Vocalese es una técnica jazzística que consiste en cantar, con una letra previamente escrita. Todo empezó en el año 1935 cuando los productores de la película titulada “Every night at eight” contrataron al compositor Jimmy McHugh y a los letristas Dorothy Fields y George Oppenheimer para que escribieran las canciones para su banda sonora.
Una de ellas lleva por título “I’m in the mood for love” que en la
pantalla grande Frances Langford se la canta a George Raft. Catorce años
después del estreno del filme, el club St. Germain de París fue testigo de una
jam-session en la que tocaron juntos, por primera vez, el saxofonista
norteamericano James Moody y el baterista sueco Anders Burman. El
percusionista le propuso a Moody grabar un disco en Suecia con
músicos de ese país y esta oferta fue aceptada por el saxofonista. En
Estocolmo, el 12 de octubre de 1949 grabaron varias canciones entre las que se
encontraba “I’m in the mood for love”. En la mente de Eddie bullía una idea que
se afanaba por salir adelante: pensaba que los grandes “solos” de los mejores
músicos de Jazz contaban una historia. Desde el año 1939 trataba de
imaginar qué es lo que los músicos podían decir o pensar mientras estaban
improvisando. La primera canción con la trató de llevar su idea a la práctica
fue en 1939 con el tema de Count Basie titulado “Taxi
war dance”. Le escribió una letra al “solo” de Lester Young. Eddie
Jefferson también comentaba que la idea original de poner letra a los
“solos” de los improvisadores se la debía a un cantante desconocido para la
mayoría de los músicos llamado Leo Watson. Watson fue el primero
que desarrolló una técnica para cantar los “solos” como si su voz fuera un
instrumento. Él perteneció a un grupo vocal e instrumental conocido como “The
Spirits of Rhythm”. Ocasionalmente tocaba el trombón y luego manipulaba
sus manos como si estuviera tocando el instrumento y lo imitaba con la voz. A
principios de los 50, el disco que James Moody había grabado en Suecia
cayó en manos de Eddie Jefferson y cuando escuchó la versión de “I’m
in the mood for love” no dudó ni un momento en que era la perfecta para
realizar su experimento. Eddie Jefferson le puso letra a cada
una de las notas que el saxofonista había interpretado en la sesión de grabación
de Suecia.
Le cambió el título por el de “Moody’s mood for love” y ese recurso
del Jazz
vocal llamado Vocalese vio la luz por primera vez y su “inventor” fue Eddie
Jefferson. Clarence Beeks, quien cambió su nombre por el de King Pleasure grabó “I’m
in the mood for love (Moody’s mood for love)”. El éxito que tuvo King Pleasure fue apabullante y se
convirtió en el músico que popularizó el “Vocalese”. Eddie Jefferson continuó
escribiendo letras a grandes interpretaciones realizadas por músicos de Jazz
de primera fila. En el año 1965
salió a la venta un disco titulado “Eddie Jefferson: The Jazz Singer”.
Este álbum recoge 18 temas “Vocalese” del cantante que este
grabó entre 1959 y 1965. En el año 1957 el Vocalese iba dar un salto importante
con una idea, en principio disparatada, del cantante y letrista Jon
Hendricks. Su atrevida propuesta trataba de recrear los arreglos de
varios temas de la banda de Count Basie, con un coro que
interpretaría todos los pasajes tocados por los vientos, unos cantantes se ocuparían
de los “solos” y además una sección rítmica. Jon Hendricks escribiría
las letras para todas las notas que salían de los diversos instrumentos de
viento. Esta proposición inaudita se la presentó Hendricks a Creed
Taylor productor discográfico del sello ABC-Parmount. Lo primero que
hizo Hendricks fue llamar al cantante Dave Lambert. Como sonaba demasiado
rígido, porque los cantantes de estudio eran muy precisos, la solución que
encontraron fue utilizar la técnica, por entonces todavía incipiente, de las
pistas múltiples. Esta consistía en grabar sobre la misma cinta diferentes
interpretaciones que se iban superponiendo. Al disco lo llamaron “Sing
a song of Basie” y salió a la venta a mediados de 1958.
El trabajo fue
un éxito de ventas y una sensación tecnológica. “Sing a song of Basie”
estuvo compuesto por diez temas de la discografía de Basie. La sección rítmica
que acompaño a Lambert, Hendricks y Ross fue la siguiente: Nat
Pierce, piano; Eddie Jones, contrabajo; Freddie
Green, guitarra; Sonny Payne, batería. Count Basie grabó “Every time I have the Blues”
el 17 de mayo de 1955 con Joe Williams como vocalista. Los arreglos del tema fueron realizados por Will Bill Davis Y
Ernie Wilkins. Si hablamos del Vocalese hay que referirse sí o sí a
un grupo vocal francés llamado “Les Doubles Six”. Esta formación fue
creada por iniciativa de la cantante francesa Mimi Perrin, quien se
quedó impresionada cuando escuchó al trío Lambert, Hendricks y Ross
y emprendió, como ellos, la tarea de dar forma vocalizada a las versiones
instrumentales de los temas de Jazz de principio a fin. Para
conseguir su meta se sirvió de la misma técnica de Lambert y compañía
consistente en grabar en la misma cinta diferentes interpretaciones vocales que
se van solapando. La originalidad del este trabajo, más allá de la perfección
del resultado, radica en los textos en francés escritos por la propia Mimi
Perrin. "Twisted" (1952) y una
improvisación de Blues del saxofonista Wardell Gray se consideran clásicos
del género. Otro clásico es la interpretación de Ella Fitzgerald de “How
high the moon”, que combina Scat, Vocalese y citas de “Ornithology”,
de Charlie
Parker (una paráfrasis de la canción original). Otros intérpretes
destacados son Bob Dorough, Giacomo Gates, Kurt Elling y Al
Jarreau. En 1980, el grupo The Manhattan Transfer, con su
interpretación con letra de Jon Hendricks de un tema
originalmente instrumental de Weather
Report, “Birdland”, obtuvo el Premio Grammy a la mejor interpretación de
Jazz
fusión y el de mejor arreglo vocal para dos o más voces para una de las
vocalistas del grupo, Janis Siegel. Otros intérpretes,
como Slim
Gaillard, Harry Gibson, Cab Calloway y Leo Watson, combinan
improvisaciones de Scat con Vocalese.
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