El Power Noise es un subgénero de la música postindustrial que combina samples de Noise en bucle con varios tipos de ritmos derivados de la electrónica. En particular, existen paralelos estilísticos con Electro-Industrial, Industrial Techno, Hardcore [EDM], Industrial Hardcore y Breakcore de modo que, a diferencia de las composiciones de Noise normales, los sonidos en sí no son una forma de Noise tan pura como sugiere el nombre.
El Power Noise (también conocido como Rhythmic Noise, Rhythm
'n' Noise, y ocasionalmente como Distorted Beat Music) es una forma
de música Industrial y una fusión de música Noise y varios estilos de
música electrónica de baile. No debe confundirse con la Power Electronics, que no
está influenciada por la música electrónica de baile y se acerca más al Harsh
Noise. Sus orígenes son predominantemente europeos. El Power
Noise se inspira en el grupo Industrial español Esplendor
Geométrico, activo desde 1980, y en otros artistas como Le
Syndicat, activo desde 1982. El grupo belga Dive también anticipó el
estilo a principios de los años 90 junto con una serie de lanzamientos en el
extremo más duro o áspero del espectro del techno, como varios de los primeros
lanzamientos de EP en vinilo de Aphex Twin. El término “Power
Noise” fue acuñado por Raoul Roucka de Noisex en 1997, con el
tema “United (Power Noise Movement)”. El género fue expuesto a la
escena Industrial estadounidense por el grupo Electro-Industrial Wumpscut,
quien firmó con Noisex para el sello Mental Ulcer Forges. Los primeros artistas
del Power
Noise fueron en su mayoría alemanes. Además de Noisex, se encontraban Asche,
Morgenstern,
P·A·L,
Synapscape
y Feindflug.
Los belgas Axiome, Hypnoskull, Imminent, Ah
Cama-Sotz, Sonar y This Morn' Omina, también
desarrollaron el género. Black Lung, un australiano, y Orphx,
canadienses, también militaban en el estilo en esta época.
Músicos japoneses
como Merzbow,
Aube
y Contagious
Orgasm, también han utilizado ritmos destacados. Entre los artistas
notables del Power Noise que surgieron en el siglo XXI se incluyen Iszoloscope,
Antigen
Shift, Prospero, Drillbit, Tarmvred, Converter,
Terrorfakt,
Alter
Der Ruine, Panzer Division, C/A/T, Dreamcrusher, Death
Spells y Xotox. Normalmente, el Power Noise es instrumental, se basa
en un bombo distorsionado de una caja de ritmos como una Roland TR-909 y, a
menudo, utiliza ritmos militaristas de 4/4. A veces se añade un componente
melódico, pero suele ser secundario al ritmo. Las pistas de Power
Noise suelen ser estructuradas y bailables, pero en ocasiones son
abstractas. Este género se exhibe en el festival anual Maschinenfest en
Oberhausen, Alemania, así como en el Festival Kinetik en Montreal, Canadá. Algunos
grupos, como Combichrist y Dulce Liquido, practican Power
Noise junto con el Aggrotech. Otros, como Tarmvred,
fusionan el estilo con el Breakcore. Otros aún fusionan
elementos de IDM, como Endif. A menudo ha habido sonidos
muy similares provenientes de la escena Techno que en ocasiones ha sido
adoptada por aquellos dentro del Noise rítmico como Speedy
J de finales de los años 1990/2000, o lanzamientos en sellos como
Uncivilized World. En la década del 2010, hubo un resurgimiento de los sonidos
más duros, ásperos y experimentales del Techno que se cruzan mucho con los
sonidos del Noise rítmico, aunque esto generalmente se conoce simplemente
como Industrial
Techno, en lugar de Noise rítmico o Power Noise. porque estas
dos escenas a menudo se desconocen entre sí. Por ejemplo, el artista Ancient
Methods (uno de los artistas responsables del resurgimiento del Techno
Industrial), sampleó el tema “Gelöbnis” de P·A·L en uno de sus
primeros lanzamientos y luego también lanzó música en Hands Productions, que es
una de las primeras sellos que comenzaron a impulsar el estilo de Noise
rítmico allá por los años 90. También ha habido y sigue habiendo cruces con
otros sonidos y escenas como las escenas Breakcore e IDM.
Fuentes:
.
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