Andhra Pradesh ha aportado muchas danzas folklóricas a la cultura india. Dappunruthyam o Dappu es una de ellas. La danza Dappu es una prueba de que para disfrutar de la música y la danza no es necesario tener instrumentos costosos ni un rendimiento intenso. Este es un baile que va al ritmo de los tambores y la gente lo baila con el corazón.
La forma de danza Dappu se celebra principalmente
en el distrito Nizamabad de Telangana. Estos bailarines se pueden ver en todas
partes siempre que hay un evento que requiere espíritu libre y entusiasmo. Hay
una historia que se cuenta en muchos pueblos de Telangana y Madhya Pradesh. Se
dice que había un hombre que se fue a la selva a cazar. Cuando llegó a la
jungla vio dos monos, un macho y otra hembra, sentados uno junto al otro. El
mono macho tocaba un tambor plano y la mona lo escuchaba. El hombre quería
cazar y trató de apuntar al mono macho ya que estaba prohibido matar a la
hembra. Cuando apuntó al mono macho, mató accidentalmente a la hembra. Después
de esto, el mono macho hizo todo lo que estuvo a su alcance para revivir a su
compañera, pero todos los esfuerzos fueron en vano. También tocó el tambor
pensando que ella volvería a vivir. Cuando el mono macho perdió todas las
esperanzas, lamentó la muerte de su compañera. Después de ver esto, el hombre
llevó el tambor al pueblo y les contó lo sucedido. Tocaba el tambor y sus
ritmos eran tan poderosos que los aldeanos comenzaron a mover sus cuerpos con
él. Posteriormente se convirtió en un baile y las generaciones futuras
continuaron siguiéndolo. Dappu es un instrumento del que esta
danza deriva su nombre. Tiene diferentes nombres en diferentes lugares tapetta,
Thappu/Parai y Daff. Para las comunidades de castas superiores, el Dappu
es un instrumento intocable, un tambor que sólo se toca en los funerales. Pero
para los Madigas, que son los únicos que crean y tocan este instrumento, es una
tradición con raíces en el folklore, una parte integral de sus vidas y una
forma de protestar contra la opresión. Es un instrumento con una connotación
social, cultural y política significativa, es uno de los tipos de tambor más
antiguos de la India. El ritmo eterno del Dappu cómo un tambor tradicional,
significa dignidad y revolución para la comunidad Madiga. Para fabricar la
estructura de este popular instrumento se utiliza un marco redondeado hecho de
madera y corteza de árbol de neem. Luego, el esqueleto de Dappu se cubre con piel
de vaca, búfalo o de cabra. Después se pega la piel al marco de madera con un
adhesivo compuesto de semillas de tamarindo y luego se ata al marco con una
cuerda fina para que quede firme.
Luego, el instrumento se expone al fuego para
apretar los bordes donde la piel puede haber quedado suelta del marco. La danza
Dappu
se realiza principalmente cuando este tambor se golpea con palos. Los palos que
se utilizan para golpear este instrumento tienen diferentes grosores. Uno es
más delgado que otro por lo que hace un sonido diferente cuando golpea el
tambor. El palo más grueso se llama sirre y se sostiene con la mano derecha y
el palo más delgado se llama sitikena o chitikena y se sostiene con la mano
izquierda. Para diferentes ocasiones, el estilo de tocar el tambor es diferente
y se llama “debba”. El sonido de este tambor no es relajante para los oídos
como otros instrumentos musicales, pero si se está de buen humor y se presencia
el baile, seguramente sorprenderá esta forma de danza. El ritmo del Dappu
no es estilo libre. Sigue reglas y estilos, donde a veces se hace en
celebración otras veces se hace en base a temas mitológicos para enseñar a la
gente y entretenerla. Las raíces del Dappu se pueden encontrar en los
pueblos de Andhra y Telangana. Al principio era sólo un instrumento para llamar
la atención de la gente. El baile suele realizarse en festivales y otros
eventos importantes. Esta forma de danza ha evolucionado a través de los siglos
y alguna vez fue una danza folklórica popular practicada en las cortes de la
realeza. Con el tiempo, llegó a los hogares y lugares públicos de las masas
comunes y ahora es una forma de expresión de alegría, celebración y juerga
relacionada con bodas y diversos festivales. Se pueden ver bailarines Dappu
acompañando todas las procesiones festivas, jatras y concursos. Mostrando los
poderes del baile de percusión, el Dappu se celebra con pasos animados,
maquillaje colorido y disfraces atractivos. El Dappu se baila en un
grupo de quince a veinte personas. En este baile sólo participan los varones.
Las mujeres sólo pueden participar en el baile de celebración. Para diferentes
ocasiones, los estilos de baile difieren un poco. Por ejemplo, cuando la danza
se realiza en el escenario, los bailarines se mueven con movimientos circulares
y cuando se realiza en exteriores, se realiza avanzando. Los bailarines usan un
turbante llamado tala paga, un dhoti (abajo) y cascabeles en los tobillos.
Estas son las campanas que hacen más agradable el baile al rimar con los golpes
del tambor. Los trajes de los bailarines son muy coloridos y también usan
maquillaje colorido. Los peleteros son quienes comenzaron a bailar y tocar este
tambor para divertirse, ya que las personas de casta superior no les permitían
ser incluidos en sus eventos. El Dappu no es sólo un tambor sobre el
que se baila, sino que significa muchas cosas. Se convirtió en un movimiento
para la comunidad Madiga. Los artistas Dappu desempeñan un papel destacado
en jataras, procesiones y anuncios políticos. Cada celebración en un hogar
Madiga comienza con la familia tocando el instrumento y bailando con su música.
Hasta el día de hoy, los anuncios en un pueblo los hace una Madiga que camina
tocando el tambor. Sólo los Madigas tocan el instrumento, y los hombres de la comunidad,
a lo largo de generaciones, han sido sus patrocinadores a pesar de tener otros
trabajos y fuentes de sustento. A pesar de esto, el Dappu se asocia
principalmente con los funerales. Madigas realiza todos los procesos que forman
parte de un funeral, desde tocar el tambor hasta montar una tumba. Cabe
destacar que otros instrumentos fabricados en cuero como el mridangam y la
tabla han sido clasificados como clásicos; la piel utilizada para fabricarlos
es curtida por comunidades dalit como los madigas. Como era de esperar, las
tiendas que orgullosamente albergan otros instrumentos que contienen cuero no
estarán dispuestas a vender el Dappu, negándose incluso a hablar de
él. Su venta se limita a las pequeñas tiendas propiedad de Madigas. La
hipocresía de las castas superiores, que desprecian la vida y el arte de
quienes procesan el cuero para sus instrumentos, para no tener que dedicarse a
este trabajo, apenas está disimulada.
Fuentes:
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