Neo-Bop (también llamado Neotradicionalista) se refiere a un estilo de Jazz que ganó popularidad en la década de 1980 entre los músicos que encontraron una mayor afinidad estética por las formas de Jazz melódicas, swinging y de base acústica que por el Free Jazz y el Jazz Fusión habían ganado prominencia en la década de 1980.
El Neo-Bop se distingue del Bop anterior
debido a la influencia del trompetista Wynton Marsalis, quien popularizó el
género como un esfuerzo artístico y académico opuesto a los desarrollos
contraculturales de la generación beat. El Neo-Bop contiene elementos de Bebop,
Post-Bop,
Hard
Bop y Jazz Modal. Como tanto “Neo-Bop” como “Post-Bop” se refieren a
mezclas eclécticas de estilos de las eras Bebop y Post-Bebop, las
diferencias precisas en el estilo musical entre los dos no están claramente
definidas desde un punto de vista académico. En EEUU, Wynton Marsalis y “The
Young Lions”, por ejemplo, han sido asociados con el Neo-Bop
y el Post-Bop.
El Neo-Bop
también fue adoptado por músicos de Jazz establecidos que se abstuvieron
de los movimientos de vanguardia y fusión o regresaron a la música basada en
estilos más tradicionales después de experimentar con ellos. El regreso a
estilos más tradicionales obtuvo tanto elogios como críticas, Miles
Davis lo calificó de “pavo recalentado” y otros lo consideraron
demasiado dependiente del pasado. El movimiento, sin embargo, recibió elogios
de la revista Time y otros que acogieron con agrado el regreso de formas más accesibles
de Jazz.
Algunos músicos de Bebop y Post-Bop se mostraron tibios ante
las exploraciones de vanguardia de la década de 1960 y rechazaron los sonidos
del Jazz
Fusión con base electrónica e influencia Pop. El más destacado
entre ellos fue el baterista Art Blakey, cuyo grupo Jazz
Messengers fue una incubadora estilística para músicos más jóvenes con
ideas afines.
La baterista Cindy Blackman le dio crédito a Blakey
por evitar que el Jazz fuera completamente eclipsado por la fusión durante la
década de 1970. Muchos de los músicos más jóvenes que formaron el núcleo de los
Neotradicionalistas
“Young
Lions”, incluido Wynton Marsalis, fueron alumnos de Jazz
Messengers. Albert Murray, en su libro “Stomping The Blues” de
1976, sostenía que el verdadero Jazz se basaba en tres elementos: el
Swing,
las tonalidades del Blues y los sonidos acústicos. Sus ideas influyeron en Stanley
Crouch quien, junto con Marsalis, se convirtió en un
defensor militante de los elementos centrales del Jazz definidos por Murray.
Crouch
continuó sosteniendo que muchos de los recursos de la vanguardia y la fusión
eran grandilocuentes y se utilizaban como fachada para la pereza mental o la
falta de habilidad musical. En 1987, Murray, Crouch y Marsalis
fundaron el programa Jazz at Lincoln Center en Nueva
York, donde Crouch y Marsalis actuarían como directores
artísticos. JALC se convertiría en uno de los principales promotores
institucionales del movimiento Neotradicionalista. Wynton
Marsalis, hijo del pianista de jazz Ellis Marsalis, surgió en
la escena del Jazz aproximadamente en 1980 y buscó en la música Swing
tardía y los trompetistas Bop sus principales influencias,
desde el trompetista Fats Navarro hasta Kenny
Dorham. Su álbum “Wynton Marsalis” (1982), del sello
Columbia fue, según Los Angeles Times, llamado “el punto de partida para el
Renacimiento del Be-Bop”. Sin embargo, una diferencia crucial entre el
movimiento Neo-Bop y sus predecesores fue que el Neo-Bop tenía raíces
académicas y rechazaba los estilos de vida “iconoclastas” y rebeldes de la era
del Bop.
Marsalis,
en cambio, defendió que el Jazz podría alcanzar el estatus de “bellas
artes” y compararse con la música clásica en lugar de con la música Rock.
Si bien sus predecesores de las dos décadas anteriores habían experimentado
éxito financiero en los géneros de fusión, su compromiso con la definición
tradicional de “Jazz” se popularizó en una escuela de músicos de la edad de Marsalis,
incluidos Terence Blanchard, Donald Harrison, Wallace
Roney, Kevin Eubanks, Stanley Jordan, Kenny Kirkland y Jeff
Watts. Más tarde, Marsalis fundó Jazz At Lincoln Center
para promover conciertos de Jazz, y otros “Young Lions” se
convirtieron en destacados músicos de Jazz, incluidos Christian Mcbride, Marcus
Roberts y Roy Hargrove. Con el resurgimiento del Hard Bop como Jazz
convencional en la década de 1990, El Jazz Neo-Bop comenzó a formar su
propia reputación como un subgénero distinto del Jazz. Según el crítico Scott
Yanow, este nuevo subgénero seguía relacionado con la categoría directa
más amplia, pero ya no estaba “reciclando el pasado” como algunos afirmaban.
Alternativamente, el Neo-Bop ha sido criticado por
carecer de la innovación de los beboppers pioneros de las décadas de 1940 y
1950 y por depender demasiado del éxito comercial de las ventas de CD.
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