El inconformismo es inherente al ser humano, y éste se eleva exponencialmente cuando la actitud del Rock entra en juego. Hastiados de su núcleo natal, bien sea por un desamor, por un futuro mejor o por delirios de grandeza, la forma más accesible de huir hacia lo anhelado es el auto.
Desde
tiempos inmemorables, compositores de Jazz o de Hillbilly ya rendían su
particular homenaje al ferrocarril de vapor en su imperiosa necesidad de
conseguir un trabajo lejos de donde eran oriundos. Pero dejando el transporte
colectivo a un lado, el automóvil no solamente otorga el poder de ir donde a
uno le venga en gana cuando le plazca, sino también de poder diferenciarse. Los
vehículos de cuatro ruedas son el vivo espejo del estatus social, y las
posibilidades de presumir que esto representa. Además, muchas bandas de Rock
han devorado agotadoras cantidades de kilómetros por carretera en giras
extenuantes. De dichos periplos han salido numerosas canciones dedicadas a la
carretera, y en concreto a los coches. Por todo lo anterior y mucho más, los
coches siempre han estado presentes en el Rock and Roll. Quizá sea un tema demasiado obvio, o no, el de
la carretera, los coches, las motos en el glosario de rockero. Hay músicos que,
además, compiten en sus ratos libres; otros se aficionan a coleccionarlos;
muchos añoran poder comprarse ese fantástico auto de sus sueños. Infinidad de
canciones tratan el tema de manera más o menos directa. La simbiosis entre el Rock
and Roll y los vehículos veloces ha evolucionado de las fantasías
adolescentes de los 50 a los acelerados delirios automovilísticos del Rock
Alternativo de los 90. Una Car Song es una canción con letras o
temas musicales relacionados con los viajes en automóvil. Aunque las primeras
formas aparecieron en la década de 1900, las canciones de autos surgieron con
fuerza durante la década de 1950 como parte del Rock and Roll y la cultura
automovilística, pero alcanzaron su máxima popularidad en la costa oeste de los
Estados Unidos durante la década de 1960 con la aparición del Hot
Rod Rock. como una consecuencia de la escena de la música Surf.
Aunque esta popularidad disminuyó a fines de la década de 1960, los automóviles
siguen siendo un tema de uso frecuente en la música Pop hasta el siglo XXI. A
principios del siglo XX, la reciente invención del automóvil comenzó a aparecer
dentro de la música popular. Muchas de las primeras piezas no tenían letra,
sino que intentaban emular musicalmente los sonidos del automóvil, como “The
Motor Car” (1903) y “The Auto Race” (1904). Comenzaron a
surgir composiciones de Ragtime y marcha que, aunque sin letras,
estaban inspiradas musicalmente en el automóvil. Eventualmente, algunas de
estas canciones adquirieron letra, como “Automobile Races”, de Henry
Krull. En 1905, Gus Edwards estrenó la canción “In My
Merry Oldsmobile”, melodía que Kenneth T. Jacksonllama llamó “la
canción más conocida jamás escrita sobre el automóvil”. La Car Song comenzó a
emerger por completo en la floreciente escena del Rock and Roll a
principios de la década de 1950. Jackie Brenston tuvo un éxito con “Rocket
88”, atribuido a Ike Turner, elogiando al Oldsmobile
Rocket 88. Entre las más conocidas del género estaban “Hot
Rod Race”, de Arkie Shibley and His Mountain Dew Boys,
y la Answer
Song “Hot Rod Lincoln”, de Charlie Ryan. Aunque la canción de Johnny
Mercer “Skylark” se lanzó en 1942, se convirtió en la inspiración para
el Buick
Skylark que apareció en 1953. Muchas canciones de la década de 1950
podrían servir como bandas sonoras para reproducir en el automóvil cuando se
acerca a un restaurante o se encuentra con alguien. “Walk Don't Run”, de Ventures,
“Rumble”,
de Link
Wray o “Sleep Walk”, de Santo & Johnny, podrían servir
como una entrada lenta, “Let's Go for a Ride”, de Collegians,
“You
Can't Catch Me”, de Chuck Berry, o “Rebel-'Rouser”, de Duane
Eddy, funcionaron para un enfoque más rápido, y “No Particular Place to Go”,
de Chuck
Berry, servía para todas las situaciones.
Surgieron muchos grupos que
tomaron sus nombres de las marcas de automóviles: The Impalas, The El
Dorados, The Cadillacs, The Fleetwoods, The Starfires, The Rivieras,
Little
Anthony and The Imperials, entre numerosos otros. La locura de los
muscle cars (automóvil de tamaño medio o grande con rasgos deportivos), así
como el aumento del interés en las carreras de autos deportivos, trajo varias
canciones que hacen referencia a los autos de alto rendimiento. The
Beach Boys, que ya era una banda de Rock de gran éxito,
aprovechó la cultura de los cruceros y las carreras de resistencia de
California, encabezando una moda de música Rock de corta duración comúnmente
conocida como Hot Rod Rock. El autor Geoffrey
Himes escribió: “La música era solo sutilmente diferente de la música Surf”.
The Ultimate Hot Rod Dictionary, de Jeff Breitenstein, dice: Si bien los autos
y, en menor grado, los hot rods han sido un tema relativamente común y duradero
en la música popular estadounidense, el término música hot rod se asocia con
mayor frecuencia con la música única de “sonido de California” de principios a
mediados de la década de 1960. y se definió por sus ricas armonías vocales,
guitarras eléctricas amplificadas (generalmente de la marca Fender) y letras
orientadas a la juventud (la mayoría de las veces celebrando los hot rods y,
más ampliamente, el surf y las chicas. De 1961 a 1965 se grabaron unas mil
quinientas Car Songs. Junto a los Beach Boys, Jan y Dean, Ronny
and the Daytonas, y los Fantastic Baggys se alzaron al
frente de la escena. Al igual que en la década de 1950, muchos grupos adoptaron
los nombres de las marcas de automóviles, pero esta vez con un mayor énfasis en
los hot rods, como los GTO y los T-Bones.
Fuentes:
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