El Golpe Tocuyano es un aire o estilo musical convertido en un género oriundo de la región centro-occidental de Venezuela, mayoritariamente de los estados Lara y Yaracuy. Es interpretado por una variedad de cordófonos (cuatro, medio cinco, cinco y seis), que junto con tambora y maracas producen una sonoridad única entre los Joropos venezolanos.
Su origen se
puede establecer en la mezcla étnica que significó la Colonización española,
que, junto al aporte indígena y el elemento africano, dieron como base al
nacimiento de este estilo musical. El Tocuyo fue la primera ciudad fundada
tierra adentro en Venezuela y la primera que tuvo un asentamiento más o menos
ordenado en los primeros años de la colonización del territorio venezolano.
Para el año 1620, con Francisco de la Hoz Berrio y Oruña, comenzó el verdadero
proceso de colonización en territorio venezolano, siendo El Tocuyo un elemento
clave para la expansión de la corona española, en lo que es hoy día el
Centro-Occidente de Venezuela. Esta importancia tuvo su manifestación en
diferentes ámbitos: Artesanía (Tela Tocuyana y sus Centenarios Telares), comida
(Acemita, Pan de Tunja, Catalinas o Cucas, Pan de Horno entre otros); Artes
Plásticas (Pintor Barroca del Tocuyo de Tipologia Religiosa), y música con el Golpe
Tocuyano y el Tamunangue del día de San Antonio de
Padua. Es destacable, que en el ámbito nacional venezolano fue doña Adilia
Castillo, la que dio a conocer el Golpe Tocuyano con la pieza “Ah
Mundo Barquisimeto”. El Golpe Tocuyano se toca a ritmo de
6/8. Sus instrumentos son: el cuatro estilo Monterol, el cinco, el medio cinco,
el cuatro de 5 cuerdas que hace el papel de octava, las maracas, la tambora. El
Golpe
Tocuyano se canta básicamente a dos o tres voces; sus melodías se van
intercambiando entre los cantores. En algunas piezas musicales existen
combinaciones y tiempos que son característicos en la música campesina. Destaca
en este ritmo la combinación de 6/8 y 3/4. Este ritmo vivaz y cadencioso
oriundo de esta región, según el historiador Carlos Bujanda Yépez, “es
completamente diferente en su estilo y estructura al Vals Venezolano, al Golpe
Tuyero, al Corrío Llanero y al Joropo”, y coinciden en el tiempo de
3/4, pero éste no se baila y nunca es interpretado por mujeres, porque ha
estado reservado durante siglos a los hombres, cosas que han cambiado en las
últimas décadas y de acuerdo al momento que lo requiera. Hay variedades de Golpes
Tocuyanos, de acuerdo a algunas regiones del estado Lara donde se
ejecuta.
Los investigadores del folklore establecen una notoria diferencia entre
el Golpe
Tocuyano folklórico cantado en El Tocuyo y el Golpe de Curarigua: el
cantado en Curarigua, que es lento y tan parecido a los golpes interpretados en
la zona de Los Boros, cadencioso rítmicamente combinado con charrasqueos de
cuatro que lo hace muy rítmico. El Golpe ejecutado en El Tocuyo es el
verdadero y auténtico, es ágil, vivaz y rítmicamente rápido, manteniéndose
original durante siglo. El Golpe nació en El Tocuyo y por lo
tanto es “Tocuyano”. Uno de los Golpes Tocuyanos más antiguos, según
los cronistas es el titulado “La Flor del Cacao”, que data de
mediados del siglo XIX, y se puede considerar como uno de los Golpes
más viejos, pertenecientes al folklore larense y de Venezuela. En el siglo
pasado solamente el pueblo cultivaba la música –la burguesía lo ignoraba y
rechazaba- pero a partir de los años 40 la música de El Tocuyo tuvo un gran
auge y notables tocuyanos, entre ellos el doctor José Rafael Colmenares y
luego el Profesor Raúl Colmenares la dieron a conocer y la difundieron a nivel
nacional. Andando el tiempo, esas influencias fusionadas con lo autóctono, que
eran las manifestaciones y rituales de los aborígenes y su sentir, dieron
origen a un mestizaje que derivó en la gama de sentimientos que perfilaron los
genuinos rasgos de la musicalidad larense. Producto de ese encuentro entre los
elementos culturales autóctonos y los traídos de Europa y África se engendró
una gran riqueza en manifestaciones culturales, tales como música y danza que
luego estructuró lo propiamente criollo. A partir de allí las manifestaciones
festivas de la colonia se fueron incorporando al folklore tocuyano, notándose
hoy en día un gran valor en lo que a música se refiere, lo cual ha sido
tradicionalmente una disposición innata del tocuyano. El Golpe traduce el quehacer
del valle, su economía, su geografía, su vida agrícola, social, política y se
extiende más allá, puesto que el golpero no solo manifiesta en sus
composiciones sus circunstancias sino también las del pueblo vecino y las
geografías lejanas. Cuando emigra el Tocuyano y la gente de los caseríos,
también emigra el Golpe Tocuyano, junto con sus instrumentos, y donde quiera que
llegaran era muy bien recibido.
Por eso el Golpe Tocuyano se interpreta y se
toca en toda la geografía del Estado Lara. A medida que la radio fue haciendo
su aparición en Venezuela, así mismo los diferentes géneros musicales fueron
dándose a conocer. Las primeras presentaciones se hacían en vivo. El Golpe
Tocuyano también fue difundido por las ondas hertzianas. Toda la música
venezolana permanecía encerrada en sus respectivas regiones. El Golpe
Tocuyano llegó a Caracas en los años 40, paseándose por los teatros
caraqueños y enloqueciendo a las multitudes. En la década de los años 50, el Golpe
Tocuyano se dejó plasmar en el acetato, apareció en el celuloide y lo
atrapó la magia de la televisión. Terminando esta década, ocurrió un fenómeno discográfico
y es que Ernesto Torrealba, con ascendencia Tocuyana logró incluir una
recopilación de Golpes Tocuyanos en un disco de larga duración que grabaron con
el “Conjunto
Los Araucanos”. No se imaginaban que al grabar el mencionado disco, comenzó
a oírse por todas las emisoras el Golpe Tocuyano. El éxito fue tan
grande que consiguen cuatro discos de oro por la venta de más de cuatrocientas
mil copias. El Golpe Tocuyano siempre ha sido interpretado por voces recias,
es decir, por voces masculinas. Pero resulta paradójico que fue una dama, Adilia
Castillo, bautizada también como la “Novia del Golpe Tocuyano”
quien lo da a conocer internacionalmente, dándole la vuelta al mundo.
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