La música africana casi siempre va acompañada de algún tipo de forma de arte, como poesía, ritual o danza, y constituye una de las formas más reveladoras de expresión de la vida y el alma africanas. Por lo tanto, tienen un sentido del ritmo. Algunas tribus combinan danza y música y explican la historia y los elementos sociales de una forma similar al teatro actual. Y en la cultura Alur (Uganda), las danzas están la mayoría de las veces estrechamente relacionadas con la religión, el culto ancestral y el espiritismo.
Ahora, en la cultura Alur, existe la popular Agwara, una especie de
cuerno, con forma de la popular vuvuzela sudafricana. El Agwara fue introducido
hace varios años por los antepasados Alur, Nyipir. Está hecho y formado a
partir de un árbol-Koyu. Después de cortar la madera, se usa una lanza o un
arco para hacer un agujero en la madera y luego se envuelve con piel de vaca
fresca y se deja secar durante seis días. Luego se prueba si podría producir
sonido. Esto requiere habilidades para hacerlos en todos los tamaños. El Agwara
lo tocan tanto hombres como mujeres en ocasiones sociales. Los bailarines
siguen el ritmo de los tambores bailando en formaciones lineales y circulares
con movimientos característicos de piernas y cintura mientras usan tobilleras. El
Agwara
se adapta bien a los tambores (vul) en el condado de Padyere se utilizan unos
cuatro tambores, mientras que en Okoro, en Zombo, sólo dos tambores, que producen
todos los sonidos. Lo interpretaban principalmente mujeres y hombres mayores
que llevaban cuentas en la cintura, piel y sombreros hechos de piel de
antílope, pero ahora los jóvenes también practica cómo usarlos. Puede llevar
uno o dos meses aprender a soplar de manera eficiente. Sobre todo, para
producir el sonido al ritmo de las canciones. Están hechos de diferentes
tamaños desde pequeño hasta el más grande que produce la base numerada del 1 al
7. Patrick
Yiyongo, especialista en hacer Agwaras, dice: “Quien organiza el
baile tiene que proporcionar una cabra y alcohol (preferiblemente kwete para
realizar el ritual de ambaya)”.
Y seguro que puede afectar a la forma de la
boca, que frecuentemente se vuelve rojiza. Se requiere tener suficiente energía
para soplar, sostener y afinar la mente de acuerdo con las canciones. Ahora son
incluso una fuente de ingresos cuando la gente se organiza en grupos. Se
alquila por 350.000 chelines para una celebración. En el pasado, las
comunidades organizaban rituales con danzas Agwara para adorar o
apaciguar a los dioses, para pedir una buena cosecha antes de la siembra, con
motivo de las fiestas de verano o de invierno, o simplemente con ocasión de
entrar en una nueva fase lunar o si hacía falta lluvia. Hay dos tipos de Agwara,
Kwaya
o Mbaka,
que se bailan durante dos días, especialmente para las competiciones de clanes,
y Selewa,
que normalmente se baila para dar gracias. Ya entonces se interpretaba en
momentos de duelo por personalidades importantes, especialmente con un fuerte
vínculo cultural. Y estos días también ha llamado la atención de la iglesia,
donde se toca especialmente durante la celebración de los Mártires de Uganda,
centenario de la fe católica en la diócesis católica de Nebbi. Se pidió al
grupo cultural Nyaravur que hiciera la liturgia de entrada y ofertorio usando el
Agwara.
Sin embargo, es inusual que se tocara en la iglesia, pero los músicos tuvieron
que adaptar el ritmo a la música de la iglesia. A principios de la década de
1970 la danza tradicional Alur era una señal de creación de amistad entre los
clanes vecinos, algo que hoy se ha perdido por completo.
Antes de abrir el
baile, ambas partes realizan rituales (ambaya). Esto se hace para debilitar al
otro lado que no es tradicionalmente fuerte, pero si logra que su equipo no sea
ritualmente fuerte, su arpa o agwara podrían no producir sonidos y esto indica
derrotas. Bailar Agwara también era un signo de unidad al invitar a personas de
diferentes clanes. Incluso después de resolver las disputas, la gente bailaba Agwara
para olvidar el pasado y perdonarse unos a otros. Fue tan poderoso que incluso
entonces, hasta la fecha, la gente lo usa para la unidad. Idealmente, también
es un ritual para agradecer a los dioses, o pueden constituir una interacción
social local, como la fiesta de bodas o el ceremonial de entierro de una
personalidad importante; bailes de cortejo para reunir a las nuevas parejas, o
bailes rituales para que un niño se convierta en hombre; o puede ser
simplemente una reunión que da paso a una fiesta con baile, o se ha preparado
una fiesta para los invitados. Estos bailes son parte de la vida cotidiana; son
tradiciones antiguas, transmitidas de generación en generación, con un profundo
trasfondo cultural presente en una ceremonia.
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