El Vodevil (del francés vaudeville) fue un género de teatro de variedades que existió en los EEUU principalmente entre los años 1880 y la década de 1930. Se conoce también como Vodevil a un tipo de comedia ligera que se desarrolló en Francia a partir del siglo XVIII y que solía intercalar números musicales.
El Vodevil
estadounidense presentaba una gran variedad de actuaciones que pretendían
entretener y provocar la hilaridad o el asombro en el espectador, incluidos
espectáculos musicales, danza, espectáculos de comedia, espectáculos con
animales entrenados, espectáculos de magia, acrobacia, cine (presentación de
cortometrajes y canciones ilustradas), malabarismo, obras teatrales de un acto,
pantomimas y demostraciones atléticas. El término Vaudeville surge de la
expresión en francés voix de ville (en castellano voz del pueblo) utilizada
para identificar las baladas y cánticos populares interpretados por los
juglares en la Edad Media. Otro posible origen del término se relaciona con la
localidad francesa Vau de Vire (valle de Vire), un valle situado en la frontera
de Normandía en el que las canciones populares se convirtieron en un icono del
lugar. Las canciones compuestas en Vire se les llamó voix de Vire (voz de
Vire). El término actual que refiere al espectáculo, Vaudeville, surge de
varias alteraciones lingüísticas a través de la evolución de la lengua
francesa. El término como tal se empieza a utilizar en los EEUU para designar
al género de la comedia alrededor de 1871, y es sacado del nombre de una
compañía llamada Sargent's Great Vaudeville Company of Louisville, Kentucky. El
origen del Vodevil en Francia está en el enriquecimiento de la comedia
teatral mediante letras cantadas usando melodías populares. En los EEUU su
origen es diferente y se enmarca en la línea de otros espectáculos de
variedades como los Music Halls, Music Saloons, Freak Shows, espectáculos
de burlesque, nickelodeons, dime museums, shows de minstrel y circos. En
tiempos de la Guerra de Secesión estadounidense, los espectáculos viajeros como
los circos y los dime museums (museos que presentan objetos raros, animales
exóticos o personas con anomalías físicas) eran populares entre la población
por representar una gran novedad al presentar actos sorprendentes, animales
exóticos, objetos extraños y personas con capacidades únicas o con anomalías
físicas.
En las primeras décadas del siglo XIX surgieron los teatros callejeros
y circos que mostraban la actuación de obras clásicas, rutinas de acrobacia y
demostraciones atléticas a cambio de unas cuantas monedas; los espectáculos
eran viajeros y recorrían gran parte del país haciendo sus presentaciones. En
la mitad del siglo XIX surgen espectáculos enfocados a la audiencia adulta en
los que se presentaban rutinas cómicas con contenido sexual, tales como los
espectáculos de cabarés y espectáculos de burlesque. El Minstrel, un espectáculo
en el que personas blancas que se caracterizaban como negros para hacer rutinas
acrobáticas, se populariza en las primeras décadas del siglo XIX. El surgimiento
y popularidad de los espectáculos de entretenimiento ocasionó el mayor auge del
show business en la historia. Se reconoce que el Vaudeville surgió en
octubre de 1881, cuando el empresario Tony Pastor abre por décima cuarta ocasión
su teatro callejero en la ciudad de Nueva York adaptado al gusto familiar y
auto declarado como "el primer teatro de vaudeville en Nueva York,
abastecido de buen gusto", esperando obtener una respuesta del público
femenino. El Vaudeville marcó una gran transformación en la cultura
estadounidense convirtiéndose en uno de los espectáculos más populares entre la
población, ya que abandonaba completamente el conservador estilo de vida de la
época victoriana al sexualizar cualquier tipo de espectáculo y convertirlo en
una razón a favor para su consumo, siendo comparado así con los espectáculos de
burlesque y cabaré.
La utilización de mujeres envueltas en actos y rutinas
sexuales para la promoción del Vodevil y el recurrir a imágenes de
mujeres en carteles y volantes que atraían principalmente al público masculino,
transformaron las técnicas de mercado. Los Medicine Shows mostraban productos
que alegaban ser elixires milagrosos en ferias y teatros de vodevil, siendo el
principio del desarrollo económico de varias empresas de productos
alimenticios, cigarros y cosméticos. Algunas empresas como Coca-Cola y Nabisco
surgieron en medicine shows. Llamado "el corazón del mundo del espectáculo
estadounidense", el Vodevil fue uno de los tipos de
entretenimiento más populares en América del Norte durante varias décadas. Muchos
actos y artistas que tuvieron su inicio en el Vodevil más tarde pasaron
a convertirse en superestrellas en el mundo de la música, el teatro, el cine y
la televisión. Posiblemente el mejor comediante del cine mudo de todos los
tiempos, Buster Keaton, comenzó en el Vodevil como miembro de
un acto familiar, el actor James Cagney en el Vodevil
como bailarín. Martha Graham, una de los más grandes bailarinas y coreógrafas
de la historia, primero fue famosa a través de sus actuaciones de Vodevil.
Muchos establecimientos que ofrecían espectáculos teatrales comienzan a
desaparecer en los primeros años de la década de 1930. Debido a la Gran
Depresión en 1929, Estados Unidos y gran parte del mundo queda en crisis económica,
arruinando por completo el estilo de vida de los años anteriores en el período
conocido como los Felices Años Veinte, en el que se gozaba de abundancia
económica. Debido a la crisis económica, muchos magnates y grandes empresarios
que tenían entre sus posesiones este tipo de establecimientos que ofrecían
entretenimiento, tuvieron que abandonar sus propiedades. El declive de Vodevil
coincidió con el surgimiento del sistema de distribución de películas. La
ironía es que el Vodevil había sido fundamental en la promoción del cine como
medio de atraer a las masas. El golpe de gracia real para el Vodevil
se produjo a mediados de la década de 1920 cuando la atracción mayor comenzó ser
ir al cine y no las actuaciones en directo que le precedieron. Con la introducción
del sonido en las películas con “The Jazz Singer”, precipitaron el
fin del Vodevil, junto con la aparición de nuevas tecnologías como la
radio y la televisión.
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