Fundada el 18 de diciembre de 1908, “Paramount Pictures Corporation” es una empresa productora y distribuidora de cine con sede en Hollywood, Los Angeles, California. Desde los inicios del cine en los EEUU, está considerada como uno de los estudios más importantes, junto a Columbia Pictures, Fox Film Corporation, Metro Goldwyn Mayer, United Artists, Universal Pictures, Warner Bros, Walt Disney Company y RKO Radio Pictures, adquirida por la Paramount en 1953.
Fue para Paramount Pictures donde Carlos Gardel filmó todas sus
películas fuera de nuestro país. “Luces de Buenos Aires” (1931), “Espérame”
(1932), “La casa es seria” (1932) y “Melodía de Arrabal” (1932),
todas en Francia, y “Cuesta abajo” (1934), “El
tango en Broadway” (1934), “Cazadores de estrellas” (1934), “El
día que me quieras” (1935) y “Tango Bar” (1935), en EEUU. La
entrada principal de los estudios cinematográficos “Paramount Pictures
Corporation” está ubicada en Melrose Avenue 5555, Hollywood. En la esquina del
edificio formada por Melrose Avenue y Gower Street, funcionaba la “RKO Radio
Pictures”, conservándose aún los dos clásicos globos terráqueos como parte del
emblema de esta última. En la vereda de enfrente, sobre la calle lateral Gower
Street, en la que fuera la entrada principal de “RKO”, hoy día utilizada como
entrada secundaria de Paramount, fue inaugurada “Carlos Gardel Square” el
5 de octubre de 1997. A fines de 1933 CarlosGardel viajó por primera
vez a Estados Unidos, donde cantó con gran éxito por la NBC de la ciudad de
Nueva York, acompañado por la orquesta de la radio dirigida por Hugo
Mariani y teniendo como arreglador al músico argentino Terig
Tucci, radicado hacía años en Estados Unidos. Gardel convocó a Alfredo
Le Pera para que participe como su representante ante la Paramount, con
el fin de realizar alguna película en los Estados Unidos, en un momento en el
que ese país padecía la Gran Depresión de la década de 1930.
El arreglo para
filmar en Nueva York tiene un componente que los gardelianos ignoran, sólo se
firmó contrato renovable por dos películas entre Gardel, la Paramount y
Western Electric porque apareció una financiación especial de Western Electric
(que era subsidiaria de AT&T, a la que le sobraba el dinero y podía
prestarlo a la Exito Productions y otras compañías al 12% de interés). Si no
hubiese aparecido este dinero desde afuera, la Paramount no filmaba nada.
Aclaremos que Exito Producciones, a pesar de la autonomía que tenía Gardel,
era básicamente una compañía formada por abogados de la Paramount, y con sede
oficial en el edificio de la Paramount. Gardel era un socio importante al
que le daban un presupuesto y un tiempo en el estudio de Astoria para hacer una
película. Pero el control final, como reconocen Gardel y Lepera
en sus cartas, siempre lo tuvo la Paramount. Hicieron las famosas cuatro
películas en Nueva York con Gardel, y nada más en español.
Recién hacia finales de la década, muerto Gardel, aceptaron distribuir, y solo
eso, algunas producciones independientes. Pero el dato interesante es que la
Paramount después de 1931 solo filmó largometrajes en español con Gardel.
El contrato se firmó el 20 de marzo de 1934, acordando crear la productora “Éxito
Corporation” y que inicialmente realizarían dos películas en ese año: “Cuesta
Abajo” y “El Tango en Broadway”; y de esa manera inicia su participación
en el cine estadounidense con “Cuesta Abajo” película cuya
filmación se realizó en dos semanas, durante el mes de mayo de 1934.
El elenco
lo integraba Carlos Gardel, Mona Maris, Vicente Padula, Anita
del Campillo, Manuel Peluffo,Carlos Spaventa, Alfredo
Le Pera, Jaime Devesa y otros. Su estreno fue el 5 de septiembre de
1934. Entre las canciones principales de la película están el Tango
del mismo nombre “Cuesta abajo”, además de “Mi Buenos Aires querido”, “Amores
de estudiante” y “Criollita decí que sí”. Gardel
estaba acompañado por un notable quinteto dirigido por Alberto Castellanos en el
piano, junto a Remo Bolognini y Hugo Mariani, como primer y segundo
violín, Washington Castro en violonchelo y Humberto Di Tata en
contrabajo. “El Tango en Broadway” es un largometraje musical protagonizado
por Carlos
Gardel, Trini Ramos, Blanca Vischer, Vicente Padula, Jaime
Devesa, Manuel Peluffo, Agustín Cornejo, Carlos
Spaventa, Suzanne Dulier, Alberto Infanta, Carlos
Gianotti, José Moriche y otros. El film fue dirigido por el francés Louis
J. Gasnier, y el guion fue de Alfredo Le Pera, fue realizado por
la Paramount en los estudios Kaufman Astoria ubicados en Astoria (Queens) en
Nueva York. Fue estrenada el 28 de diciembre de 1934 en Nueva York. En esta
película, Gardel interpretó “Rubias de New York”, “Golondrinas”,
“Soledad”
y “Caminito
soleado”. Luego de filmar “El Tango en Broadway”, en Queens,
Nueva York, Carlos Gardel retornó por un tiempo a Francia, y a fines de
1934 volvió a actuar en la NBC de Nueva York; y filmó en Long Island unas
escenas para la película de Hollywood “Cazadores de Estrellas” (The Big
Broadcast of 1936) en el que participaría junto a variadas estrellas de esa
época del cine y la música.
El objetivo de la participación de Gardel
era su lanzamiento en el mercado angloparlante. Fue estrenada después de la
muerte de Gardel en el accidente aéreo, suprimiendo la parte donde actúa
y canta Gardel, en Estados Unidos el 20 de septiembre de 1935. La
versión completa con el nombre “Cazadores de Estrellas” se estrenó
el 30 de abril de 1936 en el Cine Astor en Buenos Aires. Junto a Gardel
actuaban Jack Oakie, Ray Noble y su orquesta, Richard
Tanber, Bing Crosby, George Burns, Los niños cantores de Viena,
Mary
Boland, Ethel Merman y otros. Gardel participó con dos sketchs,
junto a Celia Villa, Manuel Peluffo y Carlos
Spaventa: cantando el Tango “Amargura”, con el
estribillo en inglés, y la canción “Apure, delantero buey”, ambos
compuestos con música de Carlos Gardel y letra de Alfredo
Le Pera. “Amargura” se había traducido con el nombre de “Cheating
muchachita”. Parecería ser que además se grabó con la letra completa en
español, inglés y francés. Celia Villa, que secundaba a Gardel,
era la hija del revolucionario mexicano Pancho Villa. El éxito de las películas
de Gardel, hizo que la Paramount decidiera filmar dos películas más en 1935,
que serían sus últimas películas: “El día que me quieras” y “Tango
Bar”. Gardel y LePera ya habían decidido y exigido
que se separara al francés Louis Gasnier de su trabajo como
director, por desconformidad en su proceder sobre el montaje de las películas “Cuesta
Abajo” y “El Tango en Broadway” y eligieron a John Reinhardt, un joven
director de origen austríaco, que había dirigido varias películas con actores
latinos y que se mostró mucho más receptivo a las sugerencias de Gardel
y LePera.
Ahora se destacarían dos características nunca tenidas en cuenta anteriormente:
registrar el canto de Gardel en vivo, eliminándose el
doblaje tradicional de post producción; y la película nuevamente dirigida hacia
el público de los países hispano parlantes; alejándose de la tonalidad
porteñista y también del estereotipo europeísta y estadounidense. También hubo
una importante mejora en la calidad de los actores seleccionados, y a pedido de
Carlos
Gardel, se invitó a su amigo personal; el actor argentino Tito
Lusiardo que comenzaba a destacarse en el cine argentino por ese
entonces, después de actuar en “Muñequitas Porteñas”. Así fue que en
enero de 1935 se lleva a cabo el rodaje de “El día que me quieras”,
que es un largometraje musical de 83 minutos de duración; coproducción entre
Argentina y Estados Unidos filmado en Long Island, en los estudios Kaufman
Astoria de la empresa Paramount Pictures; ubicados en Astoria (Queens) en Nueva
York. Es la tercera de la serie de películas filmadas en Estados Unidos;
producida por Robert S. Snody y Carlos Gardel a través de su empresa
“Exitos
Producciones” y distribuida por Paramount; y que fue dirigida por el
austríaco John Reinhardt. El guion fue nuevamente autoría de Alfredo
LePera; estando la fotografía a cargo del estadounidense William
Miller, y la música fue preparada por Carlos Gardel y Terig
Tucci; mediante la cual Gardel interpreta: “Suerte
negra” conjuntamente con Tito Lusiardo y Manuel Peluffo; “Sol
tropical”, “El día que me quieras” en un final a dúo con Rosita
Moreno; “Sus ojos se cerraron”; “Guitarra mía” y “Volver”
una inmejorable selección de canciones.
Fueron sus intérpretes Carlos
Gardel (Julio Argüelles); Rosita Moreno (Margarita y Marga); Tito
Lusiardo (Rocamora); Manuel Peluffo (Saturnino); Francisco
Flores del Campo (Daniel Dávila); José Luis Tortosa (Pedro Dávila); Fernando Adelantado
(Carlos Argüelles); Suzanne Dulier (Pepita); Celia Villa (Juanita); Agustín
Cornejo (guitarrista): Alberto Infanta (policía) y
participa el niño Astor Piazzolla como un canillita, por exclusivo pedido de Carlos
Gardel; y por ello en esta película se registra el encuentro entre Gardel
y Piazzola,
los dos máximos referentes de la historia del Tango, cuando este último
tenía apenas doce años, y con el correr de los años se transformaría en el gran
renovador del Tango en la Argentina. “El día que me quieras” fue estrenada
el 5 de julio de 1935 en La Habana (Cuba) once días después de que Carlos
Gardel falleciera en el accidente de aviación; acaecido en el
aeropuerto de Medellín (Colombia); y en la ciudad de Nueva York se estrenó el
23 de agosto de 1935; mientras que en la Argentina, se estrenó el 16 de Julio
de 1935 en el Cine Broadway; de la ciudad de Buenos Aires. En una carta escrita
a su representante Defino cuatro días antes de morir, Carlos Gardel le dice:
“Las noticias que enviaste sobre “El día que me quieras”, me
produjeron mucho placer. Yo vi la película aquí en Bogotá en privado, y
Paramount está loca con la misma. Con decirte que van a lanzarla en 5 teatros
al mismo tiempo en una ciudad donde hay apenas 15 cines. A mí la película me
volvió a causar una impresión inmejorable y sigo creyendo que es mi mejor
trabajo cinematográfico y que hemos matado el punto con las canciones. Me
alegra la noticia de que se estrena en Julio y espero que llegaré con los
laureles fresquitos a Buenos Aires”. Carlos Gardel…pero ello no pudo
ser.
Fuentes:
• Gardelysusmonumentos.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario