El Swamp Blues, o Blues del Pantano, es un tipo de música Blues muy especializada y evolucionada. Este estilo nació a partir del Louisiana Blues y es conocido principalmente por sus ritmos lentos, los cuales dominan a una música desenfadada y alegre, que a menudo presenta una armónica prominente o una guitarra slide, generalmente es una variación más rítmica del Blues de Luisiana, que incorporó influencias del Blues de Nueva Orleans, Zydeco, Soul y música Cajún. Se desarrolló en las comunidades negras del suroeste de Luisiana en la década de 1950.
Así mismo, en sus sonidos pueden encontrarse influencias de la música Cajún
o Zydeco,
músicas basadas en Baton Rouge, Luisiana. Las letras, a menudo, se enfocan en
las luchas de la vida en el sur rural, incluida la pobreza, la angustia y lo
sobrenatural. El Swamp Blues tiene un sonido distintivo que lo distingue de
otros estilos de Blues, con una sensación cruda y arenosa que refleja las duras
realidades de la vida en los pantanos. A pesar de la retención de los
instrumentos tradicionales, los años inmediatamente anteriores a la Segunda
Guerra Mundial trajeron un cambio definitivo en el sonido del Blues
del sur de Luisiana como lo hizo en todos los estados. Los músicos de Blues
del sur de Luisiana comenzaron a imitar el sonido amplificado de los artistas
más vendidos del momento que escuchaban en la radio y en las grabaciones. La
inspiración abarcó desde diversidades estilísticas como Lighting Hopkins de Texas
y John
Lee Hooker de Mississippi, hasta los sonidos de Chicago de Sonny
Boy Williamson y, más particularmente, Jimmy Reed. La década de
1950 vio el comienzo del desarrollo del Blues urbano del sur de Luisiana y,
al final de la década, los bluseros comenzaron a establecer su cálido estilo
reconocible a partir de los sonidos prestados. El estilo se conoció como “Swamp
Blues” y Baton Rouge se convirtió en su hogar. No está claro
exactamente cuándo se originó el término, pero existen varias narrativas de
origen. Silas Hogan, afirma que se refiere al Devil's Swamp, justo en
las afueras de Scotlandville, donde la mayoría de los bluseros habían vivido en
el pasado. Recuerda cómo celebraban jam sessions en los porches de sus casas,
con vistas a Devil's Swamp.
Así que el nombre “Swamp Blues” parecía
apropiado y los músicos de Blues comenzaron a referirse a su
sonido como el “sonido del pantano”. El sonido del swamp blues se caracterizó
por “un eco espeluznante, ritmos aleatorios, guitarras con trémolo, armónica
abrasadora y percusión escasa”. El artista más exitoso e influyente del género
fue el guitarrista y armonicista Slim Harpo. Otros artistas
importantes incluyeron a Lightnin' Slim, Lazy Lester, Silas
Hogan, Lonesome Sundown y la pianista Katie Webster. El Swamp
Blues ha permanecido en los márgenes de la historia de la música a
pesar de las contribuciones fundamentales, aunque breves, a la música popular
de la década de 1960 en general y al Blues-Rock Británico en particular.
El canon no está estilísticamente unificado, sino organizado en torno a una
cofradía musical de la industria discográfica independiente del suroeste de
Luisiana entre 1954 y 1966. Influenciado tanto por el R&B de piano de Nueva
Orleans como por el Blues de guitarra de Texas, los Swamp Blues representan
un espacio cultural más allá de las arenas locales más populares del Zydeco
y Swamp
Pop. La música intercambia alternativamente nociones de autenticidad
hogareña y urbanidad moderna, lo anticomercial y lo profesional de las grandes
ligas. Bajo la égida binaria de blanco y negro de la industria discográfica de
la posguerra, los afroamericanos no criollos aquí crearon discos de moda con un
gran atractivo para el mercado, todos provenientes de encrucijadas musicales y
material de Luisiana, y al hacerlo, aprovechó las ideas esencialistas sobre la
identidad estadounidense negra con fines comerciales. Pocos músicos de Swamp
Blues tenían talento virtuoso, por lo que la historia ha honrado el
genio de dos productores de discos independientes blancos, JD Miller y Eddie
Shuler.
A pesar de que gran parte de los intérpretes del Swamp
Blues procedan de Baton Rouge, este estilo suele asociarse con el
productor discográfico J. D. "Jay" Miller
originario de Crowley, Luisiana; Miller realizó muchas grabaciones de Swamp
Blues a través de sus sellos discográficos, además de en otras
discográficas a nivel estatal como la de Ernie Young “Excello Records”.
Viendo el impacto del Swamp Blues en la música popular,
los Rolling
Stones versionaron el tema de Slim Harpo “I'm A King Bee”, mientras
que Neil
Young, entre otros, versionó el tema de Harpo “Rainin' In My Heart”.
El Swamp
Blues suele citarse como una de las principales influencias en el grupo
Creedence Clearwater Revival. El Swamp Blues suele confundirse con la
música Swamp Pop, la cual corresponde a un género musical del sur de
Luisiana (aun así, intérpretes de Swamp Blues y Swamp Pop suelen
acompañarse los unos a los otros en estudios de grabación y conciertos en
directo); tampoco debe confundirse con el Delta Blues, un estilo de música Blues más conocido y que proviene del
norte de Mississippi. La popularidad del género se desvaneció en la década de
1970, y muchos músicos de Swamp Blues recurrieron al Zydeco,
que siguió siendo popular entre el público negro.
Fuentes:
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