El Besteti sheati o fiesta del corte de pelo, es una costumbre que se realiza en cualquier momento del año, como parte del Ani Sheati o fiesta de la gran libación. Ambos eran parte del proceso de purificación para la niña circuncidada y la familia en general.
La
mutilación femenina como parte del Ani Sheati era un proceso importante
y muy significativo para la comunidad shipibo-conibo. Pues mediante ella, el
pueblo, las familias participantes y su descendencia se purificaban. Esta
fiesta costumbrista tiene su inicio durante la madrugada, aproximadamente a las
2 am, momento en el que el teniente gobernador convoca a los padrinos (Weste
jabanqui) e invitados, tocando un cuerno de vaca o tiati, para proceder a
dirigirse a la casa del anfitrión. La niña es preparada, para esto son pintados
con achiote y huito la cara y los brazos. Así mismo, es ataviada con
vestimentas tradicionales. Luego los weste jabanqui cortan el pelo de la
infante y destapan la tinaja del masato. Destapada la tinaja todos los
asistentes beben al ritmo de cánticos típicos, hasta que ya no haya más masato
o casha - casha. Besteti Sheati en el dialecto shipibo-conibo significa “Corte
de Pelo”. Con respecto al significado de sheati suele haber cierta confusión
con la palabra pishta. Aclaramos entonces que pishta significa “fiesta”. Sheati
significa “borrachera”. A mitad de la celebración del Ani Sheati o borrachera
comunal, los shipibos-conibos realizaban la ceremonia del corte de cerquillo a
la niña, (el cual es realizado por la madre), para hacer una marca donde se ve
que la niña ya paso por este proceso y ahora se convertirá en mujer, cuando
alcanzaba una edad prudente para ser presentada ante la comunidad para su
aceptación.
Esta ceremonia era denominada como Besteti Sheati, Que era
realizado por la madre, quien hacía una marca para dar a saber que la niña
había pasado por esta ceremonia y ahora se convertirá en mujer. El cabello es
entregado a la tierra para que purifique al pueblo, mientras las mujeres
alistan los jarrones donde está el masato, a su vez preparan a la niña para el
corte de cerquillo y continúan con su celebración bailando y bebiendo el casha
- casha y continuar con la celebración hasta el momento de realizar el corte
del cerquillo, que se llevaba a cabo para purificar a la niña, en el momento
preciso del “Besteti Sheati” el Padre de la niña hace un llamado a los
pobladores a elevar sus canticos a sus deidades. Hasta que se realice el Besteti Sheati, donde las
mujeres tomadas de las manos cantan realizando “la danza del paso hacia atrás”,
mientras los varones hacen “la danza de la macana”, evitando así que los
espíritus negativos entren al alma de la niña. Una vez terminado el canto y
realizada esta ceremonia los shipibos bailan ritmos alegres para continuar con
la celebración que ahora es por la niña que se ha convertido en parte de la
comunidad. El vestuario de la danza Besteti Sheati está conformada por
prendas con pictogramas shipibos también conocidos como arte Kené. La vestimenta
de los varones consiste en túnicas con pictogramas shipibos, vinchas bordadas
con pictogramas shipibos, collares de mostacillas, collares de semillas
cruzados, macanas con figuras, arcos adornados. Por su parte, las mujeres
visten vinchas bordadas con pictogramas shipibos, blusas de colores, falda
bordada con pictogramas shipibos, collares de mostacillas, platos y jarrones.
Fuentes:
• Resenasdanzasperu.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario