La Capoeira es una forma de expresión cultural brasileña de raíces africanas, en la que se combinan distintas disciplinas como la danza, las artes marciales, la música y las acrobacias. Se suele practicar en grupos, organizados en rodas o círculos, al compás de la música de tambores y otros instrumentos tradicionales como el berimbau, y acompañado con el canto. Desde 2014 la Unesco considera los círculos de capoeira como parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El origen de la Capoeira se remonta a
unos 500 años atrás, a principios del período de la trata de esclavos en
Brasil. A lo largo de los años, varias tribus de África occidental y central se
encontraron y mezclaron en las senzalas (cuartos de esclavos) y en los
quilombos (escape de las naciones esclavas).
De esta mezcla de culturas africanas surgió una fusión de tradiciones,
rituales, ritos de paso, comida, danza, idioma y religión. Poco a poco, fue naciendo una nueva identidad
afrobrasileña con un conjunto diferenciado de prácticas culturales. Con esta nueva identidad vino el desarrollo
de la Capoeira, una práctica que años más tarde se conocería como el
arte de la liberación. La práctica de la Capoeira es vistosa y forma parte
del acervo cultural afrobrasileño, especialmente en la región nordeste del país.
A la sesión de Capoeira se la llama jogo (“juego”) y consiste, la mayor parte
de las veces, en una “lucha amistosa” con poco o ningún contacto físico entre
los participantes, quienes simulan los golpes o se limitan a una coreografía,
demostrando así su talento o mandinga. También puede haber sesiones de lucha
real, bastante intensas y violentas, en las que se propinan golpes, patadas,
empujones y saltos. En todos los casos, el tenor del enfrentamiento lo marca
siempre el ritmo de la música y el canto. Como ocurre con otras artes
marciales, la enseñanza de la Capoeira normalmente va acompañada
de la transmisión de ciertos valores humanos, como son el respeto, la
responsabilidad, la confianza, la sagacidad y la libertad.
Del mismo modo,
existen distintas variantes de Capoeira, algunas más modernas y
acrobáticas, y otras más tradicionales y de mayor énfasis en el diálogo
corporal entre los danzantes. Los orígenes exactos de la Capoeira son inciertos.
Se asume que fue una invención de los pobladores africanos esclavizados en el
Brasil del siglo XVI, muchos de los cuales provenían de las etnias bantú
(kongo, kimbunda y kasanje), hausa, akan, igbo, yoruba, dahomey y guinea,
provenientes de Angola, Congo y Mozambique. Disfrazada de danza ritual, la Capoeira
permitía a los esclavos entrenarse para la lucha y al mismo tiempo vincularse
entre sí, estrechando los lazos entre pobladores de etnias y culturas
diferentes. Una vez abolida la esclavitud, la Capoeira siguió
practicándose entre los descendientes de los esclavos africanos, y debido a las
consideraciones racistas de la época, se la asoció al mundo delictivo y a la
brujería, por lo que fue prohibida en todo el territorio brasileño en 1890. Los
esfuerzos sistemáticos por erradicar su práctica llegaban a extremos de
crueldad tales como la tortura y el castigo físico, pero incluso así se la
siguió practicando en la clandestinidad. Finalmente, en las primeras décadas
del siglo XX, la Capoeira resurgió gracias al interés manifiesto de
investigadores de las artes marciales, como Mario Alexo y Aníbal
“Zuma” Burlamaqui. Este último, de hecho, publicó alrededor de 1920 el
primer manual para la práctica de la Capoeira y las primeras reglas
formales de competición, muchas de las cuales se inspiraban en el boxeo.
Otro
cultor de especial importancia fue Agenor Moreira Sampaio, mejor
conocido como Mestre Sinhozinho, quien desarrolló el extinto estilo carioca
de Capoeira
y es considerado como el tercer gran mestre (“maestro”) de la Capoeira
luego de Mestre Bimba (Manoel dos Reis Machado) y Mestre
Pastinha (Vicente Ferreira Pastinha). Estos grandes maestros fueron los
primeros en abrir academias para la enseñanza de la capoeira hacia mediados del
siglo XX. A grandes rasgos, la capoeira se caracteriza por lo siguiente: • Se
trata de una combinación de artes marciales, danza, música y acrobacia. Sus
movimientos, sus ritmos musicales y sus instrumentos evidencian una clara
herencia africana. • Se practica en círculos o rodas, integradas por los
capoeiristas, en el medio de las cuales tiene lugar el duelo entre dos
danzantes. El resto los acompaña con palmas, cantos y el sonido de los
instrumentos musicales tradicionales, como tambores y el berimbau, un
instrumento de cuerda con forma de arco. • El término Capoeira tiene un origen
incierto. Algunos afirman que proviene del tupí-guaraní, mientras que otros lo
atribuyen a distintos términos africanos que usaban los esclavos traídos a
América. • La Capoeira no tiene como propósito herir al oponente, sino
cotejar las destrezas y comparar los talentos. Por ese motivo los capoeiristas
a menudo no concretan los golpes, sino que simplemente los demuestran. Los
movimientos de la capoeira se dividen en tres tipos: • La ginga o balanceo,
paso continuo y básico desde el cual se realizan el resto de los movimientos.
•
Los ataques, que pueden consistir en patadas, barridos, golpes de la mano
abierta o de la cabeza. • Las defensas, que son movimientos evasivos y
bloqueos. Estilos de Capoeira: • La Capoeira no se practica
de la misma manera en todas partes, sino que tiene estilos distintos, cada uno
con particularidades y preferencias. Algunos, por ejemplo, no utilizan golpes
de las manos, otros se centran en el aspecto acrobático y otros tienden a lo
más tradicional. Los principales estilos conocidos son los siguientes: • Capoeira
Angola. Considerado como el estilo “madre” de la Capoeira, es decir, el
más tradicional, se caracteriza por un jogo de mayor proximidad entre los
campoeirantes, poco acrobático y de muchos movimientos bajos, o sea, a ras del
suelo. Es un estilo de Capoeira que depende mucho de la
malicia del danzante y cuya música suele iniciar lentamente e ir en ascenso
conforme avanza la lucha. El padre de las academias de Capoeira Angola
en Brasil fue Mestre Pastinha, quien institucionalizó el uniforme amarillo,
negro o blanco (ceremonial). • Capoeira Regional: Estilo innovador,
de mayor empeño en la acrobacia y de jogos más vistosos, originalmente se llamó
“lucha regional de Bahía” y de allí proviene su nombre. Su creador y difusor en
Brasil fue Mestre Bimba, quien apostó por un estilo más atlético, de
golpes rápidos y secos, es decir, por un estilo más competitivo. De hecho, el
uniforme de la Capoeira Regional incluye un cinturón o cordón que refleja el
grado de instrucción del capoeirista, a la manera de los cinturones de colores
de las artes marciales orientales. • Capoeira Contemporánea. Con este
nombre se identifican los capoeiristas que practican tanto el estilo
tradicional como el regional, es decir, que mezclan sus elementos libremente.
Estos practicantes pueden tomar lo que les gusta del estilo de Mestre
Bimba o Mestre Pastinha sin comprometerse del todo con ningún estilo,
reinventando cada uno para compensar sus debilidades con las fortalezas del
otro. La música es un elemento importante en la práctica de la Capoeira,
ya que marca el ritmo del combate y de la danza, y a través de sus instrumentos
tradicionales recrea una atmósfera ancestral muy particular y llamativa. Los
principales instrumentos usados en la capoeira son: • El Berimbau. Es un
instrumento de cuerda con forma de arco, hecho con una vara de madera flexible
y un alambre metálico, junto a una calabaza seca y vacía como resonador.
Dependiendo de la tensión del arco el sonido producido puede ser grave (gunga),
medio (meio) o agudo (viola). • El Pandeiro. Es un instrumento de
percusión muy similar a la pandereta, pero de mayor tamaño. • El Querequeté
o Querequexé.
Es un instrumento de raspado, llamado también reco-reco o caracaxá, que puede
tener distintas formas o motivos, pero se emplea raspándolo con un palo corto
de madera. • El Agogô. Es un instrumento de percusión similar a una campana o
gong, hecho de metal y que se golpea con una batuta corta de madera. • El Atabaque.
Es un instrumento de percusión muy parecido al tambor de mano, alto y de
madera, que se toca con las manos.
Fuentes:
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