miércoles, 8 de febrero de 2023

Nubia (Egipto)

 


Nubia es una región ubicada al noroeste africano, que ocupa el norte de Sudán y el sur de Egipto, entre la primera y la sexta catarata del río Nilo. Nuba significa “oro” y Nubia “valle del oro”. La etnia nubia existe desde el antiguo Egipto.

En la antigüedad fue un reino independiente al que los egipcios llamaban “país de Kush” y “tierra de los arqueros”, conquistado progresivamente por los faraones, los nubios fueron influenciados por la cultura del Antiguo Egipto, sin llegar a ser totalmente sometidos ya que fueron un pueblo fuerte e indómito. La cultura nubia fue próspera y a lo largo de los siglos adoptó la cultura, el idioma y las costumbres religiosas de Egipto. Ninguno de los dos pueblos impuso su cultura al otro, sino que mantuvieron sus propias costumbres, adoptando a su vez las del otro. En la actualidad, la represa de Asuán, erigida entre 1960 y 1970 aproximadamente, trajo graves consecuencias: ecológicas y económicas a la región. Gran parte de la Baja Nubia quedó bajo el lago artificial y por ese motivo, muchos nubios tuvieron que dejar la zona y reasentarse en otros sitios, dispersándose por el país hasta El Cairo y Alejandría. Aunque están disgregados, los nubios siguen siendo reconocidos como pueblo y siguen manteniendo su idiosincrasia en la actualidad, siendo una clara expresión de ello, su música y su baile. La música Nubia consiste en canciones tradicionales, tocada mayormente con el pandero, mientras es cantada y acompañada con palmas. También existen versiones más actuales con instrumentos más modernos, como por ejemplo, la música de Ali Hassan Kuban. Tanto Nubia como Egipto han sido influenciados uno con el otro, por eso, la música nubia tiene varias similitudes con la música egipcia. La danza Nubia es una danza folklórica, colectiva y para ambos sexos, que es bailada en bodas y en festejos o en el tiempo libre.
Se baila en los desiertos, sobre la arena, y quizá por esto su carácter es liviano y su cadencia pesada. La calidad de la danza es relajada y su cadencia es pesada y rebotada, desde los pies hasta la cabeza, por lo tanto, las rodillas se mantienen siempre semiflexionadas. Es bailada todo el tiempo en desplazamientos, ya sea circular, lateral, o hacia adelante y hacia atrás. Esta danza no posee movimientos de brazos como la danza del vientre, aquí los brazos se usan flojos todo el tiempo. Tampoco posee movimientos de caderas. Tal vez no se trate de una danza pura sino que contenga rasgos de las diferentes culturas que tomaron contacto con os nubios a través del tiempo. Al ser folklórica, no es bailada con coreografías, aunque suelen armarse figuras si es bailada en el teatro. Es común que en el grupo de bailarines haya una persona que guíe la danza, pero estos liderazgos van cambiando en el transcurso del baile. Puede bailarse de manera individual, formando dúos o tríos, formando grupos en ronda, en filas o en hileras y desplazándose en el espacio, formando figuras como círculos, víboras, espirales e hileras enfrentadas. También se realizan giros en torno al eje. Si bien es bailada por hombres y mujeres, existen diferencias entre la danza femenina y la masculina. En la danza femenina existen uno o dos movimientos pélvicos, aunque estos no tienen preponderancia en la danza nubia, en cambio, la danza masculina es más saltada y enérgica. Cuando la danza es bailada en situaciones cotidianas, los bailarines danzan con sus ropas de vestir, como galabeyas y hasta ropas occidentales. Los hombres suelen vestir con pantalones y túnicas largas con mangas anchas, con chalecos abiertos y turbantes. Si bailan de entrecasa pueden estar descalzos, pero en ocasiones formales usan zapatos. Las mujeres bailan descalzas y visten túnicas amplias. Usan velos largos y coloridos, que pueden ser manipulados durante la danza, haciendo figuras o aleteos.















































No hay comentarios:

Publicar un comentario