viernes, 14 de junio de 2024

Power Noise

 

 

El Power Noise es un subgénero de la música postindustrial que combina samples de Noise en bucle con varios tipos de ritmos derivados de la electrónica. En particular, existen paralelos estilísticos con Electro-Industrial, Industrial Techno, Hardcore [EDM], Industrial Hardcore y Breakcore de modo que, a diferencia de las composiciones de Noise normales, los sonidos en sí no son una forma de Noise tan pura como sugiere el nombre.

El Power Noise (también conocido como Rhythmic Noise, Rhythm 'n' Noise, y ocasionalmente como Distorted Beat Music) es una forma de música Industrial y una fusión de música Noise y varios estilos de música electrónica de baile. No debe confundirse con la Power Electronics, que no está influenciada por la música electrónica de baile y se acerca más al Harsh Noise. Sus orígenes son predominantemente europeos. El Power Noise se inspira en el grupo Industrial español Esplendor Geométrico, activo desde 1980, y en otros artistas como Le Syndicat, activo desde 1982. El grupo belga Dive también anticipó el estilo a principios de los años 90 junto con una serie de lanzamientos en el extremo más duro o áspero del espectro del techno, como varios de los primeros lanzamientos de EP en vinilo de Aphex Twin. El término “Power Noise” fue acuñado por Raoul Roucka de Noisex en 1997, con el tema “United (Power Noise Movement)”. El género fue expuesto a la escena Industrial estadounidense por el grupo Electro-Industrial Wumpscut, quien firmó con Noisex para el sello Mental Ulcer Forges. Los primeros artistas del Power Noise fueron en su mayoría alemanes. Además de Noisex, se encontraban Asche, Morgenstern, P·A·L, Synapscape y Feindflug. Los belgas Axiome, Hypnoskull, Imminent, Ah Cama-Sotz, Sonar y This Morn' Omina, también desarrollaron el género. Black Lung, un australiano, y Orphx, canadienses, también militaban en el estilo en esta época.
Músicos japoneses como Merzbow, Aube y Contagious Orgasm, también han utilizado ritmos destacados. Entre los artistas notables del Power Noise que surgieron en el siglo XXI se incluyen Iszoloscope, Antigen Shift, Prospero, Drillbit, Tarmvred, Converter, Terrorfakt, Alter Der Ruine, Panzer Division, C/A/T, Dreamcrusher, Death Spells y Xotox. Normalmente, el Power Noise es instrumental, se basa en un bombo distorsionado de una caja de ritmos como una Roland TR-909 y, a menudo, utiliza ritmos militaristas de 4/4. A veces se añade un componente melódico, pero suele ser secundario al ritmo. Las pistas de Power Noise suelen ser estructuradas y bailables, pero en ocasiones son abstractas. Este género se exhibe en el festival anual Maschinenfest en Oberhausen, Alemania, así como en el Festival Kinetik en Montreal, Canadá. Algunos grupos, como Combichrist y Dulce Liquido, practican Power Noise junto con el Aggrotech. Otros, como Tarmvred, fusionan el estilo con el Breakcore. Otros aún fusionan elementos de IDM, como Endif. A menudo ha habido sonidos muy similares provenientes de la escena Techno que en ocasiones ha sido adoptada por aquellos dentro del Noise rítmico como Speedy J de finales de los años 1990/2000, o lanzamientos en sellos como Uncivilized World. En la década del 2010, hubo un resurgimiento de los sonidos más duros, ásperos y experimentales del Techno que se cruzan mucho con los sonidos del Noise rítmico, aunque esto generalmente se conoce simplemente como Industrial Techno, en lugar de Noise rítmico o Power Noise. porque estas dos escenas a menudo se desconocen entre sí. Por ejemplo, el artista Ancient Methods (uno de los artistas responsables del resurgimiento del Techno Industrial), sampleó el tema “Gelöbnis” de P·A·L en uno de sus primeros lanzamientos y luego también lanzó música en Hands Productions, que es una de las primeras sellos que comenzaron a impulsar el estilo de Noise rítmico allá por los años 90. También ha habido y sigue habiendo cruces con otros sonidos y escenas como las escenas Breakcore e IDM.

 

 

Fuentes:

 

• Rateyourmusic.com

• En.wikipedia.org

 

.

 




















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario