El Nightcore, conocido también como Happy Hardcore, es un tipo de música que comenzó como un subgénero de Trance, y ha ido a evolucionando hasta tal punto que muchos de sus oyentes a día de hoy no les gusta la idea de que siga siendo considerado como un subgénero musical, y lo consideran cómo un género propio, de donde a día de hoy, ya se surgen subgéneros, habiendo variantes tirando más al Hardcore, otras hacia el Dubstep, Drum&Bass, Glitch Hop, entre muchos otros.
El Nightcore se caracteriza por una
melodía generalmente rápida, un ritmo al igual que la melodía, rápido, y
siempre un timbre de voz algo más agudo que los timbres que se puede escuchar
en otro tipo de música, alterado notoriamente por computadora. El Nightcore
es un tipo de música electrónica creada como una respuesta directa al Vaporwave,
siendo su contraparte musical y espiritual. A diferencia de este, no toma temas
para bajarles el pitch, sino que, por el contrario, se los sube y, como
adicional, le agrega imágenes random de anime para darle una estética más de
otaku. Una edición de Nightcore es una versión de una
pista que aumenta el tono y acelera el ritmo de su material de origen en un
10–35%. Esto produce un efecto similar al de reproducir un disco de vinilo de
33,3 RPM a 45 RPM. El término Nightcore se utilizó por primera vez
en 2001 como el nombre de un proyecto del dúo de DJ noruegos Thomas
S. Nilsen y Steffen Ojala Søderholm, conocidos por sus nombres artísticos
como DJ
TNT y DJ SOS respectivamente. Los dos fueron influenciados por voces
con cambios de tono en las canciones Hardcore del grupo alemán Scooter
“Nessaja”
y “Ramp!
(The Logical Song)”. Los trabajos de Nightcore comenzaron a
aparecer en servicios como LimeWire a mediados de 2003 y YouTube en 2006. La
primera pista de Nightcore que apareció en este último sitio fue “Dam
Dadi Doo” de Fantasy Project. Una de las primeras
personas en distribuir música Nightcore en YouTube fue un usuario
con el nombre de Maikel631, a partir de 2008.
Primero subió alrededor de 30
pistas originales de Nightcore en el sitio web. En 2009,
encontró una "nueva" pista de Nightcore, así como la técnica para
hacer material de ese estilo. Algunos otakus con un leve conocimiento de
programas de edición de audio que fueron a fiestas donde los DJs aceleraban
canciones, encontraron la manera de recrear esto, más todavía con el naciente
movimiento del Vaporwave. Al ver que se podía hacer esto, decidieron emularlo,
pero al revés, esto es, acelerar las pistas para que suenen más bailables y así
las puedan usar en las fiestas entre otakus, ya que suenan japoneses como los
grupos que hacían música electrónica para ciertas series de anime en los años
90 (como Two-Mix con Gundam Wing, por ejemplo). Y para darle un toque más
friki, le agregaron imágenes de anime que encontraban en Google y listo, ya
tenían su propio movimiento. Uno de los
primeros videos de Nightcore importantes fue “Rockefeller Street”, una canción de Getter
Jaani interpretada en Eurovisión 2011. La canción se convirtió en un
meme de Internet después de que la versión Nightcore fuera publicada en YouTube.
A partir de ahí, la música aumentó en popularidad con más personas que
aplicaron el tratamiento Nightcore a más géneros que no eran
de baile, como la música Pop y el Hip-Hop. La escena del Nightcore
luego pasó a SoundCloud con la ayuda del artista Lilangelboi, quien había
lanzado alrededor de diez a quince ediciones en el servicio antes de firmar con
Manicure Records.
No fue hasta alrededores de 2012 donde a través de la plataforma
YouTube este movimiento ganó popularidad gracias a la aportación de todo tipo
de usuarios anónimos que realizaban sus propias remezclas de canciones
originales de distintos estilos, donde predomina el Hardcore, Electrónica,
Eurodance
y Trance.
El máximo exponencial de búsquedas de música de este subgénero se alcanzó a
mediados de 2016. A mediados de la década de 2010, la escena del Nightcore
había atraído la atención de músicos como Djemba Djemba, Maxo and Harrison, Nina
Las Vegas, Ryan Hemsworth, Lido, Moistbreezy y los
fundadores de PC Music, Danny L Harle y AG Cook. A finales de esta década,
el género parecía estancarse, ya que sólo usaban canciones bailables famosas o
canciones emo de grupos como Evanescence o Linkin Park en esos años,
pero entrados los años 2020, se volvió a reanimar usando precisamente a su
némesis. Esto es, usando pistas de Vaporwave para acelerarlas y volver
a darle vida al Nightcore como en los viejos tiempos. Del Nightcore han surgido
diversos subgéneros: • Anti-Nightcore, que como su nombre
indica, es un estilo musical opuesto al Nightcore, que se caracteriza por
ser remezclas donde se ralentiza el tempo y se baja el tono de la canción
original. También se le puede llamar Daycore. • Nightstep, es un
subgénero o terminología que hace referencia a remezclas de música Dubstep
siguiendo el estilo de edición del Nightcore, siendo su nombre un
acrónimo de ambos términos. • Nightcore Rock, esta variante se basa
en el Rock, donde les suben el pitch a las canciones rockeras. El
único detalle es que tiene que ser de grupos emo u otros como Linkin
Park o Evanescence, aunque en realidad cualquiera sirve, pero lo que
más hay es de esos. Al igual que ese sonido icónico, frecuentemente muestreado,
el atractivo ineludible del Nightcore radica en la diversión
ruidosa y descarada, un trabuco desgarrador de sonidos pegajosos recubiertos de
caramelo. Es un artefacto en deuda con una Internet anterior y menos
formalizada, una donde el intercambio de archivos y la cultura de los foros
reinaban supremamente, y donde muchos aspirantes a productores experimentaron
por primera vez la emoción de conectarse con una comunidad más grande en línea.
Dance Music Northwest describió al Nightcore como "demasiado
pegadizo, demasiado bailable y demasiado divertido para no ser bienvenido en la
corriente principal de la música Dance".
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