El Shimmy es un baile de salón que tuvo de moda en torno a la década de 1920. Se caracteriza por una postura totalmente rígida del tronco, los codos ligeramente doblados y un movimiento alterno de los dos hombros: al avanzar, el hombro derecho se echa hacia atrás el izquierdo y viceversa, pero sin cambiar la posición de las manos.
Nació en EEUU heredando rasgos de los
bailes negros de fines de siglo XIX, y fue posteriormente modificado por
inmigrantes blancos que veían en él un parecido con las tradiciones gitanas. El
Shimmy
se remonta a los bailes del vudú haitiano, con el rápido movimiento de las
caderas y de los hombros. La danza Horon del Mar Negro tiene entre sus
movimientos más característicos, uno rápido de hombros y un temblor de todo el
cuerpo, que imita o sugiere los movimientos del hamsi (tipo de anchoa) mientras
nada en el mar o lucha en las redes al ser atrapada. Cuando los hombres y las
mujeres actúan juntos se conoce como Rahat (Horón cómodo). Los nigerianos
tuvieron un baile llamado Shika, que se dice que llegó a los
EEUU a través de la esclavitud. En Alemania estaba el Ahselroten, una danza en
la que se sacudía los hombros. Pero el estilo Shimmy se creó en EEUU.
Pudo haber sido conocido anteriormente como ”Shimmy Sha-Wabble”,
mencionado en la canción de Bradfords ”Rules and Regulations”,
de 1911. El Shimmy puede verse en una vieja película de Edison titulada “Princess
Rajah”, de 1902, pero no se popularizaría con los blancos sino hasta la
década de 1920. Se hizo más famoso aún debido a que se lo prohibió en algunos
establecimientos de baile ya que se lo consideraba obsceno por su sugerencia
sexual, por lo que muchas publicaciones pidieron su prohibición. El Shimmy
fue reclamado por muchos pioneros pero quien más se destacó fue Gilda
Gray, quien al cantar sacudía sus hombros, algo que a su audiencia le
encantaba tanto que lo mantuvo en sus actos. Dice una anécdota que cuando se le
preguntó a Gray, inmigrante polaca, sobre su estilo de baile, contestó “I’m
shaking my chemise” (agito mi blusa), con un fuerte acento (que sonaba para la
audiencia norteamericana como Shimmy) y de ahí derivó el nombre del baile.
Gilda Gray, nacida
en Cracovia, con el nombre de Mariana Michalkska, hizo conocido el
movimiento de hombros una noche que, cantando el Himno Nacional, olvidó algunas
estrofas y como reacción a la vergüenza sentida, sacudió los hombros y las
caderas. El impacto mediático del movimiento que realizó Gilda Gray en sus bailes,
propició que se potenciara en espectáculos en los que se justificara dicha
coreografía. Mae West también
reclamó la autoría del Shimmy y en 1918 cantó “Every
Shimmies Now” y agregó el baile a su actuación en “Sometime” mientras
cantaba la canción. Bee Palmer bailó el Shimmy con la canción “Shimmee”
(de Shelton
Brooks), en el verano de 1918. Sin embargo, en 1908, en una canción
titulada “The Bullfrog Hop” se menciona al Shimmy. Entonces estas
mujeres sólo tomaron el baile y lo popularizaron. Tras la Primera Guerra
Mundial se hizo muy conocido en Inglaterra, siendo de las canciones de mayor
éxito de 1918 “Everybody Shimmies Now”, cantada por Sophie Tucker y Mae
West. El Shimmy se hizo muy popular en la era del Ragtime, durante la
década de 1920. En la década siguiente se convirtió en una danza de parejas. Sin
embargo, es principalmente una danza en solitario que todavía sigue siendo
popular, aunque ya no se la considera como una danza sino más bien un
movimiento de baile. A finales de los años 50, un baile llamado Freeze
se hizo popular y fácil de hacer, consistiendo en hacer temblar y estremecer
todo el cuerpo como el Shimmy. Durante la década de 1960
muchas mujeres usaban vestidos de borlas y se balanceaban o sacudían las borlas
mientras bailaban, lo que pasó a conocerse como Shimmy-Shake. El Shimmy-Shake
se puede ver en muchas películas de culto sobre playas, como ”Beach
Blanket-Bingo”. El paso del Shimmy es uno de los movimientos más
reconocibles dentro de la Belly Dance, o Danza del Vientre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario