letras de las bandas de UK82 tendían a ser más oscuras y
violentas en comparación a las letras de las primeras bandas de Punk.
Estas tendían a enfocarse en las posibilidades de un holocausto nuclear, y
otros temas apocalípticos, parcialmente debido a la tensión militar de la
atmósfera de la Guerra Fría. Otro pilar de las letras era el desempleo, y las
políticas del Partido Conservador.
Las letras frecuentemente atacaban a la
líder conservadora Margaret Thatcher de la misma manera que las bandas
estadounidenses de Hardcore Punk se referían a la administración de Ronald Reagan.
Las tres bandas más prominentes del UK82 son The Exploited, Discharge
y Charged
GBH. The Exploited era una banda controversial debido a sus letras
agresivas y rudos conciertos, y eran considerados como “punks de caricatura”.
El trabajo inicial de Discharge demostró ser enormemente
influencial, dejando la imprenta para todo el subgénero. Su trabajo posterior,
sin embargo, ha sido descrito como yéndose al Heavy Metal. El D-Beat
(también conocido como Discore o Käng (bota) en Suecia)
fue desarrollado a inicios de los años 80 por imitadores de Discharge,
a quienes se les debe el nombre del género. El primer grupo fue The
Varukers. El contenido vocal del D-Beat se acercaba hacia los gritos
de slongans. El estilo es distinto de sus predecesores por su mínimo contendido
lírico y su acercamiento hacia el Heavy Metal. Es cercanamente
asociado con el Crust Punk, el cual es una variación más pesada y compleja. Las
bandas D-Beat típicamente tienen mensajes antibelicistas y anarquistas
además de seguir de cerca la estética visual desoladora de la guerra nuclear de
las bandas de Anarcopunk de los años 80. El estilo fue particularmente
popular en Suecia, y fue desarrollado ahí por grupos cono Anti Cimex y Mob
47. En los años 1990, surgió una nueva era de bandas de Street
Punk, con bandas como The Casualties, Rancid, Cheap
Sex, The Unseen, The Virus, A Global Threat, Clit
45, Career Soldiers, The Krays, Defiance y Lower
Class Brats. The Casualties se transformó en una
de las bandas mejor conocidas del Street Punk y logró éxito en la
escena underground. Su álbum “On the front line”, de 2004, llegó
al número 8 de la lista de álbumes independientes. Su siguiente disco “Under
attack”, de 2006, llegaron a los números 7 y 9 en las listas de los Top
Heatseekers, respectivamente.
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