Dikir Barat es un estilo de canto coral malayo popular en Singapur y Malasia. Con un formato flexible que implica la combinación de canto, villancicos, recitación de poesía, baile sincronizado y, por supuesto, música.
El Dikir Barat es una forma
de entretenimiento que atraviesa varios segmentos de la sociedad. Tradicionalmente,
el Dikir
Barat se realizaba habitualmente durante la temporada de cosecha, bodas
y ocasiones festivas. Grupos de diferentes pueblos y ciudades también se
enfrentaron entre sí en competiciones de Dikir Barat. En los tiempos
modernos, el género se ha extendido a las ciudades y las actuaciones pueden
verse en zonas urbanas e incluso proyectarse por televisión. Además, el Dikir
Barat ya no es simplemente un entretenimiento; ahora se utiliza como un
vehículo para comentarios sociales, para estimular el debate sobre temas de
actualidad e incluso para educar al público. Los historiadores sostienen que
esta forma de arte musical surgió por primera vez en partes del sur de
Tailandia, que tiene su propia versión de la actuación llamada “Dikir
Karut”. Desde Tailandia, se decía que el Dikir Barat se extendió a
Kelantan y otras partes de Malasia y pronto evolucionó hasta alcanzar la forma
que tiene hoy. Los expertos también destacan la contribución de un hombre de
Kelantanese conocido como Pak Leh Tapang, de quien se dice que
revisó el formato original del Dikir Karut e introdujo pantuns en
la mezcla. Algunos historiadores también mencionaron cómo el Dikir
Barat fue influenciado por aspectos del estilo indio-punjabi de música “Qawwali”.
La palabra “Barat” significa “oeste” en malayo. Algunos investigadores
sostienen que “Barat” se refiere a Tailandia, que está situada al oeste de
Kelantan, Malasia, donde se originó el término Dikir Barat. Se cree que
la palabra “dikir” se deriva de “zikir”, una forma de canto
religioso.
El Dikir Barat, sin embargo, se considera una forma de entretenimiento
secular. Desde el sur de Tailandia, se dice que el Dikir Barat se extendió
luego a Kelantan, donde se localizó. Esto se produjo de varias maneras, como la
incorporación del pantun (poesía) y el dialecto kelantanese a la forma de arte
musical. Desde Kelantan, el Dikir Barat se extendió a otras
partes de Malasia y Singapur. Un grupo Dikir Barat normalmente consta de
cuatro elementos principales: el tok juara (líder), el tukang karut (iniciador
de la canción), un coro de unos 10 a 15 intérpretes conocido como awok-awok (formados
por hombres, mujeres o ambos) y un conjunto de percusión. El tok juara
establece el tema de la actuación y mantiene unido al grupo durante la misma.
Los cantos suelen abarcar una amplia gama de temas sociales y contemporáneos
que incluyen el amor, el matrimonio y la vida en el pueblo o la ciudad. El “Tok
Juara” y el “Tukang Karut” actúan como líderes de la agrupación. Se les encarga
tomar la iniciativa en la actuación cantando y recitando “pantuns” o “syairs”
–un estilo de poesía malaya interpretado en una cuarteta o un poema que consta
de cuatro versos–, a veces, en un “estilo libre” espontáneo. El tukang karut inicia,
responde y desafía a grupos competidores. Esto es importante ya que el Dikir
Barat es en gran medida una batalla de ingenio. Mientras compiten, los
equipos tienen que tejer “un flujo continuo de versos rítmicos improvisados”
para ridiculizar y burlarse de su oponente. El tukang karut tiene que ser
ingenioso y pensar con rapidez, ya que tiene que componer espontáneamente
poemas de cuatro versos conocidos como pantun según el tema introducido por el
tok juara o para rebatir a su competidor. El awok-awok proporciona emoción a
través de movimientos corporales, palmas y cantos para reforzar frases cantadas
por el tok juara y el tukang karut. El conjunto de percusión que apoya a un
grupo de Dikir Barat varía en tamaño. Un conjunto típico consta de dos
rebana (tambores de mano) de diferentes tamaños, un par de maracas y varios
gongs. En una actuación típica, el tok juara comienza introduciendo el tema a
través de una canción lírica. Suele cantar sin acompañamiento y en un tempo
lento. Lo sigue el tukang karut, que se pone de pie y se mueve mientras canta e
improvisa letras.
El awok-awok responde al tok juara y al tukang karut
cantando, además de realizar movimientos rítmicos y sincronizados de brazos,
manos y parte superior del torso, mientras permanece sentado en el suelo con
las piernas cruzadas. En una competición, los equipos son juzgados según una
serie de criterios, entre ellos la complejidad del lenguaje, las letras de las
canciones, la calidad de la voz de los cantantes, la calidad poética, el ritmo,
la creatividad de los movimientos de las manos, el vestuario, el talento para
el espectáculo y la presentación general. Se dice que la aclamación que tiene
el Dikir
Barat en la “Tierra del Rayo” fue provocada por las restricciones
impuestas por el gobierno de Kelantan durante los años 90 que prohibían todo lo
que consideraba “no islámico”. El Dikir Barat logró sobrevivir a la
censura porque se consideraba una forma conveniente de difundir información al
público. Hoy en día, el Dikir Barat se utiliza no sólo como
una forma de entretenimiento sino también como un medio para difundir
conocimientos, noticias, literatura y, hasta cierto punto, incluso propaganda. La
forma de arte musical, como ocurre con muchas cosas, también ha pasado por
muchas etapas de evolución a lo largo de los años. En Kelantan, el Dikir
Barat ha producido su propia línea de estrellas y artistas famosos como
Halim
Yazid, quien vendió más de 20.000 copias de su álbum y hasta la fecha
tiene más de 1 millón de visitas a sus canciones en YouTube. A medida que pasa
el tiempo, el Dikir Barat ha sido “remezclado” para incluir una variedad de
canciones populares de karaoke, así como canciones Pop malayas modernas que
se inspiran en el género de arte popular tradicional.
Fuentes:
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