sábado, 20 de mayo de 2023

Capoeira (Brasil)

 


La Capoeira es una forma de expresión cultural brasileña de raíces africanas, en la que se combinan distintas disciplinas como la danza, las artes marciales, la música y las acrobacias. Se suele practicar en grupos, organizados en rodas o círculos, al compás de la música de tambores y otros instrumentos tradicionales como el berimbau, y acompañado con el canto. Desde 2014 la Unesco considera los círculos de capoeira como parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El origen de la Capoeira se remonta a unos 500 años atrás, a principios del período de la trata de esclavos en Brasil. A lo largo de los años, varias tribus de África occidental y central se encontraron y mezclaron en las senzalas (cuartos de esclavos) y en los quilombos (escape de las naciones esclavas).  De esta mezcla de culturas africanas surgió una fusión de tradiciones, rituales, ritos de paso, comida, danza, idioma y religión.  Poco a poco, fue naciendo una nueva identidad afrobrasileña con un conjunto diferenciado de prácticas culturales.  Con esta nueva identidad vino el desarrollo de la Capoeira, una práctica que años más tarde se conocería como el arte de la liberación. La práctica de la Capoeira es vistosa y forma parte del acervo cultural afrobrasileño, especialmente en la región nordeste del país. A la sesión de Capoeira se la llama jogo (“juego”) y consiste, la mayor parte de las veces, en una “lucha amistosa” con poco o ningún contacto físico entre los participantes, quienes simulan los golpes o se limitan a una coreografía, demostrando así su talento o mandinga. También puede haber sesiones de lucha real, bastante intensas y violentas, en las que se propinan golpes, patadas, empujones y saltos. En todos los casos, el tenor del enfrentamiento lo marca siempre el ritmo de la música y el canto. Como ocurre con otras artes marciales, la enseñanza de la Capoeira normalmente va acompañada de la transmisión de ciertos valores humanos, como son el respeto, la responsabilidad, la confianza, la sagacidad y la libertad.
Del mismo modo, existen distintas variantes de Capoeira, algunas más modernas y acrobáticas, y otras más tradicionales y de mayor énfasis en el diálogo corporal entre los danzantes. Los orígenes exactos de la Capoeira son inciertos. Se asume que fue una invención de los pobladores africanos esclavizados en el Brasil del siglo XVI, muchos de los cuales provenían de las etnias bantú (kongo, kimbunda y kasanje), hausa, akan, igbo, yoruba, dahomey y guinea, provenientes de Angola, Congo y Mozambique. Disfrazada de danza ritual, la Capoeira permitía a los esclavos entrenarse para la lucha y al mismo tiempo vincularse entre sí, estrechando los lazos entre pobladores de etnias y culturas diferentes. Una vez abolida la esclavitud, la Capoeira siguió practicándose entre los descendientes de los esclavos africanos, y debido a las consideraciones racistas de la época, se la asoció al mundo delictivo y a la brujería, por lo que fue prohibida en todo el territorio brasileño en 1890. Los esfuerzos sistemáticos por erradicar su práctica llegaban a extremos de crueldad tales como la tortura y el castigo físico, pero incluso así se la siguió practicando en la clandestinidad. Finalmente, en las primeras décadas del siglo XX, la Capoeira resurgió gracias al interés manifiesto de investigadores de las artes marciales, como Mario Alexo y Aníbal “Zuma” Burlamaqui. Este último, de hecho, publicó alrededor de 1920 el primer manual para la práctica de la Capoeira y las primeras reglas formales de competición, muchas de las cuales se inspiraban en el boxeo.
Otro cultor de especial importancia fue Agenor Moreira Sampaio, mejor conocido como Mestre Sinhozinho, quien desarrolló el extinto estilo carioca de Capoeira y es considerado como el tercer gran mestre (“maestro”) de la Capoeira luego de Mestre Bimba (Manoel dos Reis Machado) y Mestre Pastinha (Vicente Ferreira Pastinha). Estos grandes maestros fueron los primeros en abrir academias para la enseñanza de la capoeira hacia mediados del siglo XX. A grandes rasgos, la capoeira se caracteriza por lo siguiente: • Se trata de una combinación de artes marciales, danza, música y acrobacia. Sus movimientos, sus ritmos musicales y sus instrumentos evidencian una clara herencia africana. • Se practica en círculos o rodas, integradas por los capoeiristas, en el medio de las cuales tiene lugar el duelo entre dos danzantes. El resto los acompaña con palmas, cantos y el sonido de los instrumentos musicales tradicionales, como tambores y el berimbau, un instrumento de cuerda con forma de arco. • El término Capoeira tiene un origen incierto. Algunos afirman que proviene del tupí-guaraní, mientras que otros lo atribuyen a distintos términos africanos que usaban los esclavos traídos a América. • La Capoeira no tiene como propósito herir al oponente, sino cotejar las destrezas y comparar los talentos. Por ese motivo los capoeiristas a menudo no concretan los golpes, sino que simplemente los demuestran. Los movimientos de la capoeira se dividen en tres tipos: • La ginga o balanceo, paso continuo y básico desde el cual se realizan el resto de los movimientos.
• Los ataques, que pueden consistir en patadas, barridos, golpes de la mano abierta o de la cabeza. • Las defensas, que son movimientos evasivos y bloqueos. Estilos de Capoeira: • La Capoeira no se practica de la misma manera en todas partes, sino que tiene estilos distintos, cada uno con particularidades y preferencias. Algunos, por ejemplo, no utilizan golpes de las manos, otros se centran en el aspecto acrobático y otros tienden a lo más tradicional. Los principales estilos conocidos son los siguientes: • Capoeira Angola. Considerado como el estilo “madre” de la Capoeira, es decir, el más tradicional, se caracteriza por un jogo de mayor proximidad entre los campoeirantes, poco acrobático y de muchos movimientos bajos, o sea, a ras del suelo. Es un estilo de Capoeira que depende mucho de la malicia del danzante y cuya música suele iniciar lentamente e ir en ascenso conforme avanza la lucha. El padre de las academias de Capoeira Angola en Brasil fue Mestre Pastinha, quien institucionalizó el uniforme amarillo, negro o blanco (ceremonial). • Capoeira Regional: Estilo innovador, de mayor empeño en la acrobacia y de jogos más vistosos, originalmente se llamó “lucha regional de Bahía” y de allí proviene su nombre. Su creador y difusor en Brasil fue Mestre Bimba, quien apostó por un estilo más atlético, de golpes rápidos y secos, es decir, por un estilo más competitivo. De hecho, el uniforme de la Capoeira Regional incluye un cinturón o cordón que refleja el grado de instrucción del capoeirista, a la manera de los cinturones de colores de las artes marciales orientales. • Capoeira Contemporánea. Con este nombre se identifican los capoeiristas que practican tanto el estilo tradicional como el regional, es decir, que mezclan sus elementos libremente. Estos practicantes pueden tomar lo que les gusta del estilo de Mestre Bimba o Mestre Pastinha sin comprometerse del todo con ningún estilo, reinventando cada uno para compensar sus debilidades con las fortalezas del otro. La música es un elemento importante en la práctica de la Capoeira, ya que marca el ritmo del combate y de la danza, y a través de sus instrumentos tradicionales recrea una atmósfera ancestral muy particular y llamativa. Los principales instrumentos usados en la capoeira son: • El Berimbau. Es un instrumento de cuerda con forma de arco, hecho con una vara de madera flexible y un alambre metálico, junto a una calabaza seca y vacía como resonador. Dependiendo de la tensión del arco el sonido producido puede ser grave (gunga), medio (meio) o agudo (viola). • El Pandeiro. Es un instrumento de percusión muy similar a la pandereta, pero de mayor tamaño. • El Querequeté o Querequexé. Es un instrumento de raspado, llamado también reco-reco o caracaxá, que puede tener distintas formas o motivos, pero se emplea raspándolo con un palo corto de madera. • El Agogô. Es un instrumento de percusión similar a una campana o gong, hecho de metal y que se golpea con una batuta corta de madera. • El Atabaque. Es un instrumento de percusión muy parecido al tambor de mano, alto y de madera, que se toca con las manos.

 

 

Fuentes:

 

• Concepto.de

• Xfit.com.es

 

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