Flashmob viene de la suma de los términos “flash” (destello), y “mob” (multitud). Como su propia palabra indica, se trata de una acción organizada, colectiva, que se realiza en un lugar público y durante un breve espacio de tiempo. Los Flashmob, en sus inicios hace, tenían el objetivo de grabarse y subirse a canales como YouTube para volverse virales.
Hoy en día hacer un Flashmob “espontáneo” en la calle ya
no es algo nuevo porque este baile ya se ha popularizado y generalizado. Se ha
profesionalizado y es un recurso para hacer en bodas, eventos o vídeos de
promoción, ya sea protagonizado por los propios invitados (que previamente han
ensayado) o por una compañía profesional. Su convocatoria suele realizarse a
través de las redes sociales o los medios digitales. Una de las
particularidades de estas “tribus temporales” es que no requieren contar con el
apoyo de los medios de comunicación de masas para comunicarse, coordinarse y
actuar de manera conjunta, ya que su comunicación funciona a través de redes
sociales virtuales. Se trata de individuos que, apoyados por las tecnologías de
comunicación, difunden mensajes a sus redes sociales de amigos y conocidos, los
cuales hacen lo mismo hasta construir una gran cadena de comunicación que es
capaz de movilizar a miles de personas. Estas comunicaciones suelen comenzar
con un mensaje en el que una persona informa del día y la hora a la que va a
realizarse la acción. Su contenido puede darse a conocer unos minutos antes en
el mismo lugar escogido o en un punto cercano, si es que se ha citado a la
gente en ese lugar para llegar en grupo. Aunque también se ha dado el caso en
el que los participantes sabían de antemano el contenido y han tenido tiempo
para prepararlo. Según los investigadores, el fenómeno del Flashmob comenzó con la
publicación del libro “The Next Social Revolution”, de Howard
Rheingold, en el año 2002.
En este libro, el autor predecía que la
gente usaría las tecnologías de comunicación para su autoorganización. Esa idea
llevó a Rob Zazueta, de San Francisco, a crear la página web
Flocksmart.com en la que empezaron a planearse reuniones de quienes se conocen
como “mobbers”. Encuentros de los que surgió el primer Flashmob,
aunque sin mucho éxito. Fue en Manhattan, el 3 de junio del año 2003. Lo
convocó Bill Wasik, editor de la revista “Harper’s Magazine” y resultó
ser un fracaso porque alguien filtró información sobre lo que iba a ocurrir
antes de que sucediera. El primer Flashmob que tuvo éxito se realizó
el 17 de junio de 2003 en Nueva York, en el departamento de ventas de la tienda
Macy’s. Para prevenir los problemas del primer intento, Wasik se reunió con los
participantes en unos puntos de encuentro preliminares –cuatro bares de
alrededores de Manhattan– donde fueron repartidas las instrucciones con la
información sobre lo que iban a hacer y el lugar donde se realizaría el evento
justo antes del comienzo de este. Así, más de 100 personas subieron a la novena
planta de Macy’s, donde se encontraba su departamento de alfombras y se
reunieron alrededor de una alfombra carísima. Cualquiera, a quien se acercara
el dependiente de la tienda, le contestaba que ellos vivían juntos en un
almacén de afueras de Nueva York, y que todos ellos habían venido a comprar “La
Alfombra de Amor”, ya que todas sus decisiones las tomaban en grupo. En la
actualidad y debido al amplio uso que se realiza de esta técnica, existen
diferentes vocablos para designar a las distintas acciones.
Las más frecuentes
son: Smartmobs,
Absurdmobs,
Freezemobs,
los Kissmobs,
la Dance
Flashmob y los falsos Flashmobs. Así, por ejemplo, se
denomina Smartmobs a los que tienen un objetivo social o político.
Ejemplos de ello fueron los movimientos de la “Primavera árabe” o el movimiento
15-M. Se catalogan como Absurdmobs a aquellas acciones que
persiguen invadir el orden social con gestos absurdos realizados de forma
colectiva. La primera Absurdmob se realizó el 9 de
noviembre de 2006 en Barcelona (España), y consistió en unas 25 personas que
empezaron a patear latas de Coca-Cola en la plaza del Borne, y posteriormente
se dispersaron. La otra característica de las Absurdmobs es que las
imágenes de documentación que los absurdmovers registran en sus acciones son
reutilizadas, si se desea, de modo absurdo, como por ejemplo, utilizar las
imágenes de la pateada de latas para enviarles un mail a Coca-Cola y decirles
que esa actividad fue una manifestación con el siguiente lema: “La Coca-Cola ya
no tiene el mismo gusto”. La segunda Absurdmob que se conoce fue
realizada por una serie de alumnos universitarios, también de Barcelona.
Consistía en un movimiento desordenado de las sillas de un aula. Estas imágenes
sirvieron para una protesta enviada al Ministerio de Educación con el siguiente
lema: “Protesta de los alumnos no becados por el ministerio”. Los Freezemobs
son acciones en las que los participantes quedan inmovilizados durante unos
segundos, como si fueran estatuas.
Y, como se puede suponer, los Kissmobs
son actividades en las que las personas, de forma instantánea, se besan. La Dance
Flashmob es una de las intervenciones más populares. En ella, al inicio
de una música, todas las personas bailan una coreografía previamente acordada.
Uno de los más populares se realizó en abril de 2010 como tributo a Michael
Jackson. Y no fue el único, pues ya un año antes se había realizado uno
similar en Filipinas. Finalmente, los Falsos Flashmobs son los que se
realizan en acciones promocionales. Es decir, aquí bailarines y artistas
simulan un Flashmob tradicional incluyendo productos de la marca que lo
organiza. Entre las campañas publicitarias realizadas simulando esta técnica se
encuentran las de Ikea en Madrid para anunciar su nuevo catálogo o el de la
compañía KLM en el aeropuerto de Málaga, que contó con los integrantes de la
Compañía de danza Paco Rabanne. El Flashmob, además, ha sido utilizado
para recaudar fondos, como la sucedida en España, donde el Hospital de la Paz
de Madrid ganó el concurso Pink Glove Dance 2013. Para ello, los organizadores
movilizaron a trabajadores, amigos y simpatizantes que interpretaron un tema
musical empelando globos y guantes rosas para concienciar sobre el cáncer de
mama. El 2 de agosto de 2016, el Flashmob que unos jóvenes alemanes
organizaron en Platja d'Aro (Girona, España) provocó llantos, desmayos y
ataques de ansiedad al confundirse con un ataque terrorista. Algunos de los más
famosos Flashmobs son: el que se llevó a cabo el 26 de febrero de 2012
en una plaza de Moscú con la canción “Puttin' on the Ritz”, de Irving
Berlin, o el que se desarrolló en la estación de trenes de Amberes con
la canción “Do-Re-Mi”, de los compositores estadounidenses Rodgers & Hammerstein
y que aparecía en la película “The Sound of Music”.
Fuentes:
.
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