martes, 28 de mayo de 2024

Calango (Brasil)

 

El Calango es un baile popular en Minas Gerais (Bicas, Caratinga, Barbacena y Oliveira) y Río Janeiro. Consiste en baile y canto, que pueden realizarse juntos o por separado. Es un baile con pareja enlazada, en ritmo cuaternario o binario, sin mayores complicaciones coreográficas, pues repite los pasos de la Samba urbana común o del antiguo Tango o Tanguinho carioca.

El Calango es una danza folklórica nacional de fecha reciente, es decir, según los registros más aceptados apareció en la segunda mitad del siglo XX y pronto se hizo popular en Mato Grosso y Minas Gerais, aunque es un baile poco conocido en el resto de Brasil. Su ritmo contagioso suele interpretarse como baile o como canción en varias ciudades de Minas Gerais, especialmente en el norte. El Calango también aparece en el nordeste, donde sólo se canta, sin bailar, en forma de solo y coro: el solista dice los bailes en cuadrilla y el coro repite el estribillo. Las parejas bailan toda la noche, con movimientos sencillos, pero siempre alegres y participativos. Los movimientos pueden incluir o no zapateos y palmas durante su ejecución. El baile no tiene pasos específicos, no hay movimientos exactos, es más bien un baile que normalmente ocurre durante los bailes y se desarrolla en una coreografía espontánea y particular. En el Calango cantado puede haber un desafío: versos improvisados ​​entre dos cantantes, con un coro y la animada participación del público en la disputa. El instrumento de acompañamiento más común es el antiguo acordeón de ocho contrabajos. Una de las formas más curiosas de coreografía popular en la Baixada Fluminense, en la zona de influencia de la vía de penetración a la región de Serra-acima (Estrada Velho de Petrópolis, actual Estrada Automóvel Clube) es el Calango. El Calango, como suele ocurrir en estas denominaciones, es danza, canto y música. Se realiza bajo espalderas especialmente construidas para la “función” y parece ser el género típico que predomina en esta parte de la Baixada Fluminense. El Calango parece ser de origen minero y resultado de dos fuentes étnicas: europea y negra-africana.
De los europeos se recibió la costumbre de nombrar las danzas con nombres de animales (ejemplo, Pavana de pavo; Tarantella, tarántula; etc.); por lo que Calango es también el nombre de cierto iguánido, el camaleón. Del pueblo negro se recibió la palabra “Calango” que, según Jacques Raimundo en “O elemento afro-negro na língua portuguesa”, deriva de ambundo kalanga o rikalanga, que significa lagarto. El término, sin embargo, sugiere la hipótesis de que la forma primitiva del Calango era una danza imitativa. Los bailarines en este caso imitarían el “paso de calango”. El característico movimiento de pies que todavía se puede ver en este juego hoy en día es quizás todavía un rastro del andar arrastrado del reptil. Ahora bien, además de ser una danza, también es un desafío, es posible que la etimología negro-africana no sea exactamente kalanga que significa “lagarto”, sino el verbo kibumdo, kalanga que significa “prevenir”; según Pereira do Nascimento. en su “Dicionário sobre o kimbundo”, registra: Prevenir: Kalanga. Estar en guardia (enseña el africanólogo portugués) en Kimbundu es el verbo kanga. Ahora bien, en un desafío ambos contendientes están siempre en prevención. En cuanto al canto, es un género de desafío con dos o más cantantes. Cada cantante es independiente en su canto y sólo el “pie cantante” une a los sujetos; los temas a veces no tienen conexión entre sí; sólo el “pie cantiga” los vuelve a unir. La canción no tiene carácter polémico ni satírico. Aunque hay un verso improvisado, el contexto del Calango es ordinariamente tradicional. Casi siempre cantan en falsete, y siempre es curioso ver a negros fuertes y de voz grave cantando tenue y en tono nasal.

 

 

Fuentes:

 

• Dancasfolcloricas.blogspot.com

• Prezi.com

 













 

 

 













No hay comentarios:

Publicar un comentario