Rock Against Communism (Rock Contra el Comunismo), abreviado RAC, es el nombre de una serie de conciertos de Rock político organizados por el partido fascista Frente Nacional en Reino Unido a finales de los años 1970. También designa el género musical surgido a raíz de estos conciertos.
El RAC nació al amparo de la formación política Frente
Nacional que reunía a un amplio grupo de nacionalistas ingleses, cuyo máximo
exponente fue lan Stuart. Herederos de este movimiento en la actualidad
aparecen formaciones como Blood & Honour o Hammerskins,
relacionados directamente con el neonazismo. En 1976 se realizó en Reino Unido
el primer concierto de Rock Against Racism (Rock Contra el
Racismo) organizado como campaña política contra el racismo y continuó durante
el resto de los años 70 como campaña especialmente en contra del auge de los
grupos políticos supremacistas blancos como el Frente Nacional. Después se
uniría el movimiento antifascista la Liga Anti-Nazi promovida por el Partido
Socialista de los Trabajadores. En aquellos años la música Punk gozaba de una alta
popularidad entre los jóvenes del país. Miembros del Frente Nacional comenzaron
a pensar en cómo utilizar la escena Punk para sus fines políticos. Eddy
Morrison, organizador del Frente Nacional en Leeds, fundó el fanzine Punk
Front para promocionar grupos musicales neonazis y ayudar al Frente
Nacional a reclutar jóvenes Punk en Leeds. También promovió la
creación de dos grupos Punk formados por miembros del Frente
Nacional: The Dentists y The Ventz. En 1979, el líder de las
juventudes del Frente Nacional, Joe Pearce, ayudó a lanzar a nivel nacional el
movimiento Rock Against Communism.
A Eddy Morrison le gustaba la música Punk,
y había asistido a muchos conciertos en la época naciente del género. Había
visto a los Sex Pistols en el Manchester Lesser Free Trade Hall y en el
Anarchy tour en el Leeds Poly, teloneados por The Clash. En uno de los
conciertos de los Pistols en Leeds conoció a un fan de la banda de nombre Sid
Vicious: "Él llevaba una remera rota con la esvástica así que le
invité una cerveza. Cuando notó que yo también llevaba una esvástica murmuró
dificultosamente su aprobación debido a su borrachera". Eddy Morrison se
dio cuenta que el Punk Rock se estaba volviendo rápidamente en la cultura
dominante entre la juventud, y que podía convertirse en una poderosa arma para
quién pudiera llenarla de contenido político. Como sea, la izquierda ya había
tomado la iniciativa para atacar al Frente Nacional, en 1976 había iniciado la
organización Rock Against Racism, que abrazaba los nuevos sonidos del Punk. Para Eddy
Morrison las cosas no podían continuar así. Tenía dos opciones: o condenaban al
Punk
o lo usabam. Y eligieron la segunda opción. Empezaron con una parodia de
fanzine llamado Punk Front que llevaba el logo del NF de manera camuflada. Esta
publicación se volvió todo un éxito en poco tiempo, especialmente en Leeds. Los
miembros del NF y simpatizantes al club de Punk más conocido de la ciudad -el F
Club- reclutaban nuevos Punks para sus filas. En un par de
meses el NF era la fuerza política dominante en la escena Punk de Leeds. Los viejos
miembros del Frente Nacional al principio se escandalizaban por la apariencia
los Punks,
pero estaban muy contentos con la cantidad de nuevos reclutas. Para 1978, el NF
en Leeds tenía alrededor de 400 miembros. Además del F Club, otros pubs que
dominaba el NF/RAC eran The Adelphi, the Prince of Wales y el Scarborough Taps. Básicamente todos los clientes de The Prince of Wales eran
miembros del NF.
Las bandas comunistas, en particular The Mekons, que eran de
Leeds, tuvieron que dejar de tocar en el F Club porque boicotean cada uno de
sus conciertos. Se vieron obligados a mantenerse en lugares alejados del centro
o en espacios estudiantiles. La cosa se puso interesante cuando 999
empezó a tocar en el F Club, ellos no eran de izquierda, pero tampoco eran del
NF, y cuando se volvieron una banda grande que aportaron muchos Punks
apolíticos e incluso muchos del Rock Against Racism al F Club. Las
juventudes del NF fueron fundadas en agosto de 1977, y al mes siguiente se
editaba su prensa titulada 'Bulldog', en su edición N° 14 apareció por primera
vez una sección llamada Rock Against Communism. Rock Against Communism consiste en skins, mods, punks, y teds, no
pelilargos posers con posturas de izquierda, y cuyo
mensaje llegó para quedarse. El Rock Against Communism, si bien
constriñe un desarrollo muy crítico en el cual describe las atrocidades de los
"rojos", también es anticapitalista, criticando a sistema económico
capitalista, y al '"capitalismo orgánico" propios de sistemas de
derecha. Su popularización en sectores de clase media preocupa a los medios de
comunicación, pues despertaría mentes jóvenes en una sociedad que desea
programarlos como pasivos o pseudo-rebeldes (marxistas, guevaristas, y
símiles), dado que los psuedo opositores se basan en propuestas utópicas y
afuncionales que terminan en su estupidización pragmática (no toleran a quienes
no comulgan con sus ideas) y teórica (se constriñen extremadamente en el
ideario, hasta el hecho de manipular la realidad para justificar falacias
claras). En fin, el Rock Against Communism no es solo un estilo de música, es un
movimiento de convergencia cultural de jóvenes y adultos en defensa de ideas
poco entendidas y no toleradas por el mercado, y consecuentemente por el mundo.
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