A fines de la década de 1980, un grupo de jóvenes músicos sudafricanos se reunió para expresar su furia y descontento con la condición social, política y cultural de la nación afrikáner.
La mayoría de los contribuyentes al Movimiento
Voëlvry, como se le conoce ahora, eran jóvenes afrikáanses, hombres de
entre veinte y treinta años, aunque algunos eran de habla inglesa del sur. El Movimiento
Voëlvry culminó con una gira nacional en 1989, tras la cual perdió su
ímpetu. Se adoptó el nombre “Voëlvry” para esta gira; es una
palabra formada por dos palabras afrikaans: Voël (pájaro) y Vry (libre).
Combinadas, las dos palabras adoptan un nuevo significado. Se dice que este
movimiento comenzó el 4 de abril de 1989 en Johannesburgo en un club repleto.
Esto marcó el comienzo de lo que algunos han llamado un levantamiento de Rock
and Roll. El Movimiento Voëlvry usó música en
afrikáans para mostrar orgullo. El movimiento se centró en la juventud
afrikáner. El objetivo principal del movimiento era lograr que la juventud
afrikáner viera los cambios que tenían que ocurrir en la “cultura autoritaria y
patriarcal”. Sus letras, composición musical, forma de vestir y hasta sus
seudónimos contribuyeron a su amarga burla del Partido Nacional (NP), el NG
Kerk (Nederlandse Gereformeerde Kerk - Iglesia Reformista Holandesa), la Fuerza
de Defensa de Sudáfrica (SADF) y otras instituciones y símbolos que los
nacionalistas afrikáner consideraban sagrados.
Los los Voelvryers ciertamente
llevaban un mensaje político: inequívocamente denunciaron el régimen del
apartheid, pero su poder residía en su vociferante oposición a la identidad
cultural afrikáner hegemónica que pesó tanto en la vida personal de los afrikáners.
Esta disertación provocó discusiones acerca de la importancia de este
movimiento musical de corta duración. Mientras Hermann Giliomee ignora al
movimiento por completo en su historia del pueblo afrikáner, “The
Afrikaners: Biography of a People”, otros han declarado que Voëlvry
fue muy importante. Koos Kombuis, una de las principales figuras del movimiento,
llegó incluso a afirmar que el Voëlvry fue el disparo mortal que
finalmente derrocó al régimen. Los principales actos musicales del Movimiento
Voëlvry fueron Die Gereformeerde Blues Band, que insula
a Johannes
Kerkorrel, Willem Volume, Piet Pers, Hanepoot Van Tonder y Karla
Krimpelien; Bernoldus Niemand (el nombre artístico de James Phillips) y Die
Swart Gevaar; y André Le Roux Du Toit, que se
convirtió en “André Letoit” y luego en “Koos Kombuis”. La forma de vestir de
los músicos, los seudónimos burlones, las letras y hasta el uso de los
tradicionales instrumentos musicales afrikaner, enfatizó la actitud cínicamente
humorística que los Voëlvryer adoptaron en su burla de símbolos sagrados afrikáner.
Los músicos trataron conscientemente de mostrar que había muchas personas que
se consideraban afrikaners pero no eran de derecha o calvinistas rigurosos. Sin
embargo, no queda claro hasta qué punto los Voëlvryer estaban intentando
reformular la identidad afrikáner a través de la música y si esto implicaba que
tenían un conjunto coherente de valores que esperaban reemplazara al anterior. La
motivación detrás de Voëlvry fue romper con las
expectativas opresivas de padres y otras figuras de autoridad como líderes de
la iglesia y maestros, en otras palabras, para separarse de Afrikanerdom, que
representa el colectivo hegemónico de identidad afrikáner. Johannes Kerkorrel y André
Letoit a menudo expresaron conscientemente su elección de usar música como
medio de expresión de sus puntos de vista. Ambos trabajaban como escritores
antes de la formación de sus actos musicales - Johannes Kerkorrel como
periodista y André Letoit como poeta y novelista. El movimiento parecía haber
sido bastante bien recibido entre los jóvenes afrikáners, especialmente estudiantes,
que estaban profundamente insatisfechos con las acciones del NP y la
autoritario mentalidad dentro de la sociedad afrikáner. Es difícil cuantificar
la popularidad de Voëlvry. Si bien la prohibición impuesta a los músicos de Voëlvry
que tocaban en la Universidad de Stellenbosch en 1989 fue protestado por unos
1500 estudiantes, otros estudiantes de Stellenbosch y otras universidades protestaron
por su presencia en los campus.
De hecho, a los Voëlvryer se les prohibió
los campus universitarios y se alejó de algunas actuaciones programadas en
pueblos pequeños cuando los miembros de derecha de la comunidad escucharon qué
tipo de mensajes estaban esparciendo. A fines de la década de 1980, la mayoría
de la juventud afrikáner parecía estar todavía muy apegada a la causa
nacionalista. Es posible que estos jóvenes afrikáners no se sintieran cómodos
con las opiniones expresadas por los músicos de Voëlvry. Sin embargo, el Voëlvry
tuvo una influencia innegable en una parte significativa de la juventud afrikaner.
A mediados de la década de 1980, la sociedad afrikáner sufría una “profunda
sensación de malestar e inseguridad”, y el Voëlvry representó una expresión de
esta condición. Este malestar y un subyacente el sentimiento de culpa, fue traducido
por los Voëlvryer en un anarquista y enojado movimiento musical satírico. La influencia del Voëlvry se limitó a la clase media
blanca. Una fuente importante del atractivo de Voëlvry fue el hecho de que los
músicos difundieron un mensaje social y políticamente consciente y facilitaron
una rebelión antiautoritaria afrikáner. Esto proporcionó una experiencia que,
para muchos jóvenes afrikáners, rompió efectivamente las restricciones sociales
y culturales que parecían ser una parte esencial de sociedad. El Movimiento
Voëlvry surgió de un entorno en el que la música protesta en general
fue creciendo y ganando fuerza y apoyo. Antes de la década de 1980, varios
músicos habían abierto un espacio en el que se introducían letras antisistema; forzaron
a la música afrikaner en una dirección que se apartó de la fórmula auspiciada
por el estado, con letras social y políticamente vacías y composiciones
musicales blandas. Sin embargo, los Voëlvryer combinaron el idioma
afrikáans y el estilo Rock 'n' Roll en una forma única de
crear música fuerte de protesta contra el apartheid. La diferencia entre estos
y otros músicos de protesta de la década de 1980 es que los Voëlvryer
se rebelaban contra el efecto particular que el estado del apartheid tuvo en
los afrikáners; conocían los secretos íntimos de la nación afrikáner y sabían
dónde estaban los puntos débiles. Su fuerza como cultura de rebelión vino de
este hecho; representaron la resistencia dentro del afrikanerdom e indicó que
el poder afrikáner se estaba cayendo sobre sí mismo.
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