La danza Saidi proviene de la región El Said (el Alto), que se encuentra en el sur de Egipto. Existen diferentes danzas bailadas en esa región, entre ellas están la Danza con Bastón, la Danza con Cántaro, la danza profesional de las Gawazi, entre otras, y también puede ser bailada sin elemento alguno o tocando los saggats (especie de castañuelas).
Las danzas Saidi
son danzas folklóricas, grupales, y son bailadas por todo el pueblo en
situaciones cotidianas, encuentros familiares, tiempo libre, festividades, etc.
Su ámbito es rural. Dentro de las danzas con bastón existen la danza femenina y
la danza masculina, llamada Tahtib. Se dice que la danza con
bastón femenina habría surgido del Tahtib, una danza marcial que es
bailada sólo por los hombres adultos. Ubicados en rondas, pasan dos hombres al
centro y comienzan a simular una lucha con sus bastones, haciendo movimientos
de ataque y defensa golpeándolos en el piso y haciéndolos girar. El “vencedor”
recibe a otro contrincante de la ronda y así sucesivamente hasta que todos
participan. Es muy común que los hombres de El Said vayan acompañados de su
bastón, elemento de pastoreo y defensa. La danza Tahtib puede verse
representada incluso a caballo en festivales. Los bailarines llevan pantalones
largos bajo dos gabaleyas (túnicas), generalmente de color blanco y cuello
redondo, y un pañuelo atado a la cabeza o turbante. No se sabe a ciencia cierta
cómo habrían adoptado las mujeres la costumbre de bailar con bastón, pero
algunos suponen que en las reuniones, donde los hombres bebían y se embriagaban,
las mujeres evitaban las riñas tomando los bastones de ellos, interponiéndose y
apaciguándolos con una danza. La versión femenina de la danza con bastón es de
carácter más suave que la masculina, su versión estilizada es conocida como Racks
Al Assaya. Otras versiones dicen que cuando las bailarinas de las tabernas bailaban
frente a un público de hombres les robaban los bastones a modo de juego y
provocación, y bailaban con estos interactuando así con el público. En la
versión femenina se cambian los grandes bastones de bambú del Tahtib,
por un bastón fino, con una curvatura en la parte superior, mucho más elegante
y manejable. Por suerte, en la versión femenina, la picardía y delicadeza de
los gestos, son las únicas armas utilizadas, más como seducción que como lucha.
Las bailarinas usan el típico vestido baladi, la galabeya, con un pañuelo en la
cabeza y otro atado a las caderas, el cual puede llevar monedas. La danza con
cántaros es una danza femenina, que representa el andar de las mujeres que
salen de sus casas hacia el río a lavar la ropa. En sus quehaceres cotidianos
las mujeres aprovechan para distenderse, cantando y bailando, al son de sus
palmas y cantos, cosa que realizan también con los elementos que utilizan, como
cántaros de barro. La danza de las gitanas Gawazi, es una danza profesional, ya
que estas mujeres bailan por dinero en ferias, mercados, festivales, al son de
los crótalos ante un público extranjero. Salvo el Tahtib, en las demás
danzas predominan los movimientos de caderas, mientras que el Tahtib
es más saltado, enérgico y girado. La música popular Saidi se caracteriza no
sólo por sus ritmos, sino también por la sonoridad de sus instrumentos
populares, como el nay (flauta); el mizmar (instrumento de viento cónico, el
cual podría ser el predecesor del clarinete y el oboe); el argul (dos
instrumentos de viento unidos que suenan al mismo tiempo y con las mismas
notas); la rebaba (instrumento de cuerdas frotadas); el table (instrumento de
percusión); y los saggats, entre otros, cuyos sonidos son fuertes, graves o
estridentes, puesto que se tocan en espacios abiertos. Los músicos más
tradicionales del sur de Egipto son Metkal Kenawy y Moussa El Kenawy.
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