viernes, 9 de junio de 2023

Revista (Francia)



Clásico porteño, savia vital de la calle Corrientes, meca de las chicas que quieren leer "Vedette" debajo de su nombre en los zócalos de los programas de la tarde: el teatro de Revistas es ese género teatral pensado para el entretenimiento de las parejas de mediana edad que no pueden resistirse a la imbatible combinación de tangas diminutas y chistes verdes.

¿Cómo destacarse entre las 600 obras que se estrenan por año en Buenos Aires? ¿Cómo lograr el éxito sin tener un guion atractivo ni un elenco con muchas luces? La respuesta se cae de madura: eligiendo el nombre más llamativo posible. Dobles sentidos, malas palabras encubiertas, referencias al éxito cinematográfico del momento; todo es bienvenido. Revista (francés: Revue) es un subgénero dramático de la comedia que se desenvuelve en un tipo de espectáculo que combina música, baile y, muchas veces, también breves escenas teatrales o sketches humorísticos o satíricos. La Revista combina elementos dramáticos del Burlesque, el Vaudeville, la Extravaganza y la Comedia Musical, pero se distingue de todos ellos anteriores por su carga erótica y simpleza dramática. Como en la Opereta y el Musical, la Revista fusiona música, baile y textos en una función, aunque sin un hilo argumental. La Revista es un subgénero de la comedia que surge de espectáculos similares concentrados en el llamado show business del siglo XIX. Todos estos espectáculos son principalmente ubicados en Norteamérica a mediados del siglo XIX, entre los años de la Guerra de Secesión. El género de Revista toma diversos elementos de espectáculos enfocados al público masculino adulto, destacando el Burlesque y el Cabaret. El Burlesque, el Cabaret y el Vaudeville se caracterizaban por incluir entre sus números teatrales, algunos espectáculos dedicados a la clientela masculina heterosexual en los que se recurría a la representación de escenas eróticas en las que participaba el elenco femenino.
Como un tipo de marketing, los espectáculos eran promocionados con imágenes eróticas en las que aparecían mujeres. El género de Revista teatral se desarrolló entre los años de 1890, y era originalmente una colección de breves presentaciones dramáticas, canciones y rutinas de danza, similares a las de un espectáculo de variedades, pero todas ligadas con un argumento o tema específico. Los espectáculos eran distinguidos por incluir diversas representaciones satíricas y números dramáticos acompañados por piezas musicales de Jazz y Ragtime, en las que frecuentemente se incluía la participación de canto de un miembro del elenco. La Revista del siglo XIX consolidó diferentes números que requerían de vestuarios ostentosos, coloridos y con una estética flamboyant. En las primeras décadas del siglo XX, diversos espectáculos de Music Hall comenzaron a incluir en sus programas el género de Revista. Aparecieron distintos espectáculos como el “In Dahomey” en 1903, espectáculo inglés que se distinguió por tener un elenco teatral formado completamente de afrodescendientes. Entre la década de los años 1920, la postguerra (Primera Guerra Mundial) y la prosperidad económica de EEUU (The Roaring Twenties), el género de Revista se convirtió en un perfecto entretenimiento entre la población. Su popularidad fue tal, que se le llamó la Época Dorada del Revue, período comprendido entre los años 1930 y los años 1940. Los espectáculos de Revista del siglo XX, ya incluían diferentes argumentos eróticos, números musicales, una mayor producción y diferentes elementos que lo convierten en lo que es ahora. Los espectáculos de Revista eran frecuentemente presentados en teatros, casas de burlesque y cabarets alrededor de América y Europa, predominando en países como EEUU, Inglaterra y Argentina.
Las producciones del Revue se comenzaron a centrar en un personaje femenino específico, interpretado por una actriz renombrada de gran belleza y talento, tal celebridad era llamada vedette. El nacimiento del Teatro de Revista en nuestro país ocurre a fines del siglo XIX, específicamente en 1898 con la obra “Ensalada Criolla” obra satírica de Enrique De María sobre la realidad argentina de entonces. Se suele tomar como su antecedente la obra “El sombrero de Don Adolfo”, obra de 1874, de Casimiro Prieto Valdés, que refiere a Adolfo Alsina y las disputas por la sucesión presidencial de Sarmiento que fue prohibida el día de su estreno, en tanto que, se supone, el primer elenco argentino que usó la denominación "Teatro de Revistas", fue el de Vittone-Pomar, en 1915. A partir de entonces en todas las salas avanzó el género, ya que en 1916 apareció anunciado por dos compañías y por cuatro en 1918. La Revista, el Sainete con Cabaret y otros géneros relacionados, son propicios para la difusión del Tango que, desde la conquista de París, volvió triunfante a su ciudad madre, pero esta vez subió a los escenarios del centro porteño interpretado por actores, músicos, cantantes y bailarines. El incipiente Teatro de Revista porteño se vio sacudido por la llegada a nuestro país de grandes figuras francesas. En 1922 arribó a nuestro país el teatro Bataclán de París, para actuar en el teatro Ópera con su espectáculo París-Chic, y con la presencia de la primera figura de la Mistinguett, una renombrada actriz y cantante de entonces, como vedette y su pareja y partenaire Maurice Chevallier. Otra de las grandes estrellas que llegó al país en aquella década fue Josephine Baker “la Venus de Ébano” que desembarcó en Buenos Aires por primera vez en 1928, entre otras grandes figuras del espectáculo. La llegada de tan ilustres compañías y personajes terminaron de ayudar a configurar el género en Buenos Aires con su formato clásico conformado por monólogos del humorista, bailes y coreografías, pequeñas piezas de teatro intercaldas, la vedette principal como gran atracción convocante, el coro, los bailarines y las bellas bailarinas, mucho brillo, plumas y purpurina que, luego de un breve período de transición durante los años treinta donde decae el ornamento francés a la par que se profundiza el contenido político, en las décadas del cuarenta y del cincuenta se consolidan como elementos tradicionales del género revisteril.






























 

 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario