jueves, 11 de julio de 2024

Golpe Tocuyano (Venezuela)

 

 

El Golpe Tocuyano es un aire o estilo musical convertido en un género oriundo de la región centro-occidental de Venezuela, mayoritariamente de los estados Lara y Yaracuy. Es interpretado por una variedad de cordófonos (cuatro, medio cinco, cinco y seis), que junto con tambora y maracas producen una sonoridad única entre los Joropos venezolanos.

Su origen se puede establecer en la mezcla étnica que significó la Colonización española, que, junto al aporte indígena y el elemento africano, dieron como base al nacimiento de este estilo musical. El Tocuyo fue la primera ciudad fundada tierra adentro en Venezuela y la primera que tuvo un asentamiento más o menos ordenado en los primeros años de la colonización del territorio venezolano. Para el año 1620, con Francisco de la Hoz Berrio y Oruña, comenzó el verdadero proceso de colonización en territorio venezolano, siendo El Tocuyo un elemento clave para la expansión de la corona española, en lo que es hoy día el Centro-Occidente de Venezuela. Esta importancia tuvo su manifestación en diferentes ámbitos: Artesanía (Tela Tocuyana y sus Centenarios Telares), comida (Acemita, Pan de Tunja, Catalinas o Cucas, Pan de Horno entre otros); Artes Plásticas (Pintor Barroca del Tocuyo de Tipologia Religiosa), y música con el Golpe Tocuyano y el Tamunangue del día de San Antonio de Padua. Es destacable, que en el ámbito nacional venezolano fue doña Adilia Castillo, la que dio a conocer el Golpe Tocuyano con la pieza “Ah Mundo Barquisimeto”. El Golpe Tocuyano se toca a ritmo de 6/8. Sus instrumentos son: el cuatro estilo Monterol, el cinco, el medio cinco, el cuatro de 5 cuerdas que hace el papel de octava, las maracas, la tambora. El Golpe Tocuyano se canta básicamente a dos o tres voces; sus melodías se van intercambiando entre los cantores. En algunas piezas musicales existen combinaciones y tiempos que son característicos en la música campesina. Destaca en este ritmo la combinación de 6/8 y 3/4. Este ritmo vivaz y cadencioso oriundo de esta región, según el historiador Carlos Bujanda Yépez, “es completamente diferente en su estilo y estructura al Vals Venezolano, al Golpe Tuyero, al Corrío Llanero y al Joropo”, y coinciden en el tiempo de 3/4, pero éste no se baila y nunca es interpretado por mujeres, porque ha estado reservado durante siglos a los hombres, cosas que han cambiado en las últimas décadas y de acuerdo al momento que lo requiera. Hay variedades de Golpes Tocuyanos, de acuerdo a algunas regiones del estado Lara donde se ejecuta.
Los investigadores del folklore establecen una notoria diferencia entre el Golpe Tocuyano folklórico cantado en El Tocuyo y el Golpe de Curarigua: el cantado en Curarigua, que es lento y tan parecido a los golpes interpretados en la zona de Los Boros, cadencioso rítmicamente combinado con charrasqueos de cuatro que lo hace muy rítmico. El Golpe ejecutado en El Tocuyo es el verdadero y auténtico, es ágil, vivaz y rítmicamente rápido, manteniéndose original durante siglo. El Golpe nació en El Tocuyo y por lo tanto es “Tocuyano”. Uno de los Golpes Tocuyanos más antiguos, según los cronistas es el titulado “La Flor del Cacao”, que data de mediados del siglo XIX, y se puede considerar como uno de los Golpes más viejos, pertenecientes al folklore larense y de Venezuela. En el siglo pasado solamente el pueblo cultivaba la música –la burguesía lo ignoraba y rechazaba- pero a partir de los años 40 la música de El Tocuyo tuvo un gran auge y notables tocuyanos, entre ellos el doctor José Rafael Colmenares y luego el Profesor Raúl Colmenares la dieron a conocer y la difundieron a nivel nacional. Andando el tiempo, esas influencias fusionadas con lo autóctono, que eran las manifestaciones y rituales de los aborígenes y su sentir, dieron origen a un mestizaje que derivó en la gama de sentimientos que perfilaron los genuinos rasgos de la musicalidad larense. Producto de ese encuentro entre los elementos culturales autóctonos y los traídos de Europa y África se engendró una gran riqueza en manifestaciones culturales, tales como música y danza que luego estructuró lo propiamente criollo. A partir de allí las manifestaciones festivas de la colonia se fueron incorporando al folklore tocuyano, notándose hoy en día un gran valor en lo que a música se refiere, lo cual ha sido tradicionalmente una disposición innata del tocuyano. El Golpe traduce el quehacer del valle, su economía, su geografía, su vida agrícola, social, política y se extiende más allá, puesto que el golpero no solo manifiesta en sus composiciones sus circunstancias sino también las del pueblo vecino y las geografías lejanas. Cuando emigra el Tocuyano y la gente de los caseríos, también emigra el Golpe Tocuyano, junto con sus instrumentos, y donde quiera que llegaran era muy bien recibido.
Por eso el Golpe Tocuyano se interpreta y se toca en toda la geografía del Estado Lara. A medida que la radio fue haciendo su aparición en Venezuela, así mismo los diferentes géneros musicales fueron dándose a conocer. Las primeras presentaciones se hacían en vivo. El Golpe Tocuyano también fue difundido por las ondas hertzianas. Toda la música venezolana permanecía encerrada en sus respectivas regiones. El Golpe Tocuyano llegó a Caracas en los años 40, paseándose por los teatros caraqueños y enloqueciendo a las multitudes. En la década de los años 50, el Golpe Tocuyano se dejó plasmar en el acetato, apareció en el celuloide y lo atrapó la magia de la televisión. Terminando esta década, ocurrió un fenómeno discográfico y es que Ernesto Torrealba, con ascendencia Tocuyana logró incluir una recopilación de Golpes Tocuyanos en un disco de larga duración que grabaron con el “Conjunto Los Araucanos”. No se imaginaban que al grabar el mencionado disco, comenzó a oírse por todas las emisoras el Golpe Tocuyano. El éxito fue tan grande que consiguen cuatro discos de oro por la venta de más de cuatrocientas mil copias. El Golpe Tocuyano siempre ha sido interpretado por voces recias, es decir, por voces masculinas. Pero resulta paradójico que fue una dama, Adilia Castillo, bautizada también como la “Novia del Golpe Tocuyano” quien lo da a conocer internacionalmente, dándole la vuelta al mundo.























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