Aunque el Blues del Delta del Mississippi pueda ser el estilo más renombrado de los primeros Blues acústicos, otras formas basadas en la guitarra acústica del Blues también prosperaron en otros lugares. Una de las regiones más fértiles fue el Piedemonte de la zona sureste de EEUU, que se extiende desde Richmond (Virginia), hasta Atlanta (Georgia).
Los estilos pueden variar considerablemente dentro de esta región, pero a menudo se distinguían de otros Blues grabados en las décadas de 1920 y 1930, por poseer una base más rítmica y un énfasis en el punteo para tocar la guitarra. Como Barry Lee Pearson explicó, "el estilo de la guitarra del Piedemonte emplea un estilo de punteo complejo en el que un patrón bajo regular tocado con el pulgar se alterna con una melodía desarrollada sobre cadenas de notas agudas.El estilo de la guitarra es muy
sincopado y se vincula estrechamente con una tradición anterior de bandas de
cuerdas integradas al Ragtime, el Blues y las canciones
folclóricas para danzas del país. Es música excelente para las fiestas, por su
sonido completo y sólido". Hubo un número relativamente grande de
guitarristas ciegos de esta región que grabaron, siendo Blind Blake, Blind
Boy Fuller y Blind Willie McTell los más famosos;
esto es menos sorprendente cuando se consideran las enormes perspectivas de
desarrollo con esta carrera para los afroamericanos ciegos de la época.
Ciertamente, sería capaces de trabajar en la mayoría de los empleos disponibles
para los negros del sur en ese momento, la mayoría de los cuales participaban
en labores manuales calificadas y no calificadasTocar por dinero en vecindarios
urbanos, si se tenían las habilidades para el entretenimiento y los medios para
sobrevivir en las calles, era en realidad una de las mejores opciones. Varios
de los bluseros del Piedemonte fueron virtuosos instrumentistas cuya
versatilidad podría abarcar otros estilos. Blind Willie McTell demostró ser un
maestro de la guitarra de 12 cuerdas, un instrumento relativamente poco
frecuente en el Country Blues. El Ragtime tuvo una influencia general
significativa sobre todos sus estilos, mucho mayor de la que ejerció en el
Delta. El tono tendía a ser más ligero que en el Blues del Delta, aunque
como compositores, los músicos del Piedemonte ciertamente eran capaces de
desarrollar una reflexión más seria. Este estilo se
caracterizó por una particular técnica de tocar la guitarra sin púa. Dicha
técnica utiliza un patrón rítmico de bajo alternado, basado en la pulsación
alternada de dos notas graves con el pulgar, para complementar una melodía
ejecutada en las cuerdas altas. El resultado de esta técnica asemeja el sonido
de la guitarra al de un piano tocando Ragtime, estilo muy popular en la
época. Esta técnica se denominó Fingerpicking. En la región del
Piedemonte, las fronteras culturales se desdibujaron en la música mucho más
rápidamente que a través de cualquier lucha por los derechos civiles. Los
negros y blancos de la región tomaban prestadas melodías e instrumentos unos de
otros con tal frecuencia que a menudo es difícil decidir quiénes fueron los
autores originales. En el Piedemonte, un buen músico era reconocido como tal
independientemente de la raza. Las House Parties de fin de semana y los
Junk
Joints también ayudaron a dar forma al legado de Blues de esta región.
Algunos residentes estaban equipados con pianos, o incluso Juke Boxes, conocidas
localmente como “piccolos”. La mayoría de las fiestas contaban con músicos
locales, con flujo gratis de alcohol, comida y baile. Los músicos de la
comunidad, tanto en las calles como en las casas, rara vez eran pagados por sus
actuaciones y cobraban sus salarios en comida y licor. Tanto en la escena rural
como en la urbana, los músicos de Piedemonte maximizaron más tarde sus ingresos
potenciales aprendiendo los últimos números populares grabados influenciados
por el Ragtime. Su popularidad tenía un motivo raíz: como música de
baile, el Blues de Piedemonte es insuperable, y puede acompañar o
ajustarse de forma muy versátil a una pareja de baile. La guitarra en este
estilo adopta patrones complejos que a veces se han comparado con ciertos
estilos de piano. Reverend Gary Davis señaló muchas veces que él y otros
guitarristas como él tocaban la guitarra como si fuera un piano. El grueso de
los Blues
de Piedemonte se grabó en la década de 1920 y comienzos de 1930. Pero
como en otros segmentos del mercado del Blues, la depresión y, a
continuación, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, significó virtualmente
una parálisis de las actividades de grabación para los cantantes de Blues
del área. El Blues de Piedemonte se convirtió en una tradición guitarrística
relativamente homogénea que se extendió más allá de esta área geográfica
durante los últimos años de la década de 1920 y los principios de la década de
1930. Muchos músicos de la región gravitaron hacia el norte hasta Nueva York,
al igual que en el Delta los músicos tomarían el tren a Chicago, sembrando su Blues
en entornos urbanos.
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