El Soft Rock es un subgénero de la música Rock que se distingue de otros estilos por el uso de distorsiones poco saturadas en las guitarras, melodías fácilmente asimilables y letras poco controvertidas.
Por lo general,
lo interpretan bandas que cuentan con guitarra (ya sea acústica o eléctrica),
teclados, bajo y una batería (o caja de ritmos). Tanto los vocalistas
masculinos como las vocalistas femeninas lideran bandas de Soft Rock. A diferencia
de las formas más abrasivas de la música Rock, como el Punk y el Heavy
Metal, el Soft Rock tiene un atractivo cruzado frecuente entre los
fanáticos del Folk y el R&B. Las estrellas más grandes
del Soft
Rock, incluidos Fleetwood Mac, Rod Stewart, Elton
John y James Taylor, han logrado grandes éxitos en el Billboard Top
40, particularmente durante el apogeo comercial del género en las décadas de
los 70 y de los 80. El Soft Rock suaviza, de manera
consciente, las aristas instrumentales propias del Rock tradicional, tanto
en la búsqueda de sonidos (guitarras a bajo volumen, baterías relajadas...)
como en la altura de la propia voz, normalmente cantando en tesituras altas,
falsetes, etc. La selección de las letras, tiende hacia la búsqueda de
temáticas sin confrontación, planteadas en lenguaje coloquial (sin ser vulgar),
con especial incidencia en las cuestiones amorosas, la vida cotidiana y las
relaciones de amistad. El Soft Rock comenzó a mediados y
finales de la década de 1960, pero su mayor éxito comercial se produjo en las
décadas siguientes. Las raíces del Soft Rock se plantaron a fines de la
década de 1960. Destacados músicos como los Bee Gees, Elton
John y Neil Diamond comenzaron cerca del final de la década. El éxito de
Sonny & Cher “I Got You Babe” (1965) y “Happy
Together”, de The Turtles (1967), demostraron cómo
una producción fluida y armonías llenas de ganchos podían conducir al éxito del
Rock
'n' Roll.
Aunque la década de 1960 dio a luz al Soft Rock, el género
saltó al estrellato a principios de la década de 1970. Las estrellas de Soft
Rock de la década incluyeron a los Carpenters, Boz Scaggs, Jim
Croce, John Denver, Dan Hill, Bread, Carly
Simon, Air Supply, Billy Joel y los Doobie
Brothers. La canción de Seals and Crofts “Summer
Breeze” resume la desviación estilística del género de otros tipos de Rock,
pero el mayor éxito comercial de la década fue The Eagles. El disco de
los Eagles,
“Their
Greatest Hits (1971-1975)”, ha vendido más de 38 millones de copias en
los EEUU. El Soft Rock llegó a ser muy popular en EEUU. (y un poco más
tarde, también en Europa), hacia finales de los 70, como consecuencia del
desarrollo de las radiofórmulas denominadas Album Oriented Rock.
Hacia 1977, algunas cadenas de radio, como la New York's WTFM o la WYNY, también
de esa ciudad, se especializan casi monográficamente en el género. En esta
época, algunos grupos que anteriormente habían militado en otros géneros,
consiguen ventas millonarias en todo el mundo. Es el caso de Billy
Joel con el álbum y la canción “The Stranger”, Chicago, con el sencillo “If
you leave me now” (un paradigma del Soft Rock); de 10cc
con “I'm
not in love”; o de Led Zeppelin, con “All
my love”. Los gustos musicales cambiaron en la década de 1980 para
favorecer un mayor énfasis en los teclados, las cajas de ritmos y las baladas
de Power
Rock.
La banda Chicago, que se había hecho un
nombre con una gran sección de vientos y solos de guitarra abrasadores, se
transformó en una potencia de Soft Rock famosa por sus canciones
de amor. Phil Collins, quien se convirtió en el cantante principal de Genesis
después de la partida de Peter Gabriel, comenzó una carrera
en solitario de Soft Rock con gran éxito comercial. Incluso grupos de Rock
clásico tradicional como Toto y Scorpions suavizaron su
sonido para unirse a la ola del Soft rock de los 80. Con el tiempo,
el Soft
Rock perdió seguidores ante las nuevas formas de R&B, la música Country
convencional y el Hip-Hop, pero esto no impidió que algunos artistas consiguieran
éxitos de Soft Rock en la década de 1990. Los éxitos comerciales de la época incluyeron “(Everything
I Do) I Do It for You”, de Bryan Adams, “How Am I Supposed to Live Without
You”, de Michael Bolton y “More Than Words”, de Extreme
(una banda también conocida de Hard Rock). Las estaciones de radio de Pop Rock del siglo XXI se
han alejado de la estética que hizo del Soft Rock un éxito de varias
décadas. Mientras que algunos cantautores como Taylor Swift adoptan las
tradiciones del Soft Rock (particularmente en sus primeras grabaciones de Folk
Rock), el mercado del Pop se ha inclinado más hacia otros
estilos de música. El pico comercial del Soft Rock parece estar en el pasado.
Fuentes:
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