lunes, 14 de noviembre de 2022

Metalcore

 

 

El Metalcore es un género de fusión musical que incorpora elementos del Hardcore Punk con otros del Heavy Metal. De hecho, el nombre es un acrónimo de Heavy Metal y Hardcore. Al parecer, el término obtuvo su significado actual a mediados de los años 90, para describir a bandas como Eatth Crisis, Deadguy e Integrity.

Las bases del género fueron establecidas en los inicios de 1989 con el trabajo de Integrity. La fusión del Metal con el Hardcore ya había existido años antes en diferentes formas, como el crossover Thrash con una mayor influencia del Hardcore Punk. Black Flag, Bad Brains y los pioneros del Hardcore, admiraban a bandas de Heavy Metal como Black Sabbath, e intentaban agregar composiciones un poco más complejas al Punk original. Bandas inglesas de Street Punk, como Discharge y The Exploited, también tomaron inspiración del Metal. The Misfits empezaron a tomar elementos de Motörhead. Así, muchas bandas tomaban influencias del Metal y no se consideran como un híbrido entre el Metal y el Hardcore como tal. Por esta razón, las culturas Punk y Metal se mantuvieron separadas hasta mitad de los años 80. La primera fusión entre el Metal y el Hardcore produjo con la escena Crossover Thrash, la cual fue gestada en Berkeley en un club llamado Ruthie's, en 1984. El término Metalcore fue originalmente fue usado para referirse a esas bandas. Grupos de Hardcore Punk como Corrosion of Conformity, Dirty Rotten Imbeciles, The Accüsed y Suicidal Tendencies, tocaron al lado de bandas Thrash Metal como Metallica y Slayer. Esto influenció a la escena Skinhead del Hardcore neoyorkino, la cual también se gestó en 1984, e incluyó bandas como Cro-Mags, Murphy's Law, Agnostic Front y Warzone. Entre 1989 y 1995 emergió una nueva ola de bandas Hardcore, creando composiciones más complejas y violentas, a las que se conoció como “Metalcore”, o también como “New School Hardcore”, e incluyó a Unbroken, Integrity y Earth Crisis, entre otras.
A finales de los años 90 apareció una tercera ola de bandas de Metalcore, quienes ponían especial énfasis en la melodía, llamada por los expertos y por algunos medios como “Metalcore Melódico”. El grupo norteamericano Day of Suffering fueron de los primeros en intentar fusiones el Death Metal Melódico con el sonido del Hardcore metálico, iniciando un proceso de acercamiento entre ambos estilos, algo que concretaron grupos como Undying y Prayer For Cleansing. A mediados de los 2000, el Metalcore Melódico emergió como una fuerza comercial, ya que importantes sellos independientes firmaron con bandas del género, como fue el caso de Shadows Fall con Century Media, Unearth con Metal Blade, y Killswitch Engage con Roadrunner. Esta última banda marcó un punto de inflexión en la evolución del Metalcore Melódico con la introducción de coros vocales. Las bandas de Metalcore usualmente tienen dos guitarristas, quienes frecuentemente tocan rápidos y pesados riffs. Mientras que los grupos de Metallic Hardcore utilizan riffs de Hardcore Punk con alta distorsión, las bandas del Metalcore Melódico tocan riffs inspirados en el Death Metal Melódico. Los bajistas suelen seguir a la guitarra en el ritmo. Los bateristas, casi siempre tocan con doble pedal o doble bombo con ritmos veloces como parte de su influencia Hardcore. Las voces principales en el Metalcore son generalmente gritadas. Las voces guturales fueron haciéndose comunes en los años 90. Las bandas del Metalcore Melódico suelen combinar ambas con voces limpias. Existen algunos subgéneros del Metalcore como Holy Terror, que se caracteriza por sus letras apocalípticas, ambiente oscuro y experimental, con grupos como Integrity, Mayday, Vegas, Ringworm, Pulling Teeth, In Cold Blood y Disembodied; y el Mathcore, que se caracteriza por los rápidos riffs y compases inusuales, basados en el Math Rock. El Mathcore es mucho más caótico e irregular que el Metalcore. Bandas como Between the Buried and Me, Behold... The Arctopus y The Number Twelve Looks Like You son ejemplos tradicionales de bandas de mathcore.

 

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario