miércoles, 5 de octubre de 2022

Mákina (España)

 

 

La música Mákina apareció en la segunda mitad de los 80 en las proximidades de la ciudad de Valencia a partir de la introducción de estilos musicales electrónicos como el EBM, el Synth Pop, el Dark Wave, el New Beat, el Techno Industrial o el Acid House, provenientes principalmente de Alemania.

Por consecuencia del desconocimiento del público, estos estilos se denominaron música Mákina, puesto que los sonidos instrumentales como la guitarra habían desaparecido prácticamente, mientras los sonidos principales eran creados por “máquinas” como sintetizadores, sasmpleadores y secuenciadores que dotaban a las producciones de sonidos similares a los de cualquier maquinaria. Esta concepción original evolucionó con el paso de los años hasta dar con un sonido más cercano al Hard Trance y el Hard Happy en Cataluña en la segunda mitad de la década de los 90. Fue entonces cuando la K acabó sustituyendo definitivamente a la Q del nombre, en un intento de darle a esta denominación un toque más radical y diferenciar la Máquina barcelonesa del resto de las escuelas. Se podría decir que el llamado Bakalao de los 80 pasó a ser Mákina por una evolución. Esta nueva etapa, que empezó en Valencia con más fuerza, siguió en Cataluña con la famosa y mítica Disco Carpa ​X-Que? De Parafurgell, donde los DJ’s pasaban Hard Trance y Funky, y donde llegaron nuevos sonidos y nuevas mezclas junto con el nuevo DJ Pastis en 1995. En Cataluña, este género musical fue auspiciado a finales de los 80, por la mezcla simultánea de diferentes estilos con la finalidad de crear un tercero. Este género está directamente derivado de la labor de los DJ’s, que de esta manera conseguían ”dancear” temas Pop carentes de los beats característicos de las pistas de baile. La escuela catalana tuvo su sede histórica en la disco Psicódromo de Barcelona. La diferencia entre la escuela barcelonesa y las demás estriba en la utilización indistinta de temas mezclados a dos o tres bandejas con la finalidad de conseguir el efecto sorpresa. Se caracteriza también porque “dispara” el tema mezclable sobre una base o viceversa.
La música Mákina se convirtió en un ícono representativo de varias generaciones de jóvenes barceloneses que extendieron su filosofía festiva por toda Cataluña, donde florecieron nuevos locales como By Pass, Chasis, Disco 8, El Gat, Level, Megatrón, RK-3, Nau B-3, Qu4ttro o Pont Aeri. Políticamente, este jolgorio matutino genuinamente barcelonés, fue rechazado por las instituciones catalanas, que vieron en él una corriente socio-cultural que no convenía a sus intereses políticos. La orden de cierre de los “afters” catalanes, que promulgó de forma unilateral la Generalitá de Catalunya, obligó al cierre de estas salas el 31 de julio de 1994, acabando con la era dorada de la música Mákina en Cataluña. No obstante, este cierre propició la expansión y sobredimensión de género, que siguió permaneciendo y evolucionando en las sesiones nocturnas hasta nuestros días. La Mákina nació lógicamente con influencia de otros estilos, pero se desmarcó de éstos claramente creando un sonido propio. Los primeros temas Mákina no diferían demasiado de las del resto de escuelas, de hecho, bien podrían seguir considerándose Máquina, y se basaban en ritmos technoides y variedad de secuencias, “loops” y “samples” pero durante la segunda mitad de los 90 surgió una nueva corriente más melódica y subida de BPM’s. Entonces, los temas Mákina fueron desde las melodías más alegres hasta las bases más frenéticas. En las sesiones Mákina se veía reflejada esta variedad y en la mayoría de ocasiones se encontraban sesiones a tres o cuatro bandejas a altísimos BPM’s, que rara vez dejaban una canción sola. Se pueden diferenciar las diferentes épocas de la Mákina, como la etapa inicial (1995-1998), la explosión comercial (1999-2001) y la evolución (a partir de 2002). Para 2011, el cierre de casi todas las salas (Chasis, Pirámide, Orbita, Cube, 8Pussy, Round, Kontrol, etc.) y la baja afluencia en las pocas que permanecieron se sumaron a la crisis de las discográficas, aunque actualmente, gracias a la apuesta de sellos independientes por esta música, se ha visto una notable mejoría. Hay muchas teorias que explican porque acaba la escena Maquinera, que durante más de un lustro domino la noche catalana. Hay versiones que apuntan a que el ambiente se fue radicalizando con exceso con la masiva entrada de jóvenes de estética Skinhead, que provoco un rechazo social mayoritario y la huida en masa de muchos de los seguidores de la música Makina. Además, todo empezó a pivotar alrededor de los festivales y poco a poco se abandonó esto de ir de una discoteca a otra.

 



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario