miércoles, 23 de noviembre de 2022

Horror Punk (EEUU)

 


En el nacimiento de las diferentes escenas musicales del Rock, siempre podremos nombrar varias bandas pioneras encargadas del nacimiento de determinado estilo. En el caso del Horror Punk lo tendríamos muy claro para nombrar el “germen” y único grupo culpable del nacimiento del género: The Misfits.

The Misfits asentaron todas las bases estilísticas, letrísticas y musicales que definen al Horror Punk, creando rápidamente escuela en otros grupos pioneros del Punk norteamericano, como TSOL, que coquetearon con el género como puede verse en su primer disco “Dance with Me”. Musicalmente, el Horror Punk no se diferencia mucho del Punk Rock clásico, con toques de Doo-Wop y Rockabilly. Pero sin duda, no es lo musical en lo que se diferencia y define al género. Son tanto las temáticas de las letras y la imagen de los grupos y sus fans, lo que da esencia y nombre a esta vertiente del Punk. En cuanto a la temática de las letras, están giran casi siempre alrededor del cine (mucha serie B) y novelas de terror y ciencia ficción: fantasmas, vampiros, zombies, mutantes, hombres lobo, extraterrestres, mundo gótico, fantástico… En cuanto a la estética de los grupos y las utilizadas en los escenarios de los conciertos, podríamos decir que se basa en las mismas fuentes de inspiración, con predominio de la ropa negra, cargada de accesorios, maquillaje y tatuajes relacionados con la temática de terror y todos sus personajes, y la ciencia ficción más oscura. Se caracteriza por un sonido más oscuro que puede lidiar con lo gótico, aunque la textura de su poesía bien podría acercarse al sarcasmo o a lo bizarro. Aparte de su imagen y sonido, otra gran característica del género es la de mantener desde sus inicios hasta el día de hoy una estética claramente D.I.Y. (siglas para Do It Yourself: Hazlo Tú Mismo), en la que las bandas se encargan ellas mismas de hacerse publicidad, producir y vender sus discos y diseñar su ropa entre otras cosas, todo sin la ayuda de pertenecer a un sello discográfico mayoritario.
El género ha permanecido por mucho tiempo en un estado underground desde su nacimiento a finales de los 70, pero a principios del nuevo milenio ha comenzado a ingresar al mainstream, con bandas como Murderdolls, Wednesday 13 y Rüe Morgue 131, cuyas apariciones en el medio se han hecho notar de manera mucho más evidente que sus antecesoras de los años 70 y 80. Se caracteriza por un sonido más oscuro que puede lidiar con lo gótico, aunque la textura de su poesía bien podría acercarse al sarcasmo o a lo bizarro (ver cine serie B). También se caracteriza porque algunas bandas agrupen a sus seguidores en clubes especiales en los cuales los miembros cuentan con información, ropa y discos, entre otras cosas, que solo estarán disponibles para miembros. Los primeros en hacer esto fueron, por supuesto, los Misfits, con su famoso Fiend Club. Desde ese entonces algunas bandas han seguido sus pasos creando sus propias versiones de este club, entre estos se encuentran el YAMCOH (Young American Mystic Cult Of Horrors) de Calabrese y el Fiendish Club de Balzac. Algunos grupos que se pueden incluir en este estilo son Balzac, Aiden, The Crimson Ghosts, Calabrese, Plan 9 o The Independents. También abundan los grupos formados por miembros y ex-miembros de Misfits, como Gotham Road, Michale Graves, Gorgeous Frankenstein, Samhain, X-Ward, Osaka Popstar o Summers End. Una banda tan conocida y popular como AFI también presentaban en sus primeros trabajos mucha influencia del genero Horror Punk.
También han surgido algunos subgéneros derivados, como el Horror Rock, de bandas con más influenciadas musicalmente en el Rock Gótico y Heavy Metal que en el propio Punk. También encontraremos bandas denominadas Psychobilly, que mezclan el Horror Punk con la música Rockabilly, muy influenciadas en lo musical por el mítico grupo nacido en los 70, The Cramps. El género cuenta con una próspera base de fanes (llamados Fiends), con websites y festivales de conciertos, como el Fiend Fest, organizado por la actual encarnación de los Misfits. La base de fanes del Horror Punk ha sido encontrada responsable del resurgimiento de subgéneros cercanos a este como son el Deathrock y el Psychobilly. Alrededor de todo el mundo se encuentran pequeños estandartes del género en forma de sellos discográficos, websites especializadas, tiendas de ropa, etc. Entre éstas hay que señalar a FiendForce Records, un sello discográfico de Alemania que tuvo su origen como página web para los fanes del género en el país y que ahora cuenta con varias bandas que ellos mismos han logrado impulsar. También está la tienda de ropa y música especializada Shocker!!! de la banda japonesa Balzac. En Argentina no fue hasta el 2004 que se dio el nacimiento de la primera banda propiamente dicha de Horror Punk: Traztornados, creada en Palomar, Buenos Aires, siendo un hito fundacional como la primer banda con un sonido netamente Horror Punk influenciada por el legado de Misfits y de la nueva ola de Horror Punk reciente, con ellos empezaron a nacer las primeras bandas en todo el país del género The Waisos, Criadores de Odio, Sujetos, Cantina de Zombies, Dr Satan, Venganza Zombie. Los primeros años de la década de los 2000 fueron de desarrollo para las bandas nacionales que hasta el momento estaban completamente aisladas unas entre otras ya que en Argentina nunca se había desarrollado el género, no existía una escena donde las bandas pudieran conocerse y expandir el movimiento. Fue gracias a la tecnología y a medios de difusión de redes sociales que muchas bandas pudieron intercambiar ideas y su música forjando así una unión y amistad entre las mismas. El reconocimiento del Horror Punk como un género propio y la instauración del mismo como parte del imaginario nacional del Rock con sus grandes representantes tanto a nivel nacional como internacional logra así que ese hijo abandonado del Punk Rock obtenga su identidad por sí mismo y deje de vagar en las sombras como algo que pudo ser y no fue.



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario