El Pospunk Revival o Post-Punk Revival, también llamado como Garage Rock Revival, New Wave Revival y New Rock Revolution es un subgénero de Indie Rock desarrollado a finales de los 90 y principios de los 2000, inspirado por la estética y sonido original del Garage Rock de los 60 y el New Wave y Pospunk de finales de los 70 e inicios de los 80.
Comenzó a gestarse a finales de los 90 y principios de
este siglo en EEUU y Reino Unido, sobre todo. A menudo es un género un poco
ecléctico y sirve de “cajón de sastre” para englobar bandas de la misma época,
pero con notables diferencias. De hecho, en muchos casos los sonidos más “Punk”
quedan muy diluidos, siendo visto por muchos simplemente como Rock
Alternativo. El Rock, con el paso del tiempo, ha ido
cambiando y evolucionando, esto gracias a la búsqueda de nuevos horizontes sónicos
de parte de varias bandas, con lo cual se han venido creando algunos sub géneros
y ramas, algunas de ellas sumamente exitosas y otras no tanto. Así, en este ir
y venir, en esa experimentación constante, surgió este sub género conocido como
Post
Punk Revival. La generación que hizo posible el resurgimiento y darle
la mayor visibilidad mediática al Post Punk como sonido creció en el
mundo anglosajón escuchando compilados de bandas Garage o Neo-Psicodélicas.
Esto se daba como oposición al predominio del Nu Metal, el Gangsta
Rap, las Boy Bands y el House con todas sus derivaciones, y
una generalizada zona de confort durante la segunda mitad de los 90 que no
favorecía a los impulsos creativos más desafiantes. Esta corriente rockera no
fue para nada pasajera, sino que ha perdurado y se ha mantenido en constante
crecimiento y masificación. El Post Punk Revival es, obviamente, un
derivado del Post Punk de finales de los 70.
Recordar que el Punk,
ese movimiento que vino a darle frescura a la escena rockera, teniendo como
estandarte que la actitud era lo más importante, aún más que la propia música,
tuvo un auge espectacular a finales de los 70; al decaer dicho movimiento se dio
el llamado Post Punk, corriente musical que retomaba la filosofía del Punk,
pero que en vez de darle prioridad a la velocidad y la potencia, buscaban
experimentar sónicamente con sintetizadores, además de cambiar las estructuras
de las canciones, acercándose a otros géneros musicales, volviéndose aquello
más complejo. La música de este estilo consiste en una sección de ritmo
dominante con énfasis en líneas de bajo melódicas y patrones de batería
enérgicos, estética simultáneamente sombría y bailable, así como el uso de
sintetizadores en muchos casos. De las bandas que formaron parte del llamado Post
Punk destacan Iggy Pop, David Bowie, Joy
Division, Siouxsie & The Banshees o The Cure, entre otros,
dando pie a lo que hoy se conoce como Rock Alternativo. Así, el inicio del
Post
Punk Revival se dio a principios del 2000 en la escena under de Nueva
York, extendiéndose al circuito local de Londres, para después iniciar una masificación
increíble a través de Internet.
Dado que bandas de todo el mundo se unieron a
este movimiento con diferentes referencias y estética, la unidad como género
del Post
Punk Revival ha sido muy disputada. La clave del Post Punk Revival era
mantener un estilo retro pero que este no sonará rancio, sino dotado de aires
de frescura, cosa difícil de conjugar. Los sintetizadores y teclados se
mantienen presentes, pero las guitarras no desmerecen ni se limitan a un plano
atmosférico, sino que se mantienen en un rol importante. Las atmósferas se
mantienen, la mayoría de las veces, llenas de melancolía y dotadas de cierta
oscuridad, además de contar con elementos hipnóticos que atrapan de inmediato.
La estética es un punto importante para las bandas de Post Punk Revival, sobre
todo al comienzo del movimiento; se eliminó el aspecto “sucio” del Rock
de los 90 o las ropas rotas de inicios del Punk o los cortes de pelo tipo “Beatles”,
pero tampoco se adoptan pelucas, maquillajes, brillantinas y demás. Es decir,
un estilo bastante neutro. Son como Punks después de una ducha y una
compra de trajes. La constante era vestirse con ropa formal, incluyendo corbata
y algunos el traje completo, usando colores oscuros y gabardinas, teniendo como
patrón a seguir la moda de Ian Curtis, aunque había otros que
preferían vestirse tal cual lo hacían las bandas de Punk.
Por ejemplo, el
vocalista de Arctic Monkeys estuvo durante años con el pelo tipo Beatles
y el de The Killers usa chaquetas con brillante y se maquilla. Los
mayores exponentes del Post Punk Revival son bandas como The
Strokes, Editors (con sonidos más Dark), Arctic Monkeys, Motorama,
Franz
Ferdinand, Kaiser Chiefs, The National, The Vaccines, Kaiser
Chiefs (más BritPop), Kasabian (al estilo Franz
Ferdinand) o The Rakes (con letras hilarantes y
ritmos divertidísimos) pero el que tal vez haya llegado a la cumbre del sonido
que encarna a la perfección este sub género es Interpol, sobre todo en
sus primeros tres discos. The Fratellis y The Libertines forman
otra rama del estilo. Sobre todo, los últimos consiguieron crear un “shock” en
la escena musical, trayendo un Punk actualizado que nadie esperaba.
En 2001, el álbum debut de The Strokes, “Is this it”, embrujó a la
crítica, llegando a llamarles “Los salvadores del rock”. Hubo un énfasis en la
autenticidad del Rock como respuesta a los fenómenos comerciales promovidos por
la MTV como el Nu Metal, el Hip Hop y bandas posteriores al Britpop
algo blandas. The Killers consiguieron convertirse en una máquina de hit’.
Letras indagando en la ambigüedad sexual, riffs, estribillos potentes,
sintetizadores… una mezcla explosiva. Y, como todo lo que sube, baja, después
de alcanzar su punto máximo comercial a mediados de la década del 2000, a
partir de 2007 comenzó a desvanecerse todo. El Rock cada vez va quedando
más de lado y, a partir de 2010, se empezaron a imponer las bandas Indie.
Pero todo esto es parte de otra historia de la que quizá podamos hablar dentro
de diez años.
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